Ansiedad bibliotecaria en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Néstor Holmes Ramírez Tecnológico de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v38n3a07

Palabras clave:

ansiedad bibliotecaria, estudiantes universitarios, usuarios de la información, bibliotecas universitarias, servicios bibliotecarios, estudios de usuarios

Resumen


Esta investigación buscó responder a la pregunta sobre cuál es el nivel de ansiedad bibliotecaria de los alumnos de una universidad privada del noreste de México según su género, nivel académico, y edad. El estudio estuvo basado en el enfoque cuantitativo y se utilizó para la recolección de datos la Escala Multidimensional de Ansiedad Bibliotecaria. La muestra estuvo constituida por 391 estudiantes y los resultados indicaron que el nivel de ansiedad general bibliotecaria de los estudiantes de la universidad donde se llevó a cabo el estudio es bajo. Las tres dimensiones que mayor impacto tuvieron en la ansiedad bibliotecaria general fueron: comodidad con la tecnología y el acceso en línea; ansiedad general a la biblioteca y a la investigación y servicio bibliotecario. Por último, se encontró que no existió diferencia significativa en los niveles de ansiedad bibliotecaria de los estudiantes de acuerdo al género; los estudiantes de posgrado mostraron un menor nivel de ansiedad bibliotecaria que los de pregrado, y los estudiantes menores de 25 años presentaron un mayor nivel de ansiedad bibliotecaria que los estudiantes de 25 años o más.

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Biografía del autor/a

Néstor Holmes Ramírez, Tecnológico de Monterrey

Maestría en Ciencias de la información Universidad TecVirtual del Tecnológico de Monterrey 2013,Bibliotecólogo, 

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Publicado

2015-09-01

Cómo citar

Ramírez, N. H. (2015). Ansiedad bibliotecaria en estudiantes universitarios. Revista Interamericana De Bibliotecología, 38(3), 227–236. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v38n3a07

Número

Sección

Investigaciones