Un enfoque integral para promover la lectura desde el aula.
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.329762Resumen
Se plantea un programa integral y sistemático de lectura que involucra por igual a todos los niveles de la educación, desde la básica primaria hasta la superior y que compromete en su realizacióna todos los estamentos educativos: padres defamilia, maestros, promotores delectura,bibliotecarios e instituciones privadas y oficiales.
El programa aborda aspectos teóricos, prácticos y metodológicos.En el primer caso, la deducción de que en los programas curriculares, la enseñanza del español y la literatura se hace desde el enfoque semántico-comunicativo, permite presentar el proyecto como un Modelo Interactivo de Lectura, que integra las dos tendencias o modelos existentes: uno el que la considera como un proceso secuencial y jerárquico de orden ascendente donde el significado se encuentra en el texto y su comprensión es la captación correcta del contenido, y otro opuesto al anterior, que considera al lector como el iniciador del proceso de lectura, planteándose una relación unidireccional y jerárquica pero ya en sentido descendente. Para el Modelo Interactivo, la lectura es el proceso estructural en el cual intervienen en forma interactuante factores derivados del autor, del texto y del lector.
En el segundo caso: aspectos prácticos y metodológicos, se presente una síntesis de la investigación realizada en tres etapas.La primera evalúa las habilidades y deficiencias en la comprensión lectora en niños de 5o. grado de primaria de la ciudad de Medellín. La segunda etapa presenta las Unidades Integradas de Lectura (U.I.L), desde el enfoque semántico comunicativo como una alternativa para despertar el interés por la lectura mediante la utilización de textos significativos . La tercera y última etapa muestra una experiencia de lectura productiva con alumnos universitarios.