Después de la reingeniería, nuevos modelos de servicios de información

  • Bertha Nelly Cardona R.
  • Guillermo Correa Uribe
  • Paola Ramírez Pérez

Resumen

Después de un análisis muy completo de las Unidades de información (UI) adscritas a las dependencias del Área de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, se hizo su diagnóstico y con base en las estrategias y recursos que ofrecen los nuevos paradigmas administrativos y las tecnologías de la información, se presentan dos modelos que prometen una prestación de servicios de información para la investigación, más eficientes, eficaces y efectivos.Con base en un marco teórico que da cuenta de la evolución de los conceptos de biblioteca especia-lizada, centro de documentación, tendencias mundiales de las UI y un estudio de campo de su operación en la Universidad de Antioquia, se definen los lineamientos para los nuevos modelos que requiere la U de A. a los cuales se les plantea una administración por procesos y el manejo de indicadores de gestión, como elementos básicos para su gerencia adecuada, así como el máximo aprovechamiento de la Humanet, intranet del Área.Palabras clave: Reingeniería, indicadores de gestión, centros de documentación, bibliotecas especializadas, administración por procesos.AbstractAfter a complete analysis of the Information Units (UI) subscribed to the dependencies of the Social and Humans Sciences of the Universidad de Antioquia, the diagnosis was made based on the strategies and resources offered by the new managerial paradigms and the technologies of the information, two models are presented that promise effective and relevant information services for the research.Based on a theoretical frame that gives account of the evolution of the concepts of the specialized library, documentation center, world tendencies of the UI and a study of field about is operation in the Universidad de Antioquia. Guidelines are defined for the new models required by the Universidad de Antioquia. For those models are stated managerial processes and the handing of indicators as basic elements for its relevant management, as well as the maximum advantage of Humanet, Intranet of the area.Keywords: Re-Engineering, management indicators, documentation centers, specialized libraries, process management.
Publicado
2009-12-09
Cómo citar
Cardona R., B. N., Correa Uribe, G., & Ramírez Pérez, P. (2009). Después de la reingeniería, nuevos modelos de servicios de información. Revista Interamericana De Bibliotecología, 24(2). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/3207
Sección
Investigaciones