La Biblioteca de la Facultad de Ingeniería en la plataforma educativa de la UdelaR - Uruguay: implementando un servicio de formación de usuarios virtual

Autores/as

  • Estela Carmen Andrade Andrade Universidad de la República
  • Erika Jimena Velázquez Guerrero Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.19368

Palabras clave:

formación de usuarios virtual, alfabetización informacional, biblioteca universitaria, Moodle

Resumen

A través del análisis de los beneficios y oportunidades de la plataforma de aprendizaje de la Universidad de la República (UdelaR) desarrollada en base al software Moodle, la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería plantea optimizar el servicio de formación de usuarios de acuerdo a los postulados de la alfabetización informacional. Se destaca el rol del bibliotecólogo como educador, tutor y diseñador de los contenidos publicados. 

|Resumen
= 168 veces | PDF
= 61 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estela Carmen Andrade Andrade, Universidad de la República

Maestra de Educación Primaria/ Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Licenciada en Bibliotecología/ Universidad de la República (UdelaR) Responsable de la Sección Información de la Biblioteca Central de la Facultad de Ingeniería Universidad de la República (UdelaR) Facultad de Ingeniería - Uruguay

 

Erika Jimena Velázquez Guerrero, Universidad de la República

Licenciatura en Bibliotecología / Universidad de la República (UdelaR) Responsable de la Biblioteca del Museo Blanes y de la Biblioteca, Archivo y Museo Valdense del Río de la Plata - Uruguay

 

Citas

ALBEROLA, Luz. La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC . [On line]. Disponible en: http://upcommons.upc.edu/e-prints/bitstream/2117/1736/1/alberola_adquisicionshabilidades.pdf [Consultado: 23 noviembre 2010]

AREA MOREIRA, Manuel. Guía Didáctica: Creación y uso de webs para la docencia universitaria. [On line]. Universidad de la Laguna, 2003. Disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=biblioteca.LeerLibroIU.leer&libro_id=1347 [Consultado: 15 julio 2011]

GÓMEZ HERNÁNDEZ, José A. Gestión de Bibliotecas. [On line]. Murcia: DM, 2002. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/34726554/FORMACION-DE-USUARIOS-Organizacion-de-programas-de-formacion [Consultado: 15 marzo 2011]

MARTIN GAVILÁN, César. Suministro de información: servicios de referencia y búsquedas bibliográficas. Formación de usuarios en las BU . 2009. Disponible en: [http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/14604/1/servref.pdf] [Consultado: 15 mayo 2011]

PRENDES ESPINOSA, María; et. al. Producción de material didáctico: los objetos de aprendizaje. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. [On line]. 11 (1), 2008. Disponible: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/volumen11/Martinez-Prendes.pdf [Consultado: 08 junio 2011]

SÁNCHEZ SUÁREZ, José A. Las bibliotecas universitarias en un entorno de enseñanza virtual. [On line]. 11es. Jornades Catalanes d’Informació i Documentació, 2008. Disponible en: http://www.cobdc.org/jornades/11JCD/actes11jcid/comunicacions/pag_1

pdf [Consultado: 14 abril 2011]7. SOSA, Miguel; IBÁÑEZ MARMOLEJO, Martha; SORIA RAMÍREZ, Verónica. Objetos de aprendizaje y enseñanza bibliotecológica. En: Ibersid, 225-237, 2007. Disponible en: [http://ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/3302/3063dDoc.csic.es:8080u/ojs/index.php/ibersid/article/view/3302/3063] [Consultado: 14 mayo 2011]

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA. Informe cualitativo de la gestión 2010: Aprobado por el CDC, Resolución Nº11 de fecha 29-03-2011. 9 p. Disponible en: [http://www.universidad.edu.uy/renderResource/index/resourceId/12261/siteId/1] [Consultado: 17 mayo 2011]

Descargas

Publicado

2014-05-01

Cómo citar

Andrade Andrade, E. C., & Velázquez Guerrero, E. J. (2014). La Biblioteca de la Facultad de Ingeniería en la plataforma educativa de la UdelaR - Uruguay: implementando un servicio de formación de usuarios virtual. Revista Interamericana De Bibliotecología, 37(2), 171–178. https://doi.org/10.17533/udea.rib.19368

Número

Sección

Investigaciones