Correlación entre somatotipo y fuerza explosiva de tren inferior de la selección Boyacá de baloncesto masculino, categoría sub 15

Autores/as

  • Helbert Miguel Conde Rojas
  • William Fernando Caro Cely Fundación Universitaria Juan de Castellanos https://orcid.org/0000-0003-4848-4334
  • Yineth Amparo Chaparro Díaz Fundación Universitaria Juan de Castellanos
  • Carlos Alberto Agudelo Velásquez Universidad de Antioquia

Palabras clave:

baloncesto, somatotipo, fuerza explosiva, tren inferior, correlación

Resumen

Justificación: en el baloncesto, como en los demás deportes, es necesario tener en cuenta, como base, principios del entrenamiento deportivo como la especificidad y la individualización acordes con las necesidades de cada deporte y las características propias de cada deportista. Objetivo: determinar la relación entre el somatotipo y la fuerza explosiva de la selección Boyacá de baloncesto masculino categoría sub 15. Método: para evaluar la potencia se utilizó el test de Bosco, con salto de potencia (SJ), salto con contramovimiento (CMJ) y Abalakov (ABK). Para determinar el somatotipo se hicieron las mediciones de acuerdo al protocolo ISAK, mediante las fórmulas de Heath y Carter. Resultados: los deportistas presentan un somatotipo ectomorfo-mesomórfico (2,11-3,93-4,25), y en fuerza explosiva de tren inferior se halló: 11% de capacidad elástica, 19% de contribución de brazos y 70% de capacidad contráctil. Conclusión: la relación entre las variables indica que solo existe una relación directa de la ectomorfia con la fuerza explosiva de tren inferior.

|Resumen
= 930 veces | PDF
= 796 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helbert Miguel Conde Rojas

Licenciado en educación física, recreación y deportes. Maestrante en Pedagogía de la Cultura Física

William Fernando Caro Cely, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Magister en Pedagogía de la Cultura Física. Docente Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Yineth Amparo Chaparro Díaz, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Magister en Pedagogía de la Cultura Física. Docente Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Carlos Alberto Agudelo Velásquez, Universidad de Antioquia

Magister en Motricidad y Desarrollo Humano. Docente Universidad de Antioquia

Citas

Acero, J. (2009). Bases biomecánicas para la actividad física y deportiva. Colombia: Universidad de Pamplona.

Acero, J. (2005). Aplicabilidad de la variabilidad en los análisis biomecánicos del gesto y el entrenamiento deportivo. En G. Ramón (Ed.), Biomecánica deportiva y control del entrenamiento (pp.45-87). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, funámbulos Editores.

Bosco, C. (2000). La fuerza muscular. Aspectos metodológicos. Barcelona: INDE.

Bosco, C. (1994). La valoración de la fuerza con el test de Bosco. Barcelona: Paidotribo.

Carter, J., & Heath, B. (1990). Somatotyping. Development and applications. USA: Cambridge University Press.

Canda, A. (1999). Taller de cineantropometría. Protocolo de medición y valores de referencia. En VIII Congreso FEMEDE. Zaragoza, España.

Costa, I., (2005). Características físico-fisiológicas de los jugadores de basquetbol. PubliCE.

Froilán, A., & Leiva, J. (1997). Orientación y selección en jóvenes velocistas (8-15 años). Cali, Colombia: Editorial Universidad del Valle.

García, P. (1986). Evaluación cineantropométrica de 101 jugadores-as cadetes de baloncesto. Estudio comparativo con una muestra aleatoria de alumnos-as de un instituto de formación profesional. Archivos de Medicina del Deporte, 3(11), 247-252.

Harman, E., Rosenstein, M., Frykman, P., Rosenstein, R., & Kraemer, W. (1991). Estimation of human power output from vertical jump. Journal of Strength & Conditioning Research, 5(3), 116-120.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista L. (2014). Metodología de la investigación (6ªed). México: McGraw-Hill.

Heath, C., & Carter, J. (1967). A modified somatotype method. American Journal of Physical Anthropology, 27(1), 57-74.

Martínez, J., Urdampilleta, A., Guerrero, J., & Barrios, V. (2011). El Somatotipo-morfología en los deportistas. ¿Cómo se calcula? ¿Cuáles son las referencias internacionales para comparar con nuestros deportistas? EF Deportes, 16(159).

Sayers, S., Harackiewicz, D., Harman, E., Frykman, P., & Rosenstein, M. (1999). Cross-validation of three jump power equations. Medicine and Science in Sport and Exercise, 31(4), 572-577.

Vaquera, A., Rodríguez, J.A., Hernández, J., & Seco, J. (2003). Comparativa entre la fuerza explosiva del tren inferior y la velocidad en jugadores profesionales de baloncesto. En Actas del II Congreso ibérico de baloncesto: la formación y el rendimiento en baloncesto. Universidad de Extremadura. Cáceres.

Vittori, C. (1990). El entrenamiento de la fuerza para el sprint. Revista de Entrenamiento Deportivo, 4, 2-8. Weineck, J. (2005). Entrenamiento total. Barcelona: Paidotribo

Descargas

Publicado

2019-06-05

Cómo citar

Conde Rojas, H. M., Caro Cely, W. F., Chaparro Díaz, Y. A., & Agudelo Velásquez, C. A. (2019). Correlación entre somatotipo y fuerza explosiva de tren inferior de la selección Boyacá de baloncesto masculino, categoría sub 15. VIREF Revista De Educación Física, 8(2), 97–105. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/338709

Número

Sección

Informe de investigación