Evaluadores del área de la ciencia de la información frente al open peer review

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v43n1eI3

Palabras clave:

evaluación de la ciencia, evaluación por pares, evaluación abierta por pares, ciencia abierta, comunicación científica, el futuro de la evaluación por pares

Resumen


La evaluación de originales por pares ha sido el mejor medio de la ciencia para asegurar su calidad. Por consiguiente, es imprescindible analizar el sistema evaluativo que se perfila en la actualidad: el open peer review. Se pretende evaluar la viabilidad de adoptar la revisión abierta por evaluadores en ciencia de la información. Son objetivos específicos analizar la perspectiva de utilización del open peer review en el ámbito de las revistas de ciencia de la información clasificadas por el sistema Qualis de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior; evaluar el conocimiento de la revisión abierta bajo la óptica de los evaluadores; esbozar desventajas que los evaluadores perciben en cuanto al sistema open review. Se utiliza como método de investigación (cuali-cuantitativa) la encuesta. La población de la investigación comprende los editores de los 34 títulos de revistas de ciencias de la información con concepto A y B atribuidos por esta entidad, alcanzando una muestra de 189 del total de 709 evaluadores (26,6 %). La recolección de información se dio por medio de cuestionarios electrónicos enviados a las unidades muestrales. Entre los resultados, llama la atención el hecho de que la mayoría (137, 72,4 %) de los evaluadores demuestran disposición para adoptar el open peer review, aunque ellos reconocen que, como cualquier otro sistema de arbitraje, posee ventajas y desventajas. .

 
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Biografía del autor/a

Maria das Graças Targino, Universidad Federal de Paraíba

Doctor en Ciencias de la Información, Universidad de Brasilia, Brasil. Posdoctorado en periodismo por el Instituto Interuniversitario de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, España. Máster Internacional en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor del Centro de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Federal de Piauí y del Programa de Postgrado en Ciencias de la Información de la Universidad Federal de Paraíba (PPGCI), Paraíba - Brasil.

Joana Coeli Ribeiro Garcia, Universidad Federal de Paraíba

Doctorado en ciencias de la información, Universidad Federal de Río de Janeiro, Instituto Brasileño de Ciencia y Tecnología de la Información, Brasil. Coordinador del Grupo de Investigación: "De la información y el conocimiento", registrado en el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). Presidente de la Asociación Nacional de Investigación y Posgrado en Ciencias de la Información (ANCIB). Profesor titular del Departamento de Ciencias de la Información y del Programa de Posgrado en Ciencias de la Información de la Universidad Federal de Paraíba (PPGCI), Paraíba - Brasil.

Kleisson Lainnon Nascimento da Silva, Universidad Federal de Paraíba

Estudiante de grado en Biblioteconomía, Universidad Federal de Paraiba, Brasil. Miembro del Grupo de Investigación: "Da Informação e do Conhecimento", registrado en el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), como becario de investigación - PIBIC/CNPq, Paraíba - Brasil

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Publicado

2019-12-15

Cómo citar

Targino, M. das G., Ribeiro Garcia, J. C., & Nascimento da Silva, K. L. (2019). Evaluadores del área de la ciencia de la información frente al open peer review. Revista Interamericana De Bibliotecología, 43(1), eI3/1 - eI3/13. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v43n1eI3

Número

Sección

Investigaciones