Caracterización postural del plano sagital derecho e izquierdo por imagenología computarizada en jugadores juveniles de balonmano de Boyacá

Autores/as

  • Víctor Adelmo Medina Piñeros Colegio de Boyacá

Palabras clave:

Balonmano, alteraciones posturales, disbalances posturales

Resumen


Problema: el balonmano es un deporte que requiere habilidades y destrezas de alto grado de complejidad, involucrando todos los grupos musculares y segmentos del cuerpo. La dificultad y alta exigencia física requerida durante el entrenamiento y la competencia puede generar alteraciones en la postura del deportista, afectando la ejecución de una técnica adecuada y efectiva en acciones de juego. Objetivo: caracterizar la postura en los planos sagital derecho e izquierdo de jugadores juveniles de balonmano. Método: estudio descriptivo-propositivo, con enfoque cuantitativo y muestra intencionada, usando materiales como hoja de cálculo Excel 2010, software kinovea versión 8.15 y sistema de análisis de postura por imágenes posturoimage IIS&B. Participaron 28 deportistas de selecciones Boyacá-Colombia que compitieron en los juegos deportivos nacionales 2015, con promedio de edad en hombres de 17,05 años, y en mujeres de 16.09 años. Resultados: en el plano sagital derecho e izquierdo: profundidad relativa cervical aumentada con 42 %; profundidad relativa lumbar aplanada en 77%; ángulo interilioespinal con ante versión pélvica aumentada con un 92%. Conclusión: los desbalances posturales identificados pueden afectar el rendimiento deportivo, aunque no se puede asegurar que sean causados por la práctica del balonmano.

|Resumen
= 215 veces | PDF
= 181 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Adelmo Medina Piñeros, Colegio de Boyacá

Lic. Educación física, recreación y deporte, MSc. Pedagogía de la Cultura Física.
Docente Colegio de Boyacá, Tunja.

Citas

Acero, J. (2015). Antropometría biomecánica: codificación vertical de macro-índices corporales. Argentina: Grupo Sobreentrenamiento. Recuperado de https://gse.com/antropometria-biomecanica-codificacion-vertical-de-macro-indicescorporales-bp-K57cfb26d59295

Acero, J. (2015). Postura bipodal erguida: conceptos y aplicaciones. Argentina: Grupo Sobreentrenamiento. Recuperado de https://g-se.com/postura-bipodal-erguidaconceptos-y-aplicaciones-bp-R57cfb26da84b4

Barcala, R., & Annicchiarico, R. (2003). Los principios del entrenamiento del balonmano. EF Deportes, 9(63).

Cantó, R., & Jiménez, J. (1998). La columna vertebral en la edad escolar. La postura correcta, prevención y educación. Madrid: Gymnos.

Casimiro, A. (1999). Comparación, evolución y relación de hábitos saludables y nivel de condición física-salud en escolares, entre final de educación primaria (12 años) y final de educación secundaria obligatoria (16 años) (Tesis Doctoral). España: Universidad de Granada.

González, G., Oyarzo, C., Fischer, M., De la Fuente, M., Díaz, V., & Berral, F. (2011). Entrenamiento específico del balance postural en jugadores juveniles de fútbol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(41), 95-114.

Jiménez, M., & Tercedor, P. (2000). La educación postural a través de la expresión corporal: una propuesta didáctica. En F. Salinas (Coord.), La actividad física y su práctica orientada hacia la salud. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Muñoz, A., Guerrero, N., Romero, D., Portela, E., & Rojas, D. (2014). Caracterización postural en deportistas de 11 a 16 años de la escuela de tenis de Comfacauca 2013. Movimiento Científico, 8(1), 53-60.

Párraga, J., Sánchez, A., & Oña, A. (2010). Importancia de la velocidad de la salida del balón y de la precisión como parametros de eficiencia en el lanzamiento en salto a distancia en balonmano. Apunts Educación Física y Deportes, 66, 44-51.

Rivilla, J. (2009). Estudio del lanzamiento en balonmano en función del grado de especificidad e implicación cognitiva (Tesis doctoral). España: Universidad Politécnica de Madrid.

Rodríguez, P. (1998). Educación física y salud del escolar: programa para la mejora de la extensibilidad isquiosural y del raquis en el plano sagital (Tesis doctoral). España: Universidad de Granada.

Rodríguez, P., & Casimiro, A. (2000). La postura corporal y su percepción en la enseñanza primaria y secundaria. En F. Salinas (Coord.), La actividad física y su práctica orientada hacia la salud. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Rojas, F., Gutiérrez M., Ortega, M., Campos, J., & Párraga, J. (2012). Biomechanical analysis of anticipation of elite and inexperienced goalkeepers to distance shots in handball. Journal of Human Kinetics, 34(1), 41-48.

Tercedor, P. (1995). Higiene postural. Educación de la postura y prevención de anomalías en el contexto escolar. Habilidad Motriz, 6, 44-49.

Descargas

Publicado

2019-06-13

Cómo citar

Medina Piñeros, V. A. (2019). Caracterización postural del plano sagital derecho e izquierdo por imagenología computarizada en jugadores juveniles de balonmano de Boyacá. VIREF Revista De Educación Física, 8(2), 106–114. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/338847

Número

Sección

Informe de investigación