Utilización del recurso hipermediático video en revistas científicas: estudio de la Journal of Visualized Experiments (JOVE)

Palabras clave: revistas científicas, comunicación científica, recurso hipermediático video

Resumen

En este artículo, se discute el utilización del recurso hipermediático video en revistas científicas. Para ello se realizó un análisis del Journal of Visualized Experiments (JOVE). La fundamentación conceptual se divide en dos partes. En la primera son expuestas las posibilidades de utilización de los recursos hipermediáticos en las revistas científicas y en la segunda se muestran los beneficios de la utilización de video y las experiencias de algunas revistas y casas editoras. La sección de resultados y discusiones fueron repartidas en tres subsecciones. En la primera subsección, son descritas las características editoriales de las revistas, identificando las formas de firma, acceso, proceso de publicación, bases donde están indexadas, el factor de impacto y la composición del cuerpo editorial. En la segunda subsección fue abordado el número de artículos publicados por año y la distribución por área temática. En la tercera subsección fueron identificados los patrones y tecnologías utilizadas. Se considera que la utilización de video en revistas científicas puede contribuir al mejoramiento de la comunicación científica. Como ventajas, destacamos la mejora de la descripción de los fenómenos y procedimientos dinámicos y complejos; una mayor visibilidad de los trabajos de investigación; reducción de tiempo y dinero gastado en experimentos; y el aumento de la reproducibilidad de la capacidad de investigación. Sin embargo, algunas cuestiones importantes necesitan más investigaciones.

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Biografía del autor/a

Charles Rodrigues, Universidade Federal de Santa Catarina

Estudiante de doctorado en Ciencias de la Información y de maestría en Ciencias de la Información por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Bibliotecario del Ayuntamiento de Itajaí/SC - Brasil.

Angel Freddy Godoy Viera, Universidade Federal de Santa Catarina

Doctor en Ingeniería de Producción y Máster en Informática por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Profesor del Programa de Posgrado en Ciencias de la Información de la UFSC, Brasil.

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Publicado
2017-05-01
Cómo citar
Rodrigues C., & Godoy Viera A. F. (2017). Utilización del recurso hipermediático video en revistas científicas: estudio de la Journal of Visualized Experiments (JOVE). Revista Interamericana De Bibliotecología, 40(2), 153-164. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n2a04
Sección
Investigaciones