La evaluación del desempeño del bibliotecario escolar en la agenda del director de la institución educativa

  • Nélida Alcira Garciarena Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Noemí Conforti Universidad Nacional de Mar del Plata

Resumen

Una biblioteca es exitosa cuando se convierte en punto neurálgico de un centro escolar. Para ello debe flexibilizar sus espacios de aprendizaje, generando proyectos de trabajo que inciten a la recreación, las prácticas de lectura, la alfabetización informacional, el desarrollo de grupos de investigación y el estudio individual. Su calidad está basada en la revisión y el mejoramiento continuo mediante la evaluación del desempeño de su bibliotecario y su autoevaluación, para identificar áreas que podrían modificarse o innovarse en beneficio de los usuarios. Desde esta perspectiva, el artículo reflexiona acerca de la biblioteca escolar como subsistema de la organización y llama la atención sobre las variables que inciden en la evaluación del desempeño del bibliotecario escolar, según la normativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Teniendo en cuenta que en los distintos niveles y modalidades educativas (primario, secundario, terciario) no se dispone de supervisores y asesores que orienten en la organización y dinamización de las bibliotecas, es al director de la escuela a quien toca asumir ese trabajo y valorar la propuesta y los logros alcanzados por el bibliotecario, tarea compleja si no se dispone de la preparación adecuada para concretarla.

Palabras clave: biblioteca escolar, bibliotecario escolar, educación, instituciones de enseñanza, escuela, gestión educacional, evaluación


Performance evaluation of the school librarian in the agenda of the school principal.


A library is successful when it becomes the focal point of a school. To achieve this, learning environments should be flexible so that they can create work projects that are fun and inviting, reading habits, informational literacy, and the development of research groups and individual learning. Its quality is based on the continuous review and improvement by assessing the librarian’s performance and his/her self assessment. The goal behind this is to identify areas that can be changed or updated for the benefit of the library’s users. It is from this perspective that this article reflects on the school library as a subsystem of the whole educational organization and draws attention to some variables that affect the performance evaluation of the school librarian, this according to the guidelines of the Directorate General of Culture and Education in the Province of Buenos Aires. Because supervisors and advisors are not present in all of the different levels and types of education (primary, secondary, and tertiary) to organize and energize the school libraries it falls on the principal to evaluate the proposals and achievements of the librarian, a complex endeavor if he does not have the training to see it through.

Keywords: school library; school librarian; educational institutions; school; educational; management; performance appraisal

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Biografía del autor/a

Nélida Alcira Garciarena, Universidad Nacional de Mar del Plata
Profesora, Departamento de Documentación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata, Argentina.
Noemí Conforti, Universidad Nacional de Mar del Plata
Profesora, Departamento de Documentación, Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata, Argentina.
Publicado
2011-10-11
Cómo citar
Garciarena, N. A., & Conforti, N. (2011). La evaluación del desempeño del bibliotecario escolar en la agenda del director de la institución educativa. Revista Interamericana De Bibliotecología, 34(2). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/10321
Sección
Investigaciones