Activities in natural environments: difficulties, importance and benefits in the school context
Keywords:
school, teachers, initial training, physical education, natureAbstract
Activities in natural environments have been part of the Chilean national curriculum for several decades, but over time, their importance has diminished, going from being a thematic axis to a learning objective. On the other hand, in initial teacher training, this subject is developed in one or two modules within their study plan, and only in three universities are they given the value they deserve, since they are indicated in their graduation profile, having a mention related to the area. This means that, in the school context, activities are not carried out in natural environments, due to the difficulties they present and the inexperience of the teachers. However, these activities bring multiple benefits to children for their development in the physical, psychological, social and academic fields, throughout their lives.
Downloads
References
Almonacid-Fierro, A., Castillo-Retamal, F., Souza de Carvalho, R., Vargas-Vitoria, R., & Arellano, R. (2022). Teachers’ conceptions about approaches of activities in nature in the physical education classroom. Journal of Physical Education, 33(1), e-3328. https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v33i1.3328
Baena, A. (2008). Análisis del perfil sociodemográfico y deportivo de los competidores de Raids de aventura en España (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/1839/BaenaExtremeraA.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Burgaz, B. (2016) El patio escolar como espacio educativo: propuesta del patio como acercamiento a la naturaleza (Tesis). Universidad de Zaragoza, España. https://zaguan.unizar.es/record/58215/files/TAZ-TFG-2016-3448.pdf
Castejón, J. (2007). Evaluación de programas en ciencias de la actividad física. Madrid: Síntesis
Castillo, F. (2011). Las actividades en la naturaleza en la formación de profesores. Editorial Académica Española.
Castillo, F., & Almonacid, A. (2012). Las actividades en la naturaleza en la formación inicial docente: un acercamiento desde los sentidos. Educação e Pesquisa, 38(3) 667-681. https://www.scielo.br/pdf/ep/v38n3/aop614.pdf
Castillo, F. & Cordero, F. (2017). Actividades en la naturaleza. Análisis y propuesta curricular para Educación Física. Universidad Católica del Maule.
Cruz, J., Delgado, F., Fonseca, A., Jeria, F., Nuñez, A., Salfate, C., & Swett, A. (2018). Nivel de importancia que otorgan algunos colegios de la comuna de Las Condes a las actividades en entornos naturales presentes en planes y programas de estudio del Mineduc (Tesis). Universidad Andrés Bello. http://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/7999/a120845_Cruz_J_Nivel_de_importancia_que_otorgan_2017_Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fuentealba, M., Marín, F., Castillo, F., & Roco, L. (2017). Análisis de la experiencia pedagógica: campamento EXPLORA Chile VA! Valorando la biodiversidad maulina. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 1-25. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.27211
Llopis, P. (2016). Los beneficios de poner en contacto a los niños con la naturaleza (Tesis). Universidad de Valencia, España. https://roderic.uv.es/handle/10550/66447
Magriz, C. (2019). La Educación Física en contacto con la naturaleza: análisis de los beneficios en la formación del alumnado y estudio de los resultados tras una práctica escolar (Tesis). Universidad de Sevilla, España. https://idus.us.es/handle/11441/90474
Ministerio de Educación de Chile (2004). Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación media. Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile, Unidad de Curriculum y Evaluación. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/599
Ministerio de Educación de Chile (2013). Educación Física y Salud: progresión de los objetivos de aprendizaje 1° a 6° básico. Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile, Unidad de Curriculum y Evaluación.
https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-71248_archivo_01.pdf
Navarro, R., Arufe, V., & Sancosmed, E. (2015). Las actividades en el medio natural en la educación física escolar. Formación y actitud del profesorado de Educación Primaria. Retos, 27, 122-126. https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34361
Navea, L., & Tosina, P. (2020). El impacto de las nuevas tecnologías en los juegos tradicionales. (Tesis). Universidad de la Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/20120/El%20impacto%20de%20las%20Nuevas%20Tecnologias%20en%20los%20Juegos%20Tradicionales.pdf?sequence=1
Parra, D. (2018). Beneficios de las actividades motrices en contacto con la naturaleza. https://eduglobal.cl/beneficios-de-las-actividades-motrices-en-contacto-con-la-naturaleza/
Pimentel, G., Retamal, F., Fernandes, A., Noda, L., Silva, L., & Santos, S. (2017) Atividades alternativas na educação física escolar. Revista Educação Física UNIFAFIBE, 5, 176-196. https://www.unifafibe.com.br/revistasonline/arquivos/revistaeducacaofisica/sumario/56/30082017172544.pdf
Ramírez, Y., & Rochow, A. (2011) Principios de la educación experiencial en la unidad curricular de actividades motrices en contacto con la naturaleza en el Instituto Superior de Administración y Turismo, comuna Valdivia (Tesis). Universidad Austral de Chile. http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2011/ffr173p/doc/ffr173p.pdf
Romero, O. (1999). El medio natural como escuela de formación: el senderismo. Elide Revista Anaya de Didáctica de la Educación Física, 2, 75-81.
Sáez, J., Tornero, I., & Sierra, Á. (2017). Situación actual de la formación en actividades en el medio natural según el profesorado de Educación Física. Un estudio cualitativo con expertos en Andalucía. Revista Multidisciplinar de Educación, 10(21), 110- 117. https://doi.org/10.25115/ecp.v10i21.1033
Sampedro, M. (2015). Importancia de la naturaleza en educación infantil (Tesis). Universidad de Valladolid. https://core.ac.uk/download/pdf/211098111.pdf
Tagle, C. (2017). Proyecto de multiaventura integral (Tesis). Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/10593/TagleGutierrezCarla.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual