La eficacia del refuerzo psicológico positivo en el desarrollo de la autoconfianza en futbolistas juveniles

Autores/as

  • Khaled H. Abdullah Koya University
  • Karzan K. Khoshnaw Soran University
  • Taha Qdir Omer Erbil Sport Institute

Palabras clave:

Positive psychological reinforcement, Self-confidence, Youth football players

Resumen

Objetivos: construir una escala de autoconfianza en los jugadores de las academias de fútbol y reconocer el efecto del programa de apoyo positivo en el desarrollo de la autoconfianza de la muestra de investigación. Identificar las diferencias entre las pruebas previas y posteriores de los grupos de control y experimentales de los rasgos de autoconfianza. Método: los investigadores utilizaron  diseños experimentales de dos grupos, con prueba previa y prueba posterior. La población de investigación incluyó jugadores de academias de fútbol en la Región del Kurdistán - Irak para el año (2020-2021) de las academias de fútbol masculino en las ciudades de Koye, Zakho, Erbil, Sulaymaniyah, Soran, Taqtaq. Se aplicó el método aleatorio para seleccionar la muestra, y la muestra del estudio fue de 250 deportistas, el grupo experimental 125 y el grupo de control 125, que se dividieron aleatoriamente; la edad promedio fue de 14 a 16 años y constituye el 90% de toda la comunidad. Los investigadores construyeron una escala de autoconfianza en 2 unidades semanales con 12 unidades durante dos meses. Resultados: el valor (T) del grupo control fue (5,007) menor que el grado de probabilidad (0,001), lo que indica que existen variaciones estadísticamente significativas entre el, pre test y el post test, con respecto al rasgo de autoconfianza para el grupo control. El valor (T) de los dos grupos fue (2,05) menor que el grado de probabilidad (0,04), lo que indica que hubo diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos post-tests en el rasgo de autoconfianza a favor del grupo experimental, debido a que la media es más efectiva. Conclusiones: según los hallazgos, el programa psicológico tiene una influencia favorable en la autoconfianza en los jugadores de fútbol escolar. Además, durante el post-test de los dos grupos de la muestra de investigación, hubo diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo experimental.

|Resumen
= 16 veces | PDF (ENGLISH)
= 5 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karzan K. Khoshnaw, Soran University

Dear Editor 

 my name is Dr. shimal hamza chomani. Has been published two papers in this excellent journal. And my collages would like to publish an article in this journal. I did submit them. Please help and make regulations.

Best regards 

 

Dr shimal hamad chomani

Taha Qdir Omer, Erbil Sport Institute

Dear Editor 

 my name is Dr. shimal hamza chomani. Has been published two papers in this excellent journal. And my collages would like to publish an article in this journal. I did submit them. Please help and make regulations.

Best regards 

 

Dr shimal hamad chomani

Citas

Çoban, O., Baykan, E., Gürkan, O., & Yildirim, M. (2020). The analysis of football players' percentages of shot on target and levels of self-confidence in different leagues. African Educational Research Journal, 8(3), 586-596. https://eric.ed.gov/?id=EJ1274471

Dagar, R., & Chauhan, S. K. (2020). Sports psychology and sociology. Friends Publications.

Dalen, H. B., & Seippel, Ø. (2021). Friends in sports: social networks in leisure, school and social media. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(12), 6197. https://doi.org/10.3390/ijerph18126197

Doewes, R. I., Purnama, S., Syaifullah, R., & Nuryadin, I. (2020). The effect of small sided games training method on football basic skills of dribbling and passing in Indonesian players aged 10-12 years. International Journal of Advanced Science and Technology, 29(3), 429-441. http://sersc.org/journals/index.php/IJAST/article/view/5620

Drozdikova-Zaripova, A. R., Biktagirova, G. F., & Latypov, N. R. (2021). How to help foster teens form a positive self-concept in sports and exercise activities. Journal of Human Sport and Exercise, 16(3proc), S1136-S1150. https://doi.org/10.14198/jhse.2021.16.Proc3.30

Emanuel, A. S., Howell, J. L., Taber, J. M., Ferrer, R. A., Klein, W. M., & Harris, P. R. (2018). Spontaneous self-affirmation is associated with psychological well-being: evidence from a US national adult survey sample. Journal of Health Psychology, 23(1), 95-102. https://doi.org/10.1177/1359105316643595

Ferguson, H. L., Swann, C., Liddle, S. K., & Vella, S. A. (2019). Investigating youth sports Coaches' perceptions of their role in adolescent mental health. Journal of Applied Sport Psychology, 31(2), 235-252. https://doi.org/10.1080/10413200.2018.1466839

Gomez, J., Bradley, J., & Conway, P. (2018). The challenges of a high-performance student athlete. Irish Educational Studies, 37(3), 329-349. https://doi.org/10.1080/03323315.2018.1484299

Greenlees, I., Parr, A., Murray, S., & Burkitt, E. (2021). Elite youth soccer players’ sources and types of soccer confidence. Sports, 9(11), 146. https://doi.org/10.3390/sports9110146

Heelis, W. J., Caron, J. G., & Bloom, G. A. (2020). The experiences of high-performance coaches in the management of difficult athletes. Psychology of Sport and Exercise, 51, 101751. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2020.101751

Herrera, L., Al-Lal, M., & Mohamed, L. (2020). Academic achievement, self-concept, personality and emotional intelligence in primary education. Analysis by gender and cultural group. Frontiers in Psychology, 10, 3075. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.03075

Junli, L., Tianyuan, L., & Jinglan, S. (2021). The Impact of self-confidence, self-motivation and competitive state anxiety on attentional control in athletes in China. Revista de Psicología del Deporte, 30(1), 31-48. https://www.rpd-online.com/index.php/rpd/article/view/287

Mann, A., & Narula, B. (2017). Positive psychology in sports: an overview. International Journal of Social Science, 6(2), 153-158. https://doi.org/10.5958/2321-5771.2017.00017.5

Mawase, F., Uehara, S., Bastian, A. J., & Celnik, P. (2017). Motor learning enhances use-dependent plasticity. Journal of Neuroscience, 37(10), 2673-2685. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.3303-16.2017

Qureshi, A. H., Nakamura, Y., Yoshikawa, Y., & Ishiguro, H. (2018). Intrinsically motivated reinforcement learning for human–robot interaction in the real-world. Neural Networks, 107, 23-33.

Singh, M. R., Kumar, M. D., & Kumar, P. (2017). Self Confidence–a boost to enhance the performance of sports persons. In UGC Sponsored 2nd National Conference On Latest Trends in Health and Physical Education 14th-15th Feb. http://www.ijhpecss.org/Internationaljournal-15.pdf

Vaske, J. J. (2019). Survey research and analysis. Sagamor-Venture.

Vealey, R. S., Chase, M. A., & Cooley, R. (2017). Developing self-confidence in young athletes. In Sport psychology for young athletes (pp.94-105). Routledge.

Yuan, C., Hua, Y., & Zhu, J. (2019). The role of reinforcement in multiple response repetition error correction and treatment preference of Chinese children with autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 49(9), 3704-3715.

https://doi.org/10.1007/s10803-019-04086-x

Zhu, X., & Yzer, M. (2021). Understanding self‐affirmation effects: the moderating role of self‐esteem. British Journal of Health Psychology 26(4), 1016-1039. https://doi.org/10.1111/bjhp.12517

Descargas

Publicado

2024-10-10

Cómo citar

Abdullah, K. H., Khoshnaw, K. K., & Omer, T. Q. (2024). La eficacia del refuerzo psicológico positivo en el desarrollo de la autoconfianza en futbolistas juveniles: . VIREF Revista De Educación Física, 13(2), 78–91. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/351494

Número

Sección

Informe de investigación