La eficacia del refuerzo psicológico positivo en el desarrollo de la autoconfianza en futbolistas juveniles
Palabras clave:
Positive psychological reinforcement, Self-confidence, Youth football playersResumen
Objetivos: construir una escala de autoconfianza en los jugadores de las academias de fútbol y reconocer el efecto del programa de apoyo positivo en el desarrollo de la autoconfianza de la muestra de investigación. Identificar las diferencias entre las pruebas previas y posteriores de los grupos de control y experimentales de los rasgos de autoconfianza. Método: los investigadores utilizaron diseños experimentales de dos grupos, con prueba previa y prueba posterior. La población de investigación incluyó jugadores de academias de fútbol en la Región del Kurdistán - Irak para el año (2020-2021) de las academias de fútbol masculino en las ciudades de Koye, Zakho, Erbil, Sulaymaniyah, Soran, Taqtaq. Se aplicó el método aleatorio para seleccionar la muestra, y la muestra del estudio fue de 250 deportistas, el grupo experimental 125 y el grupo de control 125, que se dividieron aleatoriamente; la edad promedio fue de 14 a 16 años y constituye el 90% de toda la comunidad. Los investigadores construyeron una escala de autoconfianza en 2 unidades semanales con 12 unidades durante dos meses. Resultados: el valor (T) del grupo control fue (5,007) menor que el grado de probabilidad (0,001), lo que indica que existen variaciones estadísticamente significativas entre el, pre test y el post test, con respecto al rasgo de autoconfianza para el grupo control. El valor (T) de los dos grupos fue (2,05) menor que el grado de probabilidad (0,04), lo que indica que hubo diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos post-tests en el rasgo de autoconfianza a favor del grupo experimental, debido a que la media es más efectiva. Conclusiones: según los hallazgos, el programa psicológico tiene una influencia favorable en la autoconfianza en los jugadores de fútbol escolar. Además, durante el post-test de los dos grupos de la muestra de investigación, hubo diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo experimental.
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Citas
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