Representaciones sociales de estudiantes de Licenciatura en Educación Física y Deporte acerca de sus maestros

  • Diego Alejandro González Quintero Universidad de San Buenaventura
  • Ricardo León Díaz García Universidad de San Buenaventura
Palabras clave: maestro, representaciones sociales, redes semánticas naturales, educación física

Resumen

Problema: el estudio hace referencia a la mirada y percepción sobre el ejercicio profesional del maestro en el ámbito de la educación superior, que están derivadas de las particularidades del medio y el rol que los estudiantes tienen en la relación formativa, pues por medio de las representaciones sociales se pueden describir, clasificar y explicar los fenómenos de las realidades cotidianas. Objetivo: identificar y analizar las representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el ejercicio de la labor del maestro. Metodología: el estudio se enmarca en la metodología mixta, con una muestra intencionada de estudiantes de los dos últimos niveles de la Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad San Buenaventura, seccional Medellín (Colombia). Para obtener la información se diseñó y aplicó una encuesta, y para el análisis se empleó la técnica de redes semánticas naturales, que permiten dar valores a las respuestas obtenidas, clasificando conceptos de carácter hegemónico y conceptos de orden periférico, que igualmente dan cuenta de aspectos menos mencionados en relación con el maestro, pero que se deben tener en cuenta. Resultados: los conceptos hegemónicos expresados por los estudiantes fueron: Formador, Guía, Transformador, Responsable, Líder, Compromiso, Humano, Enseñar, Respetuoso y Conocimiento. Conclusión: desde la percepción de los estudiantes, se estableció que ser maestro tiene su fundamento en lo humano, en el valor de lo ético, siendo esencial el conocimiento, para el ejercicio de su rol como agente formador de futuros licenciados, es decir, un maestro cercano es de gran importancia en el proceso formativo, siempre y cuando tenga conocimiento sobre lo que enseña.

|Resumen
= 111 veces | PDF
= 76 veces| HTML
= 1 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Alejandro González Quintero, Universidad de San Buenaventura

Licenciado en Educación Física, Universidad de San Buenaventura

Ricardo León Díaz García, Universidad de San Buenaventura

Licenciado en Educación Física, Magíster en Motricidad y Desarrollo Humano. Docente Universidad San Buenaventura.

Citas

Aizencang, N. (2005). Jugar, aprender y enseñar: relaciones que potencian los aprendizajes escolares. Buenos Aires: Manantial.

Castañeda, A. (2016). Las redes semánticas naturales como estrategia metodológica para conocer las representaciones sociales acerca de la investigación en el contexto de la formación profesional de los comunicadores. Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas, 22(43), 123-168.

Eisenhardt, K. (1989). Building theories from case study research. The Academy of Management Review, 14(4), 532-550.

Esteve, J. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona: Editorial Octaedro.

Esteve, J., Franco, S., & Vera, J. (1995). Los profesores ante el cambio social. Barcelona: Anthropos.

Farr, R. (1984). Las representaciones sociales. En S. Moscovici (Ed.), Psicología Social II, Pensamiento y vida social (pp.495-506). Barcelona: Paidos.

Freire, P. (2007). La educación como práctica de la libertad (53ª ed.). México: Siglo XXI Editores.

Gallego, A., Sánchez, A., & Cano, B. (2018). Las representaciones sociales que tienen los estudiantes de grado sexto sobre el profesor de educación física en tres instituciones del Valle de Aburrá (Trabajo de grado). Medellín: Universidad de San Buenaventura.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGraw-Hill.

León, A. (2013). El maestro como sujeto político: dilemas entre los imaginarios y su formación. Revista Infancias Imágenes, 12(1), 117-123.

López, M. (2013). Reflexión sobre las aproximaciones al trabajo académico del profesor universitario. Estado del arte (2000-2009). Memorias del Coloquio Internacional sobre Educación, Pedagogía y Didáctica Problemas Contemporáneos (pp.121-142). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

MEN Ministerio de Educación de Colombia (2016). Revisión de políticas nacionales de Educación en Colombia. Bogotá: El Ministerio.

Montealegre, G., Núñez, M., & Salgado, D. (2018). Enfoques de aprendizajes y variables de orden sociocultural en estudiantes de una institución de educación superior en Colombia. Acta Médica Colombiana, 39(4), 368-377.

Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 1(2), 1-25.

Moscovici, S. (1976). On social representations. Social cognition. Perspectives on Everyday Understanding, 8(12), 181-209.

Polit, D., & Hungler, B. (2002). Investigación científica en Ciencias de la Salud (6ª ed.). México: McGraw-Hill.

Rodríguez, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.

Valdez, J. (2005). Las redes semánticas naturales, usos y aplicaciones en psicología social. México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Vera, J., Pimentel, C., & Batista, F. (2005). Redes semánticas: aspectos teóricos, técnicos, metodológicos y analíticos. Ra Ximhai: Revista Científica de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sostenible, 1(3), 439-451.

Publicado
2020-04-05
Cómo citar
González Quintero D. A., & Díaz García R. L. (2020). Representaciones sociales de estudiantes de Licenciatura en Educación Física y Deporte acerca de sus maestros. VIREF Revista De Educación Física, 9(1), 29-40. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/341646
Sección
Informe de investigación