Medición de la capacidad y uso de las colecciones bibliotecarias y su interacción con la docencia y la investigación en la Universidad EARTH (Costa Rica)

Autores/as

  • Ana Pérez López Universidad de Granada
  • José R. Arce Delgado
  • Carlos E. Granados Molina
  • América Hidalgo Campos Universidad EARTH
  • Aída Fonseca Quirós Universidad EARTH

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.1885

Palabras clave:

Bibliotecas universitarias, desarrollo de colecciones, gestión de colecciones, evaluación de colecciones, bibliometría

Resumen

Se presentan los resultados de la primera fase de investigación sobre desarrollo de colecciones que se realiza en la Biblioteca de la Universidad EARTH (Costa Rica), cuya hipótesis principal consiste en
demostrar que la interacción de los procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación son observables y medibles desde las colecciones de la biblioteca. El método utilizado, centrado en los materiales se basa en el análisis de citas y en el estudio de usos, con aporte de indicadores que han facilitado el análisis e interpretación de los resultados, lo cual permitirá contrastarlo con otros estudios. Por su parte, el enfoque de estudio de procesos permite recoger los datos para la creación de indicadores que midan comportamientos y fenómenos tanto de las colecciones, como de los usos y usuarios, creando así un sistema interactivo que permite tomar decisiones para mejorar la adecuación de las colecciones al entorno científico, a los usos y a los usuarios. Entre otros, los resultados revelan que la Biblioteca debe mejorar en el apoyo a la investigación, así como la interacción e integración con el currículo y rentabilizar el uso de las tecnologías. Las conclusiones presentan la comprobación de las hipótesis formuladas en cuanto a capacidad y uso de colecciones físicas y electrónicas, y nuevos aportes metodológicos de análisis del entorno científico en el área de conocimiento en la que presta sus
servicios la Biblioteca W. K. Kellogg.
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Biografía del autor/a

Ana Pérez López, Universidad de Granada

Investigadora principal. Doctora en Documentación e Información Científica. Profesora en la Facultad de Comunicacióny Documentación de la Universidad de Granada, España. aperez@ugr.es

José R. Arce Delgado

Director. Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Administrador de la Biblioteca W. K. Kellogg enla Universidad EARTH, Costa Rica. jrarce@earth.ac.cr

Carlos E. Granados Molina

Coinvestigador. Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información y bibliotecólogo en el área de Referencia de la Biblioteca W. K. Kellogg en la Universidad EARTH. Docente de la Escuela de Historia, Sección de Archivística de la Universidad de Costa Rica, Costa Rica. cegranad@earth.ac.cr

América Hidalgo Campos, Universidad EARTH

Coinvestigadora. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Bibliotecóloga en el área de Procesos Técnicos de la Biblioteca W. K. Kellogg de la Universidad EARTH, Costa Rica. ahidalgo@earth.ac.cr

Aída Fonseca Quirós, Universidad EARTH

Coinvestigadora. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Bibliotecóloga referencista de Biblioteca W. K. Kellogg de la Universidad EARTH Costa Rica. afonseca@earth.ac.cr

Citas

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Publicado

2009-07-11

Cómo citar

Pérez López, A., Arce Delgado, J. R., Granados Molina, C. E., Hidalgo Campos, A., & Fonseca Quirós, A. (2009). Medición de la capacidad y uso de las colecciones bibliotecarias y su interacción con la docencia y la investigación en la Universidad EARTH (Costa Rica). Revista Interamericana De Bibliotecología, 31(2), 79–100. https://doi.org/10.17533/udea.rib.1885

Número

Sección

Investigaciones