Conceptos de mercadotecnia aplicados a las bibliotecas publicas
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.329985Resumen
En la actualidad el concepto de marketing ha rebasado los límites tradicionales de su aplicación comercial extendiéndose a las organizaciones de servicios y dentro de éstas a las bibliotecas, donde ha tenido un gran crecimiento.
En este sentido, se contempla la evolución del concepto de mercadotecnia y se insiste en el beneficio que produce su aplicación en las bibliotecas, para luego describir su proceso mediante el análisis de la misión de la organización con las preguntas: en qué negocio estamos? qué es lo que deseamos obtener? qué necesidades estamos tratando de satisfacer? y mediante el análisis del mercado con cuatro estrategias: definición del mercado, segmentación, posicionamiento y análisis del consumidor, para terminar con la mezcla del mercadeo formada por cacuro variables interdependientes: producto, precio, plaza (distribución) y promoción y concluir que en ningún momento ha sido tan necesario como ahora, el marketing de los servicios bibliotecarios.