Juegos recreativos y enseñanza de las matemáticas en escolares de tercer grado

Autores/as

  • Mónica Alexandra Ramírez Escobar Universidad del Quindío
  • Edwin Solarte Zambrano Universidad del Quindío
  • Nevar Andrés Erazo Universidad del Quindío
  • Diana María García Cardona Universidad del Quindío

Palabras clave:

Educación, Escolares, Aprendizaje, Enseñanza, Juego, Gamificación, Matemáticas

Resumen

Introducción: el proceso educativo, pensado como la interacción entre personas de diversas generaciones, permite la transmisión de aspectos relevantes para la formación intelectual y el desarrollo personal del ser humano. Objetivo: determinar el efecto de un programa de juegos recreativos en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de tercer grado. Método: estudio con enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental y corte longitudinal. Se conformó un grupo experimental y un grupo control. Con el grupo experimental se realizó una intervención basada en juegos para el aprendizaje de las matemáticas. Como instrumento se empleó la Prueba Saber, que evalúa el aprendizaje de los estudiantes con respecto a las matemáticas, según las competencias básicas definidas por el Ministerio de Educación Nacional. Resultados: se encontró que el grupo control presentó cambios significativos en la prueba postest. Conclusión: el uso del juego recreativo favorece el proceso educativo en aspectos como la comprensión de conceptos, la mejora de técnicas o la adquisición de métodos para la resolución de problemas.

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Biografía del autor/a

Mónica Alexandra Ramírez Escobar, Universidad del Quindío

Licenciada en Educación Física y Deportes, Magister en Educación y Desarrollo Humano. Universidad del Quindío.

Edwin Solarte Zambrano, Universidad del Quindío

Licenciado en Educación Física y Deportes. Universidad del Quindío.

Nevar Andrés Erazo, Universidad del Quindío

Licenciado en Educación Física y Deportes. Universidad del Quindío.

Diana María García Cardona, Universidad del Quindío

Licenciada en Biología y Educación Ambiental, Magister y Doctora en Ciencias Biomédicas. Universidad del Quindío.

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Publicado

2021-10-16

Cómo citar

Ramírez Escobar, M. A., Solarte Zambrano, E. ., Erazo, N. A. ., & García Cardona, D. M. . (2021). Juegos recreativos y enseñanza de las matemáticas en escolares de tercer grado. VIREF Revista De Educación Física, 10(4), 126–147. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/347051

Número

Sección

Informe de investigación