Marketing de nostalgia: propuesta para el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

Palabras clave: Nostalgia, marketing, marketing de nostalgia, archivo fotográfico, Archivo Fotográfico Biblioteca Pública Piloto de Medellín

Resumen

ResumenEste artículo reflexiona acerca del “marketing de nostalgia”. Presenta un referente teórico sobre los principales conceptos que fundamentan esta estrategia de mercadeo, resultado de una exhaustiva revisión bibliográfica realizada en diferentes fuentes de información, como bases de datos bibliográficas, libros y revistas electrónicas, repositorios institucionales y blogs.Se plantea una propuesta de marketing de nostalgia encaminada a promover los servicios y productos del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, el cual realiza el desarrollo de sus colecciones con un enfoque patrimonial, de conservación y preservación.Se concluye que el marketing de nostalgia es apropiado para divulgar los productos y servicios de este tipo de unidades de información, debido a que las fotografías son elementos de gran importancia en la vida de las personas, en ellas se plasman instantes y momentos significativos de la existencia, que pueden aflorar sentimientos de nostalgia.Palabras clave: nostalgia, marketing, marketing de nostalgia, archivo fotográfico, Archivo Fotográfico Biblioteca Pública Piloto de Medellín.Marketing of Nostalgia: A Proposal for the Photographic Archive of the Pilot Public Library of MedellinThis article reflects on the “marketing of nostalgia” and presents a theoretical reference of the main concepts of this marketing strategy. The result is an exhaustive bibliographical revision carried out using a variety of different sources of information, such as bibliographic databases, electronic books and magazines, institutional repositories, and blogs. A proposal of marketing of nostalgia is put forward to promote the ser­vices and products of the Photographic Archive of the Pilot Public Library of Medellín for Latin America, as develops its collections with a focus on heritage, conservation and preser­vation. We conclude that a marketing of nostalgia strategy would appropriately disseminate the products and services of this type of information, as photographs are of great im­portance to people’s lives and reflect significant instants and moments, which can bring up feelings of nostalgia.Keywords: nostalgia, marketing, marketing of nostalgia, photographic archive, photographic archive Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

Biografía del autor/a

Angela María Benítez Góez, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
Bibliotecóloga egresada de la Universidad de Antioquia. Especialista en Gestión Empresarial de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Magister en Ingeniería – Ingeniería Administrativa, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Labora como profesional Universitaria en la División de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
Diana Milena Osorno Alzate, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
Economista Industrial de la Universidad de Medellín. Especialista en Ingeniería Financiera de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Magister en Ingeniería – Ingeniería Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Secretaria de Planeación y Desarrollo Urbano del municipio de Girardota.
Publicado
2017-05-01
Cómo citar
Góez, A. M. B., & Alzate, D. M. O. (2017). Marketing de nostalgia: propuesta para el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Revista Interamericana De Bibliotecología, 40(2), 181-187. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n2a06
Sección
Revisiones