Marketing de nostalgia: propuesta para el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

Palabras clave: nostalgia, marketing, marketing de nostalgia, archivo fotográfico, Archivo Fotográfico Biblioteca Pública Piloto de Medellín

Resumen

Este artículo reflexiona acerca del “marketing de nostalgia”. Presenta un referente teórico sobre los principales conceptos que fundamentan esta estrategia de mercadeo, resultado de una exhaustiva revisión bibliográfica realizada en diferentes fuentes de información, como bases de datos bibliográficas, libros y revistas electrónicas, repositorios institucionales y blogs.

Se plantea una propuesta de marketing de nostalgia encaminada a promover los servicios y productos del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, el cual realiza el desarrollo de sus colecciones con un enfoque patrimonial, de conservación y preservación.

Se concluye que el marketing de nostalgia es apropiado para divulgar los productos y servicios de este tipo de unidades de información, debido a que las fotografías son elementos de gran importancia en la vida de las personas, en ellas se plasman instantes y momentos significativos de la existencia, que pueden aflorar sentimientos de nostalgia.

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Biografía del autor/a

Ángela María Benítez G., Universidad Nacional de Colombia

Bibliotecóloga egresada de la Universidad de Antioquia. Especialista en Gestión Empresarial de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Magister en Ingeniería – Ingeniería Administrativa, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Labora como profesional Universitaria en la División de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Diana Milena Osorno A., Universidad Nacional de Colombia

Economista Industrial de la Universidad de Medellín. Especialista en Ingeniería Financiera de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Magister en Ingeniería – Ingeniería Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Secretaria de Planeación y Desarrollo Urbano del municipio de Girardota.

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Publicado
2017-05-01
Cómo citar
Benítez G. Ángela M., & Osorno A. D. M. (2017). Marketing de nostalgia: propuesta para el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Revista Interamericana De Bibliotecología, 40(2), 181-187. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n2a06
Sección
Revisiones