Validación del Cuestionario de Escala de la Estima Corporal en usuarios de gimnasios de Apartadó, Colombia
Palabras clave:
Imagen corporal, Satisfacción corporal, Autoestima corporalResumen
Objetivo: evaluar la estructura factorial y la fiabilidad del cuestionario de la Escala de Autoestima Corporal en hombres y mujeres que asisten a gimnasios en el municipio de Apartadó, Colombia. Método: estudio cuantitativo de corte transversal, en una muestra probabilística aleatoria estratificada de 151 personas (71 hombres, 81 mujeres) con edades entre 18 y 30 años, que entrenaban con el objetivo de aumentar la masa muscular y mantener o disminuir el porcentaje de grasa corporal, quienes se clasificaban como personas que realizan actividad física de forma recreacional (Tier 1) con orientaciones hacia la estética corporal. Resultados: el cuestionario presentó valores satisfactorios de adecuación muestral y viabilidad para análisis en términos multidimensionales; la validez de constructo, realizada con un análisis factorial a partir del método de extracción de análisis de componentes principales y rotación varimax, propone tres dimensiones: Atractivo corporal, Satisfacción corporal rostro, y Satisfacción corporal rostro-extremidades, con una varianza total explicada del 59%. El nuevo cuestionario muestra una fiabilidad representada con el modelo de alfa de cronbach y con el estadístico omega de McDonald de (ω) 0,90 y 0,94, respectivamente; al igual que estabilidad temporal (CCI=0,990). Conclusión: el cuestionario de la Escala de Autoestima Corporal puede ser aplicado en usuarios de gimnasios del municipio de Apartadó y la zona de Urabá, teniendo en cuenta que, a diferencia del cuestionario original la Escala de Autoestima Corporal, para este caso se compone de tres dimensiones y no de dos.
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