Análisis de la toma de decisiones en la fase ofensiva, la efectividad de los pases, la memoria, la atención, el control inhibitorio y su relación, en deportistas juveniles de ultimate frisbee
Resumen
Objetivo: evaluar la efectividad de los pases, la toma de decisiones en la fase ofensiva y algunos componentes cognitivos como la atención, el control inhibitorio y la memoria, en deportistas juveniles de Ultimate Frisbee, con el propósito de establecer su comportamiento y la relación que se presenta entre ellas. Método: investigación descriptiva y correlativa, que se realizó con 19 adolescentes, hombres, jugadores participantes del programa del INDER Medellín. Se empleó una prueba para valorar la efectividad de los pases forehand y backhand, otra para la valorar la toma de decisiones apropiadas en competencia y en situación simulada, y, finalmente, se empleó el sistema Neurorg® para evaluar los componentes cognitivos. Resultados: los resultados mostraron un nivel entre bueno y excelente en la efectividad de los pases y la toma de decisiones; en la atención y la memoria se encontró un nivel medio, no obstante en el control inhibitorio se encontró una valoración baja. Por otra parte, sólo se encontró una relación directa entre la efectividad de los pases y la toma de decisiones de los jugadores. Con respecto a las relaciones inversas no se encontró una relación significativa entre la toma de decisiones y los componentes cognitivos, como tampoco se encontró una relación significativa entre la efectividad de los pases y los componentes cognitivos. Conclusiones: El desempeño cognitivo de los jugadores en memoria, atención y control inhibitorio no se relaciona con el buen desempeño en el juego.
Descargas
Citas
Aguilar, R.; Echeverry, A. & Tejada, C. (2014). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de la toma de decisiones en Ultimate Frisbee. Revista Impetus, 8 (1), 97- 110.
Aiken, L. (2003). Test psicológicos y evaluación. Undécima edición. México: Editorial Pearson Educación.
Anderson, P., Anderson, V., & Lajoie, G. (1996). The Tower of London Test: Validation and standardization for pediatric populations. The Clinical Neuropsychologist, 10, 54-65.
Baccarini, M., & Booth, T. (2008). Essential ultimate: teaching, coaching, playing. United States of America: Humans Kinetics.
Baiget, E.; Iglesias, X.; Vallejo, L. & Rodríguez, F. (2011). Efectividad técnica y frecuencia de golpeo en el tenis femenino de élite; estudio de caso. Motricidad. European Journal of Human Movement, 27, 101-16.
Bayer, C. (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivo. Barcelona: Hispano Europea.
Carpenter, E. (2010). The Tactical Games Model Sport Experience: An Examination of Student Motivation and Game Performance during an Ultimate Frisbee Unit. Open Access Dissertations; Paper 240. Massachusetts – United States of America: University of Massachusetts.
Casamichana, D.; Castellano, J.; González, A.; García, H.; & García, J. (2011). Demanda fisiológica en juegos reducidos de fútbol con diferente orientación del espacio. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 23(7), 141-54.
Castillo, G.; Gómez, E. & Ostrosky, F. (2009). Relación entre las funciones ejecutivas y el nivel de rendimiento académico en niños. Revista de Neurosicología, Neurosiquiatría y Neurociencias, 9(1), 41-54.
Chatzopoulos, D., Drakou, A., Kotzamanidou, M., & Tsorbatzoudis, H. (2006). Girls' soccer performance and motivation: games vs technique approach. Perceptual & Motor Skills, 103(2), 463-70.
Cidoncha, V. & Díaz, E. (2009). Un deporte de competición: El ultimate. Revista Digital EF Deportes, 13 (130).
Costoya, R. (2002). Baloncesto: metodología del rendimiento. España: Editorial INDE.
Delis, D., Kramer, J., Kaplan, E. & Holdnack, J. (2004). Reliability and validity of the DelisKaplan Executive Function System: an update. Journal of the International Neuropsychological Society, 10(2), 301-3.
Devís, J., & Peiró, C. (2007). La iniciación en los juegos deportivos: La enseñanza para la comprensión. En: R. Arboleda, Aprendizaje motor: elementos para una teoría de la enseñanza de las habilidades motrices (pp. 105-125). Colombia: Funámbulos Editores.
Diomedes, P. (2012). Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva del automonitoreo, como un estudio de caso (Tesis de maestría). Medellín, Colombia: Universidad Nacional.
Domínguez, J. (2008). Escala de evaluación de la decisión táctica. Una aplicación al bloqueo directo en baloncesto. España: Universidad Politécnica de Madrid.
Echeverry, A. (2011). Implementación de un programa de supervisión reflexiva para la mejora en la toma de decisiones en el período preparatorio de la temporada en deportes de cooperación – oposición. En: O. Jiménez, Planificación del entrenamiento deportivo (pp. 13 - 25). Colombia: Funámbulos Editores.
Flores, J., & Ostrosky, F. (2008). Neuropsicología de lóbulos frontales, funciones ejecutivas y conducta humana. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 47-58.
French, K., & Thomas, J. (1987). The relation of knowledge development to children’s basketball performance. Journal of Sport Psychology, 9, 15-32.
García, L., Moreno, M., Moreno, A., Iglesias, D., & Del Villar, F. (2009a). Estudio de la relación entre conocimiento y toma de decisiones en jugadores de tenis, y su influencia en la pericia deportiva. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 17(5), 60-75.
García, V.; Ruiz, L. & Graupera, J. (2009b). Perfiles decisionales de jugadores y jugadoras de voleibol de diferente nivel de pericia. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 14(5), 123-37.
Graça, A., & Mesquita, I. (2007). A investigação sobre os modelos de ensino dos jogos desportivos. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, 7, 401-21.
Griggs, G. (2009). The Origins and Development of Ultimate Frisbee. The Sport Journal, 12 (3), 1.
Gutiérrez, P. (2003). Entrenamiento cognitivo en el primer ciclo de la educación primaria. Madrid, España: Universidad Complutense.
Hannon, JC. (2009). Physical activity levels of overweight and nonoverweight high school students during physical education classes. Journal of School Health. 78(8), 425-31.
Harvey, S.; Cushion, C.; Wegis, H., & Massa, A. (2010). Teaching games for understanding in American high-school soccer: a quantitative data analysis using the game performance assessment instrument. Physical Education y Sport Pedagogy, 15(1), 29- 54.
Hill-Haas, S.; Coutts, A.; Dawson, B. & Rowsell, G. (2010).Time-motion characteristics and physiological responses of small-sided games in elite youth players: the influence of player number and rule changes. Journal of Strength and Conditioning Research, 24(8), 2149–56.
Hoyos, G. (2011). Planificación de las acciones finales de juego en baloncesto desde el método “pedagogía de las situaciones”. En: O. Jiménez, Planificación del entrenamiento deportivo (pp. 13 - 25). Colombia: Funámbulos Editores.
Kandel, E. (2007). En busca de la memoria: nacimiento de una nueva ciencia de la mente. Argentina: Katz Editores.
Kelly, E. &Duell, M. (2007). Ultimate Frisbee, sports Reporter Tactical, games for Understanding (TGfU). United States of America: Physical Education Central.
Kennett, D.; Kempton, T. & Coutts, A. (2012). Factors affecting exercise intensity in rugbyspecific small-sided games. Journal of Strength and Conditioning Research 26(8), 2037–42.
Lepadatu, I. (2012). Use self-talking for learning progress. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 33, 283-287.
López, L., Gómez, D., Aguirre, I., & Puerta, D. (2005). Componentes de las pruebas de atención y función ejecutivaen niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de Neurología, 40 (6), 331-9.
Lorenz, R. (2006). Spinning flight: dynamics of frisbees, boomerangs, samaras, and skipping stones. United States of America: Springer Science Business Media, LLC.
Manno, R. (1991). Fundamentos del entrenamiento deportivo. España: Editorial Paidotribo.
Marfleet, P. (1991). Ultimate injuries: a survey. British Journal of Sports Medicine, 25(4), 235-40.
McMorris, T., Phillip, T., & Audiffren, M. (2009). Exercise and cognitive function. UK: Willey-Blackwell.
Meilán, J.; Pérez, E., Arana, J. & Carro, J. (2009). Neuropsychological and cognitive factors in event-based prospective memory performance in adolescents and young people with an intellectual disability. The British Journal of Development Disabilities, 55(108), 61-75.
Memmert, D., & Harvey, S. (2008). The game performance assessment instrument (GPAI): some concerns and solutions for further development. Journal of Teaching in Physical Education, 27, 220-40.
Montiel, J. M., Figueiredo, E. R. M., Lustosa, D. B. S., & Dias, N. M. (2006). Evidência de validade para o teste de atenção concentrada Toulouse-Piéron no contexto de trânsito. Psicologia: Pesquisa & Trânsito, 2(1), 19-27.
Morante, J. (2004). La valoración de la eficacia técnica en el deporte. Revista Digital de Rendimiento Deportivo, 9. Extraído el 12 de octubre de 2012: http://www.rendimientodeportivo.com/web/revista09
Nieves, E. (2012). Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 20 del grado octavo de la educación básica. (Tesis de maestría). Medellín, Colombia: Universidad Nacional.
Oslin, J., Mitchell, S., & Griffin, L. (1998). The game performance assessment instrument (GPAI): Development and preliminary validation. Journal of Teaching in Physical Education, 17, 231–43.
Parinella, J. & Zaslow, E. (2004). Ultimate. Techniques & tactics. United States of America: Human Kinetics.
Pavely, S.; Adams, R.; Di Francesco, T.; Larkham, S. & Maher, C. (2009). Execution and outcome differences between passes to the left and rightmade by first-grade rugby union players. Physical Therapy in Sport 10; 136–41.
Pearson, P., & Webb, P. (2008). Developing effective questioning in teaching games for understanding (TGfU). In: 1st Asia Pacific Sport in Education Conference. Adelaide. Australia: University of Wollongong, Faculty of Education.
Posada, D. (2012). Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 11 del grado octavo de la educación básica. (Tesis de maestría). Medellín, Colombia: Universidad Nacional.
Purves, D., Augustine, G., Fitzpatrick, D., Hall, W., La Mantia, A-S., McNamara, J., & Williams, S. (2008). Neurociencia, 3rd edición. España: Médica Panamericana.
Real Academia de la Lengua (2001). Diccionario de la Lengua Española (22ª edición). Madrid: Espasa Calpe.
Ramírez, W. (2007). La neurocognición en los procesos de entrenamiento deportivo. En Memorias expomotricidad 2007. Colombia: Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física.
Refoyo, I., Domínguez. J., Sampedro, J., & Sillero, M. (2007). Análisis Decisional del bloqueo directo en la NCAA. IV. Cáceres – España: Congreso Ibérico de baloncesto.
Reynolds, K. & Halsmer, S. (2006). Injuries from Ultimate Frisbee. Wisconsin Medical Journal, 105 (6), 46–9.
Riera, J. (1995). Estrategia, táctica y técnica deportivas. Apunts Educación Física y Deportes, 39, 45-56.
Romero, L., Ureña, D., Salas, J., & Sánchez, B. (2011). Perfil del rendimiento técnico del equipo tetracampeón de la liga superior de baloncesto en Costa Rica. Revista Ciencias del Movimiento Humano y Salud. 2(8).
Smith, MJ.;Greenlees I., & Manley A. (2009). Influence of order effects and mode of judgement on assessments of ability in sport. Journal of Sports Science.; 27(7), 745-52.
Solana, E.; Poca, M.; Sahuquillo, J.; Benejam, B.; Junqué, C., & Dronavalli, M. (2010). Cognitive and motor improvement after retesting in normal-pressure hydrocephalus: a real change or merely a learning effect? Journal of Neurosurgery, 112(2) 399-409.
Soprano, A. (2003). Evaluación de las funciones ejecutivas en el niño. Revista de Neurología, 37 (1), 44-50.
Stran, M., & Curtner-Smith, M. (2010). Impact of different types of knowledge on two preservice teachers' ability to learn and deliver the Sport Education model. Physical Education and Sport Pedagogy, 15(3), 243-56.
Tejada, C. (2009). Ultimate Frisbee: Metodología del entrenamiento. Colombia: VIREF Biblioteca Virtual de Educación Física.
Tejada, C. (2012). The effect of training using the comprehensive method in ultimatefrisbee. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; 12 (46) 329-48.
Tortosa, F. (2006). Propuesta de evaluación táctica ofensiva para el perfeccionamiento del balonmano. EF Deportes Revista Digital, 11 (97).
Tyler, J., Darst, P., & Brusseau, T. (2006). Got Disc? The Ultimate Experience in Physical Education. JOPERD, 77(9).
Universidad Eafit (2012). Torneo ultimate de oro. Colombia: Universidad Eafit. En: http://www.eafit.edu.co/minisitios/ultimate/2012/Paginas/invitados-ultimate-deoro.aspx
Watson, D., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: the PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54 (6), 1063-70.
WFDF World Flying Disc Federation (2012). Member Associations Census Results. United States of America: WFDF.
Yen, L.; Gregory, A.; Kuhn, J., & Markle, R. (2010).The Ultimate Frisbee injury study: The 2007 players association college championships. Clinic Journal of Sport Medicine, 20(4), 300-5.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual