La buena gobernanza en el deporte de élite en Colombia: comparación entre atletas y ejecutivos

Autores/as

  • Mauricio Hernández Londoño Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Buena Gobernanza, Transparencia en el deporte, Principios Básicos Universales de Buena Gobernanza en el Deporte

Resumen

Problema: la buena gobernanza en el deporte ha sido un tema poco abordado en Colombia y América Latina. A pesar de contar con normas y organismos encargados de la lucha contra la corrupción en general, los escándalos siguen ocurriendo. Objetivo: determinar el conocimiento y la percepción de atletas y ejecutivos en el deporte de élite en Colombia sobre los Principios Básicos Universales de Buena Gobernanza en el Sistema Olímpico y Movimiento Deportivo (PGG). Método: a una muestra de atletas colombianos activos (n = 62) y ejecutivos de federaciones deportivas en Colombia y/o Comité Olímpico Colombiano (n = 29), se les aplicó una encuesta y la prueba T para comparar las respuestas y determinar el nivel de significancia estadística. El instrumento se basó en los Requisitos Mínimos Consolidados para la implementación de los Principios Básicos de Buena Gobernanza para los Comités Olímpicos Nacionales y el Sistema Deportivo. Resultados: se hallaron diferencias significativas en las puntuaciones para cada uno de los siete PGG (p <.0001). Los resultados sugieren que la percepción de la aplicación de los PGG en el deporte de élite en Colombia es estadísticamente diferente entre atletas y ejecutivos. Desde la perspectiva de los atletas, todas las categorías tuvieron medias negativas, con la excepción del principio relacionado con la participación de atletas (M = 0.028) y el principio de autonomía (M = 0.188). Todas las percepciones de los ejecutivos tuvieron medias positivas. Se analizan las limitaciones que tendría el modelo de arriba hacia abajo adoptado por el COI con los PGG y por el gobierno con las comisiones de gobernanza y transparencia. Conclusión: se sugiere el uso de enfoques de políticas innovadoras con connotación positiva como la firma de acuerdos voluntarios y la validación de principios e indicadores con los actores.

|Resumen
= 1300 veces | PDF
= 1273 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Hernández Londoño, Universidad de Antioquia

Magister en Administración, Universidad de Antioquia. Máster en Administración Deportiva, Universidad Nacional de Seúl.

Citas

Alvarado, J. (2017). Perceptions of basic indicators of better governance at federate sport in Guatemala (Master these). Seoul National University, College of Education, Department of Physical Education. Seoul.

Andersen, S., Houlihan, B., & Ronglan, L. (2015). Managing elite sport systems: Research and practice. Abingdon, Oxon: Routledge.

ASC Australian Sports Commission (2015). Mandatory sports governance principles. Retrieved from https://www.ausport.gov.au/ais/australias_winning_edge/mandatory_sports_govern ance_principles

ASOIF Association of Summer Olympic International Federations (2017). First review of IF governance. Lausanne. Retrieved from https://asoif.my.salesforce.com/sfc/p/#D0000000lcuP/a/570000004Zol/440hiJwYRu9 Ub7KRUGPWbfAfw4A8T1cFVflinsATOqg

ASOIF Association of Summer Olympic International Federations (2018). Second review of IF governance. Lausanne. Retrieved from http://www.asoif.com/governance-task-force

Bruyninckx, H. (2012). Sports governance. Between the obsession with rules and regulation and the aversion to being ruled and regulated. In B. Seagert, M. Theeboom, C. Timmerman, & B. Vanreusel (Eds.), Sports governance, development and corporate responsibility (pp.107-121). Abingdon, Oxon: Routledge.

Chapelett, J. (2013). The global governance of sport. An overview. In I. Henry & M. Ling (Eds.), Routledge handbook of sport policy (pp.63-74). London: Routledge.

Chapelett, J. (2016). Autonomy and governance: necessary bedflows in the fight against corruption in sport. In G. Sweeney & K. McCarthy (Eds.), Global corruption report. Sport. Abingdon, Oxon: Routledge.

Chappelet, J., & Mrkonjic, M. (2013). Basic indicators for better governance in international sport (BIBGIS): An assessment tool for international sport governing bodies. Lausane. Retrieved from https://serval.unil.ch/resource/serval:BIB_7BDD210D3643.P001/REF

Chappelet, J., & Kübler, B. (2008). The International Olympic Committee and the Olympic system: the governance of world sport. Manchester: Routledge.

Coldeportes (2004). Legislación deportiva comentada. Colombia: Kinesis. Coldeportes (2013). Plan decenal del deporte 2009-2019. Colombia: Coldeportes. Retrieved from http://www.coldeportes.gov.co/planeacion_gestion_control/modelo_integrado_planeacion_gestion/planeacion/largo_plazo/57928&download=Y

Coldeportes. Circular externa número 004 de 2018. Orientaciones en materia de Inspección y Vigilancia de los Organismos del Sistema. Colombia: Coldeportes.

Congreso de la República (1991). Constitución Política de Colombia. Colombia: El Congreso.

Congreso de la República. Ley 1712 de 2014, Por medio de la cual se crea la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones. Colombia: El Congreso.

Danish Institute for Sports Studies. (2013). Action for good governance in international sports organisations. Retrieved from http://www.playthegame.org/fileadmin/documents/Good_governance_reports/AGGI S_leaflet.pdf

DNP Departamento Nacional de Planeación (2019). Pacto por Colombia. Pacto por la equidad. Colombia: DNP. Retrieved from https://www.pactoporcolombia.gov.co/

Donnelly, P. (2015). What if the players controlled the game? Dealing with the consequences of the crisis of governance in sports. European Journal for Sport and Society, 12(1), 11–30.

Efverström, A., Ahmadi, N., Hoff, D., & Bäckström, Å. (2016). Anti-doping and legitimacy: an international survey of elite athletes’ perceptions. International Journal of Sport Policy and Politics, 8(3), 491–514.

El Colombiano (2018). Paquete anticorrupción. El Colombiano (Diario), 25/09/2018. Retrieved from http://www.elcolombiano.com/opinion/editoriales/paqueteanticorrupcion-XI9381808

El País (2019). Dos jugadoras de la Selección Colombia femenina Sub 17 denuncian acoso sexual. El País (Diario), 21/02/2019. Retrieved from https://www.elpais.com.co/deportes/futbol-colombiano/dos-jugadoras-de-laseleccion-colombia-femenina-sub-17-denuncian-acoso-sexual.html

FIFA Fédération Internationale de Football Association (2016). FIFA Statutes. Zurich. Retrieved from https://www.fifa.com/about-fifa/who-we-are/the-statutes.html

FIFPro. (2012). FIFPro Black book Eastern Europe. The problems professional footballers encounter: research. The Netherlands: FIFPro; PFA Scotland; SPINS, Slovenia. Retrieved from https://www.fifpro.org/images/documents-pdf/BLACK-BOOK.pdf

Finnegan, L., McArdle, J., Littlewood, M., & Richardson, D. (2018). Somewhat united: primary stakeholder perspectives of the governance of schoolboy football in Ireland. Managing Sport and Leisure, 23(1-2), 1–22.

Geeraert, A. (2015). Sports governance observer, 216. Retrieved from http://www.playthegame.org/media/3968653/SGO_report_web.pdf

Houlihan, B. (2018). Sport development & cooperation. Module 25: Sport Policy. Seoul: Seoul National University, Dream Together Master.

Hoye, R., & Cuskelly, G. (2007). Sport governance. USA: Elsevier.

IOC International Olympic Committee (2014). Olympic Agenda 2020: 20 + 20 Recommendations. Lausanne: IOC.

IOC International Olympic Committee (2016). Consolidated minimum requirements for the implementation of the basic principles of good governance for NOCS. Laussane: IOC. Retrieved from https://stillmed.olympic.org/media/Document Library/OlympicOrg/IOC/What-We-Do/Leading-the-Olympic-Movement/PGGImplementation-and-Self-Evaluation-Tools-23-12-2016.pdf

Legislative Council (2015). Olympic committees, sports federations and sports development in selected places. Hong Kong. Retrieved from http://www.legco.gov.hk/researchpublications/english/1415rp02-olympic-committees-sports-federations-and-sportsdevelopment-in-selected-places-20150203-e.pdf

Lucena, E. (2019). "El fútbol femenino tiene todo nuestro apoyo": Ernesto Lucena (Audio). Bogotá: Caracol Radio. Retrieved from http://caracol.com.co/programa/2019/02/21/el_vbar/1550788911_991611.html

MacAloon, J. (2016). Agenda 2020 and the Olympic Movement. Sport in Society, 19(6), 767–785.

Minikin, B. (2015). Legitimacy and democracy: implications for governance in sport. Sport, Business and Management: An International Journal, 5(5), 435–450.

Misener, L. (2012). Sports governance, development and corporate responsibility (Book reviews). International Journal of Sport Policy and Politics, 6(3), 550–552.

Oliveros, G. (2019). La gobernanza en el deporte: la legitimidad en la Federación Colombiana de Atletismo. Un estudio de caso de tipo explicativo. Revista Digital Actividad Física y Deporte, 5(1), 125–154.

Parent, M., & Hoye, R. (2018). The impact of governance principles on sport organisations’ governance practices and performance: A systematic review. Cogent Social Sciences, 4(1), 1503578.

Play the Game. (2015). Sports Governance Observer. Retrieved from http://playthegame.org/theme-pages/the-sports-governance-observer/

Rigozzi, A. (2010). Challenging awards of the court of arbitration for sport. Journal of International Dispute Settlement, 1(1), 217–265.

Sandberg, S., & Grant, A. (2017). Option B: facing adversity, building resilience, and finding joy. New York: Penguin Random House.

Sport New Zealand (2017). Nine steps to effective governance. Building high performance organizations. Auckland. Retrieved from https://www.sportnz.org.nz/assets/Uploads/attachments/managing-sport/strongorganisations/Nine-Steps-to-Effective-Governance-Building-High-PerformingOrganisations.pdf

Transparency International (2017). Corruption Perceptions Index 2016 by Transparency International. Berlin. Retrieved from http://issuu.com/transparencyinternational/docs/2016_cpireport_en?e=2496456/43 483458

rochim, W., & Donnelly, J. (2008). The research methods knowledge base. Cincinnati, Ohio: Atomic Dog Publishing.

Villareal, L. (2017). Exploring a sustainable autonomy of sport organizations : a study of relationship between government and elite sport organizations in Colombia. Seoul: Seoul National University.

Viollet, B., Minikin, B., Scelles, N., & Ferrand, A. (2016). Perceptions of key stakeholders regarding National Federation Sport Policy: the case of the French Rugby Union. Managing Sport and Leisure, 21(5), 319–337.

Descargas

Publicado

2019-05-17

Cómo citar

Hernández Londoño, M. (2019). La buena gobernanza en el deporte de élite en Colombia: comparación entre atletas y ejecutivos. VIREF Revista De Educación Física, 8(2), 42–64. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/338573

Número

Sección

Informe de investigación