La evaluación del desempeño del bibliotecario escolar en la agenda del director de la institución educativa

Autores/as

  • Nélida Alcira Garciarena Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Noemí Conforti Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.10321

Palabras clave:

biblioteca escolar, bibliotecario escolar, educación, instituciones de enseñanza, escuela, gestión educacional, evaluación

Resumen

Una biblioteca es exitosa cuando se convierte en punto neurálgico de un centro escolar. Para ello debe flexibilizar sus espacios de aprendizaje, generando proyectos de trabajo que inciten a la recreación, las prácticas de lectura, la alfabetización informacional, el desarrollo de grupos de investigación y el estudio individual. Su calidad está basada en la revisión y el mejoramiento continuo mediante la evaluación del desempeño de su bibliotecario y su autoevaluación, para identificar áreas que podrían modificarse o innovarse en beneficio de los usuarios. Desde esta perspectiva, el artículo reflexiona acerca de la biblioteca escolar como subsistema de la organización y llama la atención sobre las variables que inciden en la evaluación del desempeño del bibliotecario escolar, según la normativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Teniendo en cuenta que en los distintos niveles y modalidades educativas (primario, secundario, terciario) no se dispone de supervisores y asesores que orienten en la organización y dinamización de las bibliotecas, es al director de la escuela a quien toca asumir ese trabajo y valorar la propuesta y los logros alcanzados por el bibliotecario, tarea compleja si no se dispone de la preparación adecuada para concretarla.

 

 

 

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Biografía del autor/a

Nélida Alcira Garciarena, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora, Departamento de Documentación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata, Argentina.

Noemí Conforti, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora, Departamento de Documentación, Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata, Argentina.

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Publicado

2011-10-11

Cómo citar

Garciarena, N. A., & Conforti, N. (2011). La evaluación del desempeño del bibliotecario escolar en la agenda del director de la institución educativa. Revista Interamericana De Bibliotecología, 34(2), 149–155. https://doi.org/10.17533/udea.rib.10321

Número

Sección

Investigaciones