TELEREF: Tele asistencia rural en educación física. Caso de estudio Escuela Nueva

Autores/as

  • José Roberto Fernández Franco Universidad de Antioquia

Resumen

TELEREF (Tele asistencia rural en educación física) es un proyecto de investigación que se apropia de la penetración de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), para desarrollar un esquema de apoyo a la educación física de las poblaciones rurales en el modelo Escuela Nueva. A partir de tres diseños específicos: pedagógico, tecnológico e implementación a escala, el autor desarrolla un marco conceptual y práctico que permite soportar la ejecución de una clase de educación física de manera remota, buscando, en último término, mejorar la calidad de la educación impartida a la población rural de Colombia.

|Resumen
= 123 veces | PDF
= 72 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Roberto Fernández Franco, Universidad de Antioquia

Estudiante de la Maestría en Motricidad y Desarrollo Humano de la Universidad de Antioquia. Licenciado en Educación Física de la Universidad Católica de Oriente (Antioquia, Colombia).

Citas

Colbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre: el caso de la escuela nueva en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 20, 107-136.

Colbert, V. (2008). Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos el caso de la escuela nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 51, 186- 215.

Colbert, V. (2013). Sistema escuela nueva – Reformas multigrado en América Latina. Bogotá, Colombia: Fundación Escuela Nueva.

Fundación Escuela Nueva - Volvamos a la Gente. (2009). Escuela nueva - escuela activa. Manual para el docente. Bogotá: Quebecor World Bogotá S.A.

Instituto de Estadística UNESCO (2013). Uso de TIC en educación en América Latina y el Caribe. Montreal, Canadá: UNESCO.

Korten, D. C. (1980). Community organization and rural development: a learning process approach. Public Administration Review, 40(5),480-511.

McKinsey & Company. (2004). Emprendimientos sociales sostenibles. Sao Pablo: Editora Peirópolis.

Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo. (2011). Colombia rural Razones para la esperanza. Bogotá: UN.

Suárez, J. N. (2010). Formación de competencias para salir de la pobreza en modelos educativos rurales. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.

UNICEF. (1984). Going to scale. New York: UNICEF.

World Bank (2006). Quality of Education in Colombia Achievements and Challenges Ahead: Analysis of the results of TIMSS 1995-2007. Washington: World Bank.

Descargas

Publicado

2016-03-14

Cómo citar

Fernández Franco, J. R. (2016). TELEREF: Tele asistencia rural en educación física. Caso de estudio Escuela Nueva. VIREF Revista De Educación Física, 5(2 Supl.), 1–43. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/26150