Utilización del recurso hipermediático video en revistas científicas: estudio de la Journal of Visualized Experiments (JOVE)
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n2a04Palabras clave:
revistas científicas, comunicación científica, recurso hipermediático videoResumen
En este artículo, se discute el utilización del recurso hipermediático video en revistas científicas. Para ello se realizó un análisis del Journal of Visualized Experiments (JOVE). La fundamentación conceptual se divide en dos partes. En la primera son expuestas las posibilidades de utilización de los recursos hipermediáticos en las revistas científicas y en la segunda se muestran los beneficios de la utilización de video y las experiencias de algunas revistas y casas editoras. La sección de resultados y discusiones fueron repartidas en tres subsecciones. En la primera subsección, son descritas las características editoriales de las revistas, identificando las formas de firma, acceso, proceso de publicación, bases donde están indexadas, el factor de impacto y la composición del cuerpo editorial. En la segunda subsección fue abordado el número de artículos publicados por año y la distribución por área temática. En la tercera subsección fueron identificados los patrones y tecnologías utilizadas. Se considera que la utilización de video en revistas científicas puede contribuir al mejoramiento de la comunicación científica. Como ventajas, destacamos la mejora de la descripción de los fenómenos y procedimientos dinámicos y complejos; una mayor visibilidad de los trabajos de investigación; reducción de tiempo y dinero gastado en experimentos; y el aumento de la reproducibilidad de la capacidad de investigación. Sin embargo, algunas cuestiones importantes necesitan más investigaciones.
Descargas
Citas
Abadal, E. (2012). Acceso abierto a la ciencia. Barcelona: Editorial UOC. (Colección El profesional de la información).
Berkowitz, J. (2013). Video abstracts, the latest trend in scientific publishing. University Affairs. Disponível em: http://www.universityaffairs.ca/features/feature‑article/video‑abstracts‑the‑latest‑trend‑in‑scientific‑publishing
Brito, R. F., Shintaku, M., & Pereira, A. (2013). Informação científica acessível como sistema hipermídia. Anais Congresso Nacional de Ambientes Hipermídia para Aprendizagem: tecnologías contemporáneas, acessibilidade digital e seus desafios, João Pessoa, PB, 6.
Del Casar Tenorio, M. A., & Herradón‑Díez, R. (2011). El vídeo didáctico como soporte para un b-learning sostenible. Arbor Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187(3), 237-242.
Elsevier. (2015). Author artwork instructions. Disponível em: http://www.elsevier.com/__data/assets/pdf_file/0010/109963/Artwork.pdf.
Guedón, J. C. (2001). Oldenburg's Long Shadow: Librarians, Research Scientists, Publishers, and the Control of Scientific Publisovehing. Washington, D. C.: Association of Research Libraries.
Hoffman, M. A. (2016). The future of three‑dimensional thinking. Science, 353(6302), 876.8. JOVE. (2013). Video Produced by Author Quality Criteria. Cambridge. Disponível em: http://www.jove.com/files/media/AuthorProducedCriteria.pdf
JOVE (2014). Manuscript Instructions for Authors. Cambridge. Disponível em: http://www.jove.com/files/Instructions_for_Authors.pdf
JOVE. (2016a). About. Cambridge. Disponível em: http://www.jove.com/about
JOVE (2016b). Publish. Cambridge. Disponível em: http://www.jove.com/publish
JOVE (2016c). Subscribe. Cambridge. Disponível em: http://www.jove.com/subscribe
JOVE. (2017). Search. Cambridge. Disponível em: http://www.jove.com/search
Nature. (2015). Online video streaming archive. Disponível em: http://www.nature.com/nature/videoarchive/index.html
Neubert, P. S. (2013). Recursos web associados aos periódicos científicos ibero-americanos (dissertação de Mestrado). Programa de Pós‑Graduação em Ciência da Informação, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC.
Pritsker, M. (2013). Video saved the scientific publication. TheScientist. Disponível em: http://www.the-scientist.com/?articles.view/articleNo/38082/title/Opinion‑‑Video‑Saved‑the‑Scientific‑Publication
SAGE. (2015). Manuscript submission. Disponível em: http://www.sagepub.com/journals/Journal201853/manuscriptSubmission
Schweitzer, F., Rodrigues, R. S., & Rados, G. J. V. (2011). Comunicação científica e as tecnologias de informação e Comunicação. Comunicação & Sociedade, 32(55), 83-104.
Science. (2015). About the Science Multimedia Center. Disponível em: http://www.sciencemag.org/site/multimedia/about/index.xhtml
SciVee. (2014). SciVee produts. Disponível em: http://www.scivee.tv/products
Silva, C. W., & Triska, R. (2013) Conteúdos dos periódicos científicos: desafios aos sistemas hipermidiáticos. Anais Simpósio Nacional de Tecnologia e Sociedade: Ciência Tecnologia e Cultura. Outro desenvolvimento é possível? Curitiba, PR, 5.
Solomon, D. J., & Bjork, B. C. (2012). Publication Fees in Open Access Publishing: Sources of Funding and Factors Incluencing Choice of Journal. Journal of the American Society for Information Scicence and Technology, 63(1), 98-107.
Souza, E. P. S., Cabrera, S. E. M., & Braile, D. M. (2010). Artigo do futuro. Revista Brasileira de Cirurgia Cardiovascular, 25(2), 141-148.
Stern, D. (2013). The future of peer‑reviewed scientific video Journals. Online Searcher, 37(3), 28-32, 49-50.
Vázquez‑Cano, E. (2013). El videoartículo: nuevo formato de divulgación en revistas científicas y su integración en MOOCs. Comunicar: Revista Científica de Educomunicación, 21(41), 83-91.
Volpato, G. (2008). Publicação científica. São Paulo: Cultura Acadêmica.
Weitzel, S. R. (2006). Fluxo da Informação científica. In D. A. Poblacion, G. P. Witter, J. F. M. e Silva. (Org.). Comunicação e Produção Científica: contexto, indicadores e avaliação (pp. 81‑114). São Paulo: Angellara.
Ziegler, A., Mietchen, D., Faber, C., von Hausen, W., Schöbel, C., Sellerer, M., & Ziegler, A. (2011). Effectively incorporating selected multimedia content into medical publications. BMC Medicine, Londres, 9(7).