Influencia de una unidad didáctica de defensa personal sobre el autocontrol

Autores/as

  • Anselmo Tudela Esparza Universidad Católica de Valencia

Palabras clave:

artes marciales, defensa personal, autocontrol, educación física

Resumen


Objetivo: analizar el nivel de autocontrol antes y después de aplicar una unidad didáctica de defensa personal en la asignatura de educación física. Método: muestra de 99 alumnos y aplicación del cuestionario de autocontrol de Rosenbaum (1980). Resultados: se demuestra como una unidad didáctica de artes marciales, con el objetivo de enseñar aspectos básicos de autodefensa, aumenta el autocontrol en los alumnos. Conclusión: la unidad didáctica de defensa personal es un recurso interesante para incluirlo en la asignatura de educación física, no solo por su condición utilitarista sino también por los beneficios pedagógicos que aporta.

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Biografía del autor/a

Anselmo Tudela Esparza, Universidad Católica de Valencia

Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

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Publicado

2019-04-01

Cómo citar

Tudela Esparza, A. (2019). Influencia de una unidad didáctica de defensa personal sobre el autocontrol. VIREF Revista De Educación Física, 8(2), 16–29. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/336799

Número

Sección

Artículo de revisión