Perspectivas sobre la educación física por parte de los padres o tutores de alumnos de primaria y secundaria, en Chihuahua, México

Autores/as

Palabras clave:

educación física, currículo, enseñanza, competencias profesionales, perspectivas, calidad de vida

Resumen

En la actualidad, la educación física se cataloga como parte clave del currículum académico para el desarrollo de estilos de vida activos y saludables. Objetivo: conocer las perspectivas de padres o tutores de alumnos primaria y secundaria sobre la educación física. Método: estudio transversal, descriptivo y comparativo, para el cual se diseñó una encuesta con 16 enunciados y respuesta en escala tipo Likert, que fue validada con 6 docentes. Para establecer la consistencia interna y la confiabilidad se sometió a las pruebas Alfa de Cronbach, Kaiser-Meyer-Olkin y esfericidad de Bartlett. La muestra se seleccionó a conveniencia. Se encuestaron padres/tutores (n=302), 81.5% mujeres y 18.5% hombres, de 3 escuelas públicas de primaria (n=175) y una de secundaria (n=127) de la ciudad de Chihuahua, México. Para procesar la información recolectada se usó el programa estadístico IBM® SPSS versión 21. Posteriormente se realizó la estadística descriptiva y el análisis multivariado para identificar diferencias significativas entre los encuestados, y medidas de frecuencia para establecer los porcentajes de las respuestas de los encuestados. Resultados: como aspecto positivo, el 71.9% de los encuestados está totalmente de acuerdo en que la asignatura de educación física es necesaria para que los jóvenes estudiantes mantengan un estilo de vida activo y saludable a lo largo de sus vidas. Como aspecto negativo, solo el 51.7% está totalmente de acuerdo en que se necesita un profesional preparado y certificado. Conclusiones: los padres encuestados consideran que la educación física es una asignatura importante para que los niños y adolescentes sean activos y saludables, sin embargo, sólo un poco menos de la mitad de los padres perciben como una necesidad que la asignatura esté a cargo de profesionales competentes y con certificación.

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Biografía del autor/a

Salvador Jesús López Alonzo, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctor en educación. Docente Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias de la Cultura Física 

Juan Manuel Rivera Sosa, Universidad Autónoma de Chihuahua

Maestro en ciencias del deporte. Docente Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias de la Cultura Física

María Concepción Soto Valenzuela, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctora en cultura física. Docente Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias de la Cultura Física

Rosa Patricia Hernandez Torres, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctora en Ciencias Biomédicas. Docente Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias de la Cultura Física

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Publicado

2020-03-24

Cómo citar

López Alonzo, S. J., Rivera Sosa, J. M., Soto Valenzuela, M. C., & Hernandez Torres, R. P. (2020). Perspectivas sobre la educación física por parte de los padres o tutores de alumnos de primaria y secundaria, en Chihuahua, México. VIREF Revista De Educación Física, 8(4), 103–114. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/338742

Número

Sección

Informe de investigación