La cultura somática de las adolescentes: una práctica de inclusión corporal desde la dimensión sexualidad

Autores/as

  • Yibell Emilia Avendaño Aguirre Universidad de Antioquia
  • Brayan Alexis García Piedrahita Universidad de Antioquia
  • Ángela Patricia Restrepo Suaza Universidad de Antioquia

Palabras clave:

cultura somática, inclusión corporal, androginia, adolescencia, sexualidad, rol de género

Resumen

Problema: la investigación invita a la reflexión sobre el quehacer y los principios de la educación física en el escenario de reconocimiento del otro como un ser integral, cuyo desarrollo humano, a través de sus ciclos vitales, siempre se verá afectado de manera relevante por la dimensión sexual. Es en la adolescencia donde se perciben, de manera más directa, aquellas interacciones entre sexualidad-sociedad, configuración estética del cuerpo, formas éticas de comprensión del mundo, capacidad expresiva de sentimientos, entre otros. Objetivo: identificar e interpretar las particularidades de la Cultura Somática desde la dimensión Sexualidad, en un grupo de adolescentes escolarizadas de la ciudad de Medellín, en relación con las prácticas de inclusión corporal y flexibilidad en los roles de género, como aspectos que orientan la reflexión en torno a una pedagogía del cuerpo, reconociendo ésta como elemento fundamental en el sistema educativo, ya que permite integrar aspectos de la corporeidad, desarrollo humano, proyecto social y cultural. Método: estudio con enfoque multimétodo por componentes, de tipo no experimental, descriptivo, con muestra intencional. Resultados: se identifica en las participantes una prevalencia de una actitud de rol con tendencia andrógina. Conclusiones: tal prevalencia se considera positiva por cuanto sugiere un cambio hacia la equidad en la manera tradicional de asumir los roles de género. Recomendaciones: fortalecer la educación sexual en perspectiva de equidad de género, involucrando a los diferentes actores del contexto educativo.

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Biografía del autor/a

Yibell Emilia Avendaño Aguirre, Universidad de Antioquia

Estudiante de décimo semestre de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia. Integrante del semillero y grupo investigación Cultura Somática

Brayan Alexis García Piedrahita, Universidad de Antioquia

Estudiante de séptimo semestre de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia.
Integrante del semillero y grupo investigación Cultura Somática.

Ángela Patricia Restrepo Suaza, Universidad de Antioquia

Magíster en psicopedagogía. Integrante grupo de investigación Cultura Somática. Docente asesora del proyecto.

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Publicado

2015-08-16

Cómo citar

Avendaño Aguirre, Y. E., García Piedrahita, B. A., & Restrepo Suaza, Ángela P. (2015). La cultura somática de las adolescentes: una práctica de inclusión corporal desde la dimensión sexualidad. VIREF Revista De Educación Física, 4(2), 25–49. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/23886

Número

Sección

Informe de investigación