Influence of a self-defense didactic unit on self-control
Keywords:
martial arts, self-defense, self-control, physical educationAbstract
Objective: To analyze the level of self-control before and after applying a self-defense didactic unit in the subject of physical education. Method: Sample of 99 students and application of the self-control questionnaire of Rosenbaum (1980). Results: It is demonstrated as a didactic unit of martial arts, with the aim of teaching basic aspects of self-defense, increases self-control in the students. Conclusion: The self-defense didactic unit is an interesting resource to be included in the physical education subject, not only because of its utilitarian condition but also because of the pedagogical benefits it brings
Downloads
References
Cecchini, J., Losa, J., González, C., & Arruza, J. (2008). Repercusiones del Programa Delfos de educación en valores a través del deporte en jóvenes escolares. Revista de Educación, 346, 167-186.
Cecchini, J., Montero, J., Alonso, A., Izquierdo, M., & Contreras, O. (2007). Effects of personal and social responsibility on fair play in sports and self-control in school-aged youths. European Journal of Sport Science, 7(4), 203-211.
Dabauza, P. (1986). Judo aplicado a la defensa personal. España: Librerías Deportivas Esteban Sanz.
Espartero, J., & Villamón, M. (2009). La utopía educativa de Jigoro Kano: el judo Kodokan. Recorde: Revista de História do Esporte, 2(1), 1-40.
Federación Española de Lucha (2017). Programa técnico hasta Cinturón Negro 1o Dan de defensa personal policial. Recuperado de http://www.felucha.com/reglamentos
Fischler, S., & Sucher, J. (2000). Martial Arts: The real story.USA: Pacific Street Films.
Funakoshi, G. (2006). Karate Jutsu: las enseñanzas originales del gran maestro Funakoshi. España: Editorial Hispano Europea.
García, S., Tobal, F., Martín, P., Gutiérrez, C., & Castellanos, V. (2015). Las artes marciales, su origen y actualidad: una visión enfocada en el Judo, Karate y Wushu. Orientando Temas de Asia Oriental, Sociedad, Cultura y Economía, 8, 141-174.
Hellison, D. (1995). Teaching personal and social responsibility through physical activity. USA: Human Kinetics.
Hong, C. (1996). Taekwon-Do. El arte coreano de la defensa personal. Argentina: International Taekwon-Do Federation.
Kazdin, A. (1996). Modificaciones de conducta y sus aplicaciones prácticas (2aEd.). Colombia: Manual Moderno.
Lakes, K., & Hoyt, W. (2004). Promoting self-regulation through school-based martial arts training. Journal of Applied Developmental Psychology, 25(3), 283-302.
Llopis, D., & Llopis, R. (2002) ¿Favorece el autocontrol la participación deportiva? En: II Congreso de Ciencias del Deporte. Madrid.
López, F., Peralta, I., Muñoz, M., & Godoy, J. (2003). Autocontrol y consumo de drogas. Adicciones, 15(2), 127-136.
Nipon Budokan (2004). The budo Charter (Budo Kensho). Disponible en: http://www.nipponbudokan.or.jp/shinkoujigyou/budochater.html
Nitobe, I. (2010). Bushido: el espíritu de Japón. México: Dojo Ediciones - Océano.
Pascual, F. (2005). Aprenda defensa personal. Argentina: Grupo Imaginador Ediciones.
Pelegrín, A. (2002). Conducta agresiva y deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 2(1), 39-56.
Puspahayati, Q. (2014). Self-control remaja yang mengikuti karate dengan yang tidak mengikuti karate. Jurnal Online Psikologi, 2(1).
RFEJYDA (2017). Programa oficial de defensa personal de la REFEJYDA. Disponible en: http://www.rfejudo.com/documentos/efn/programas/PDF-Programa-hasta5%C2%BA-Dan-de-Defensa-Personal.pdf
Rosenbaum, M. (1980). A schedule for assessing self-control behaviors: Preliminary findings. Behavior Therapy, 11, 109-121.
Tejero, C., Ibáñez, A., & Pérez, A. (2008). Cultura de paz y no violencia. La defensa personal como propuesta educativa. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 8(31), 199-211.
Torres, R. (1997). Aikido: un arte marcial de la posmodernidad. En: III Congreso Argentino de Educación Física y Ciencia. La Plata.
Tudela, A. (2019). Influencia de una unidad didáctica de defensa personal sobre actitudes violentas de los alumnos. Athlos Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juego y el Deporte, 16, 1-35.
Twemlow, S., & Sacco, F. (1998). The application of traditional martial arts practice and theory to the treatment of violent adolescents. Adolescence, 33(131), 505-518.
Villamón, M. (1999). Introducción al judo. España: Editorial Hispano Europea.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual
