Rendimiento táctico técnico ofensivo en futbolistas universitarios: propuesta de entrenamiento Tactical Games Model
Palabras clave:
fútbol universitario, juegos modificados, rendimiento táctico-técnico, Tactical Games Model, Team Sports Assessment ProcedureResumen
Objetivo: describir el rendimiento táctico ofensivo en futbolistas universitarios del Colegio Mayor de Antioquia en el primer semestre 2020. Método: estudio con diseño transversal descriptivo y muestra no probabilística intencionada de 20 sujetos pertenecientes al seleccionado de fútbol. Los datos se recolectaron con bioimpedancia Omron HBF-516 y Team Sports Assessment Procedure. Resultados: los resultados de las variables de rendimiento táctico-técnico registraron medias en volumen de juego de 19,13 (DE = 4,22), en eficiencia táctico-técnica de 0,66 (DE = 0,28) y en rendimiento ofensivo de 16,04 (DE = 4,38). Estas variables entre el primero y el segundo tiempo no presentaron diferencias estadísticamente significativas. Sin embargo, la eficiencia táctico-técnica registró un cambio positivo de 31,03% y el rendimiento ofensivo de 7,23%. De igual manera, los resultados por posición de juego no fueron estadísticamente significativos. Conclusión: los futbolistas del seleccionado del Colegio Mayor de Antioquia tienen un nivel medio de rendimiento ofensivo, sin modificación del desempeño entre primero y segundo tiempo; además, no existen diferencias de rendimiento por posición, por lo cual se propone un plan de entrenamiento basado en el Tactical Games Model para mejorar el rendimiento táctico-técnico.
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