TELEREF: Tele asistencia rural en educación física. Caso de estudio Escuela Nueva

Autores/as

  • José Roberto Fernández Franco Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Tele asistencia rural, Escuela Nueva, Educación Física, Tecnologías de la Información y la Comunicación

Resumen


TELEREF (Tele asistencia rural en educación física) es un proyecto de investigación que se apropia de la penetración de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), para desarrollar un esquema de apoyo a la educación física de las poblaciones rurales en el modelo Escuela Nueva. A partir de tres diseños específicos: pedagógico, tecnológico e implementación a escala, el autor desarrolla un marco conceptual y práctico que permite soportar la ejecución de una clase de educación física de manera remota, buscando, en último término, mejorar la calidad de la educación impartida a la población rural de Colombia.

|Resumen
= 39 veces | PDF
= 39 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Roberto Fernández Franco, Universidad de Antioquia

Estudiante de la Maestría en Motricidad y Desarrollo Humano de la Universidad
de Antioquia. Licenciado en Educación Física de la Universidad Católica de Oriente
(Antioquia, Colombia).

Citas

Colbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural

pobre: el caso de la escuela nueva en Colombia. Revista Iberoamericana de

Educación, 20, 107-136.

Colbert, V. (2008). Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos el

caso de la escuela nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 51, 186-

Colbert, V. (2013). Sistema escuela nueva – Reformas multigrado en América Latina. Bogotá, Colombia: Fundación Escuela Nueva.

Fundación Escuela Nueva - Volvamos a la Gente. (2009). Escuela nueva - escuela activa.

Manual para el docente. Bogotá: Quebecor World Bogotá S.A.

Instituto de Estadística UNESCO (2013). Uso de TIC en educación en América Latina y el

Caribe. Montreal, Canadá: UNESCO.

Korten, D. C. (1980). Community organization and rural development: a learning process

approach. Public Administration Review, 40(5),480-511.

McKinsey & Company. (2004). Emprendimientos sociales sostenibles. Sao Pablo: Editora

Peirópolis.

Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo. (2011). Colombia rural Razones para la

esperanza. Bogotá: UN.

Suárez, J. N. (2010). Formación de competencias para salir de la pobreza en modelos

educativos rurales. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

CLACSO.

UNICEF. (1984). Going to scale. New York: UNICEF.

World Bank (2006). Quality of Education in Colombia Achievements and Challenges Ahead:

Analysis of the results of TIMSS 1995-2007. Washington: World Bank.

Descargas

Publicado

2016-03-14

Cómo citar

Fernández Franco, J. R. (2016). TELEREF: Tele asistencia rural en educación física. Caso de estudio Escuela Nueva. VIREF Revista De Educación Física, 5(2 Supl.), 1–43. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/26150