Poner a caminar la educación física en el Territorio Nasa. Tensiones entre la educación propia y la educación occidental
Palabras clave:
Prácticas armónicas, Educación propia, Globalización, Educación occidentalResumen
Contexto: el artículo que se presenta se derivó de la experiencia obtenida en el seminario de énfasis y la práctica pedagógica correspondiente al noveno y décimo semestre realizada en el Centro de Formación Técnico Agro-cultural Comunitario "Kwet ki'na", ubicado en el resguardo indígena Las Mercedes, en el municipio de Caldono, Cauca. Esto se llevó a cabo como requisito para optar al título de Licenciado en Educación Física. Objetivo: el propósito de este trabajo fue contribuir al fortalecimiento de la educación propia del pueblo Nasa a partir de las manifestaciones armónicas (juegos ancestrales, sociolúdica, racionalidad lúdica) propias de la cultura. Método: a nivel metodológico, la experiencia se enfocó en "corazonar-catear" (comprender e identificar) la realidad del contexto territorial de la comunidad, con el fin de encaminar un proceso de práctica pertinente a las necesidades de la Cultura. Resultado: como resultado, la realidad evidenció el predominio de prácticas deportivas y el ejercicio físico en el área de educación física, lo cual generó tensiones con las prácticas propias del territorio. Conclusión: en conclusión, se puede colegir que el posicionamiento de la globalización, reflejado en las prácticas deportivistas y el ejercicio físico, impactan a las propias prácticas de la cultura Nasa, tendiendo a ser desarraigadas de la cosmovisión.
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Citas
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