La evaluación del desempeño del bibliotecario escolar en la agenda del director de la institución educativa
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.10321Palavras-chave:
biblioteca escolar, bibliotecario escolar, educación, instituciones de enseñanza, escuela, gestión educacional, evaluaciónResumo
Una biblioteca es exitosa cuando se convierte en punto neurálgico de un centro escolar. Para ello debe flexibilizar sus espacios de aprendizaje, generando proyectos de trabajo que inciten a la recreación, las prácticas de lectura, la alfabetización informacional, el desarrollo de grupos de investigación y el estudio individual. Su calidad está basada en la revisión y el mejoramiento continuo mediante la evaluación del desempeño de su bibliotecario y su autoevaluación, para identificar áreas que podrían modificarse o innovarse en beneficio de los usuarios. Desde esta perspectiva, el artículo reflexiona acerca de la biblioteca escolar como subsistema de la organización y llama la atención sobre las variables que inciden en la evaluación del desempeño del bibliotecario escolar, según la normativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Teniendo en cuenta que en los distintos niveles y modalidades educativas (primario, secundario, terciario) no se dispone de supervisores y asesores que orienten en la organización y dinamización de las bibliotecas, es al director de la escuela a quien toca asumir ese trabajo y valorar la propuesta y los logros alcanzados por el bibliotecario, tarea compleja si no se dispone de la preparación adecuada para concretarla.
Downloads
Referências
BAJOUR, Cecilia. 2007. Cuando la biblioteca es un asunto de la escuela. Pensar el libro. Ene. 2007, no.5, p.1-9.
BUENOS AIRES (PROVINCIA). 2007. Ley 13.688. Boletín oficial de la Provincia de Buenos Aires, 2007, vol. 43, no.
642, 49 p.
BUENOS AIRES (PROVINCIA). DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN. 2005. Las bibliotecas escolares en el marco de la política educativa. La Plata: DGCyE, 2005. 13 p.(Circular técnica; no. 1).
BUENOS AIRES (PROVINCIA). DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN. 2005. El rol del director en la gestión curricular institucional. La Plata: DGCyE, 2005. 30 p.
BUENOS AIRES (PROVINCIA). DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. 2003. Documento técnico para las escuelas bonaerenses. La Plata. DGCyE, 2003. 10 p.
FLORES DE LA FUENTE, María Lourdes. 2003. Gestión del conocimiento y bibliotecas: el reto impostergable
para un pleno desarrollo. En: Jornadas Bibliotecológicas del Colegio de Bibliotecarios de Costa Rica (5.: 2003 : Costa Rica). Gestión del conocimiento y bibliotecas. San José, C.R.: Las Jornadas, 2003. 5 p.
GARCIARENA, Nélida Alcira. 2005. La misión de la biblioteca y el rol del bibliotecario en las escuelas primarias del Partido de General Pueyrredón. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2005.
IFLA-UNESCO. 2002. Directrices de la IFLA/UNESCO para la biblioteca escolar. [en línea] París: UNESCO,
25 p. [citado mayo 27, 2010] Disponible en internet: http://archive.ifla.org/VII/s11/pubs/sguide02-s.pdf
KOLESAS, Mabel. 2008. Una introducción al rol de la biblioteca en la educación del siglo XXI: del jardín a la terciaria. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008. 140 p.
MÉXICO. DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS Y PROMOCIÓN DE LA LECTURA. 2005. Bibliotecas escolares: instalación y movimiento del acervo en educación
secundaria: curso general de actualización 2005-2006. México: Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Básica, 2005. 70 p.