TELEREF: Tele asistencia rural en educación física. Caso de estudio Escuela Nueva
Resumen
TELEREF (Tele asistencia rural en educación física) es un proyecto de investigación que se apropia de la penetración de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), para desarrollar un esquema de apoyo a la educación física de las poblaciones rurales en el modelo Escuela Nueva. A partir de tres diseños específicos: pedagógico, tecnológico e implementación a escala, el autor desarrolla un marco conceptual y práctico que permite soportar la ejecución de una clase de educación física de manera remota, buscando, en último término, mejorar la calidad de la educación impartida a la población rural de Colombia.
Descargas
Citas
Colbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre: el caso de la escuela nueva en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 20, 107-136.
Colbert, V. (2008). Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos el caso de la escuela nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 51, 186- 215.
Colbert, V. (2013). Sistema escuela nueva – Reformas multigrado en América Latina. Bogotá, Colombia: Fundación Escuela Nueva.
Fundación Escuela Nueva - Volvamos a la Gente. (2009). Escuela nueva - escuela activa. Manual para el docente. Bogotá: Quebecor World Bogotá S.A.
Instituto de Estadística UNESCO (2013). Uso de TIC en educación en América Latina y el Caribe. Montreal, Canadá: UNESCO.
Korten, D. C. (1980). Community organization and rural development: a learning process approach. Public Administration Review, 40(5),480-511.
McKinsey & Company. (2004). Emprendimientos sociales sostenibles. Sao Pablo: Editora Peirópolis.
Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo. (2011). Colombia rural Razones para la esperanza. Bogotá: UN.
Suárez, J. N. (2010). Formación de competencias para salir de la pobreza en modelos educativos rurales. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.
UNICEF. (1984). Going to scale. New York: UNICEF.
World Bank (2006). Quality of Education in Colombia Achievements and Challenges Ahead: Analysis of the results of TIMSS 1995-2007. Washington: World Bank.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual