Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para el área de formación del Programa Integración de Tecnologías a la Docencia de la Universidad de Antioquia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v43n1eC1Palabras clave:
creación y gestión del conocimiento, cultura y aprendizaje organizacional, espiral de conocimiento, modeloResumen
El objetivo de esta investigación es construir un modelo de gestión del conocimiento, efectivo para las necesidades del área de formación de usuarios del Programa Integración de Tecnologías, enfocado en el cumplimiento de objetivos y en el mejoramiento de procesos. Este trabajo tiene un enfoque cualitativo y consta, en un primer momento, de una revisión de la teoría y de los documentos de la dependencia. Esta exploración permitió construir las categorías que guiaron la elaboración de dos tipos de entrevistas semiestructuradas, una para los miembros del área de formación de usuarios del programa y otra para los expertos. A partir de los datos obtenidos, se realizó un diagnóstico y se identificaron los componentes que fueron incluidos finalmente en el diseño del modelo. Como resultado, se encontró que cada institución tiene particularidades que orientan la mejor manera de gestionar el conocimiento según sus necesidades y propósitos. Para que el modelo sea viable, además de contar con recursos tecnológicos y comunicacionales, es importante que la organización tenga una estructura organizacional y una cultura para el aprendizaje, que facilite el trabajo en red y el aprovechamiento del conocimiento.
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