Efectos de una intervención en educación física sobre la autonomía funcional en jóvenes con discapacidad visual, en una institución educativa de Medellín-Colombia
Palabras clave:
Discapacidad visual, Autonomía funcional, Educación físicaResumen
Problema: en la perspectiva de la inclusión, es necesario promover la autonomía funcional de las personas con discapacidad visual. Sin embargo, son escasos los estudios abordan este problema. Objetivo: evaluar el efecto de una intervención en educación física, en jóvenes con discapacidad visual. Método: estudio cuantitativo, de alcance exploratorio, no experimental, longitudinal, en el que se creó un cuestionario adaptado de los Índices de Barthel, Lawton y Mongil, para evaluar la Autonomía Funcional. Se seleccionó una muestra intencional conformada por once estudiantes de secundaria con discapacidad visual, con edades entre 11 y 20 años, de los grados sexto a once. Los estudiantes recibieron clases de Educación Física durante un año para mejorar las capacidades físicas. El cuestionario se aplicó al iniciar y luego de finalizar la intervención. Los datos se analizaron usando el Escalograma de Guttman. Resultados: en los dos momentos de aplicación del instrumento, ningún estudiante clasificó en el nivel de “dependencia total severa”. Se halló que los estudiantes presentaron avances significativos en la Autonomía Funcional al finalizar la intervención, en cuanto a la mejora de sus capacidades físicas. Conclusión: la práctica de ejercicio físico, juegos y otras prácticas de actividad física que mejoran las capacidades físicas, mejoran el desempeño en las actividades de la vida diaria en todos los niveles y, por lo tanto, en la autonomía funcional. Además, la interacción con otros aporta significativamente a mejorar la autonomía funcional, generando motivación y participación en diversos espacios. Es importante evaluar la autonomía funcional, para saber en qué aspectos se debe brindar un apoyo más efectivo, acorde con las necesidades de la persona con discapacidad.
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