Caracterización cognitiva de adultos mayores físicamente activos y sedentarios participantes en programas de actividad física

Autores/as

  • Nathaly Ríos Rojas Universidad de Antioquia
  • Nelson Esteban Valle Graciano Universidad de Antioquia
  • Jhon Fredy Ramírez Villada Universidad de Antioquia
  • Annie Alejandra Tibaduiza Romero Universidad de Antioquia
  • Brayan Alexis García Piedrahita Universidad de Antioquia

Palabras clave:

deterioro cognitivo leve, estilo de vida, adulto mayor, actividad física, respuesta cognitiva

Resumen


Problema: el hipocampo es una de las estructuras cerebrales que más sufre el paso del tiempo. Diferentes estudios confirman que esta región experimenta importantes cambios estructurales y bioquímicos durante el envejecimiento normal, y que estos cambios pueden representar un componente fundamental en el deterioro de la memoria asociada con la edad. Objetivo: caracterizar el estado y la respuesta cognitiva de adultos mayores físicamente activos participantes de grupos de actividad física. Materiales y métodos: se evaluaron 112 adultos mayores de diferentes grupos de actividad física de la ciudad de Medellín, evaluando de manera transversal a cada participante. Se aplicó el test Fantástico, para valorar el estilo de vida, se recolectó información sociodemográfica, se midió la composición corporal, se hizo toma de la presión arterial y se aplicó el test MoCa para medir el estado cognitivo. Resultados: se encontró que la media del test cognitivo MoCa en hombres y en mujeres fue de 22(3,84), arrojando una clasificación de Deterioro Cognitivo Leve (DCL), indiferente del nivel de actividad física de los individuos. Además, se presentó una correlación entre los resultados del test MoCa y variables como la edad y el nivel de escolaridad (r = 0,41-0,46) respectivamente. Conclusiones: el estudio ayuda a comprender mejor el desempeño cognitivo en adultos mayores y su correlación con perfiles sociodemográficos y morfo funcionales. Se sugiere realizar estudios donde se analicen las variables más representativas del fenómeno estudiado. El nivel de escolaridad, la edad y la actividad física son variables que inciden en la prevención y retardo del deterioro cognitivo.

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Biografía del autor/a

Nathaly Ríos Rojas, Universidad de Antioquia

Estudiante de Licenciatura en Educación Física. Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte.

Nelson Esteban Valle Graciano, Universidad de Antioquia

Estudiante del programa Profesional en Entrenamiento Deportivo. Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte.

Jhon Fredy Ramírez Villada, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Física y Deportes, Magister en Anatomía y Embriología, Doctor en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte, Pos Doctor en Narrativa y Ciencia. Docente investigador Universidad de Antioquia.

Annie Alejandra Tibaduiza Romero, Universidad de Antioquia

Profesional en Cultura Física y Deporte, Universidad Santo Tomás. Estudiante de Maestría en Epidemiología, Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública.

Brayan Alexis García Piedrahita, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Física, Estudiante de Especialización en Evaluación y Gerencia de Proyectos. Universidad de Antioquia. 

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Publicado

2020-06-12

Cómo citar

Ríos Rojas, N., Valle Graciano, N. E., Ramírez Villada, J. F., Tibaduiza Romero, A. A., & García Piedrahita, B. A. (2020). Caracterización cognitiva de adultos mayores físicamente activos y sedentarios participantes en programas de actividad física. VIREF Revista De Educación Física, 9(2), 67–82. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/342426

Número

Sección

Informe de investigación