La producción audiovisual como resistencia: el caso de Muchachos a lo bien y Rostros y rastros
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v43n2a06Palabras clave:
audiovisual, documental, memoria, ciudad, video, resistenciaResumen
El presente artículo tiene como objetivo estudiar las series televisivas Muchachos a lo bien y Rostros y rastros y su importancia como archivo audiovisual y como documentos de memoria de la ciudad. Se parte de la necesidad de reconocer la importancia de la producción documental en video y su aporte en la construcción de las representaciones sociales sobre la vida y los habitantes de Medellín y Cali en épocas marcadas por la violencia. Adicionalmente, se busca contribuir a la valoración del video como un acervo documental significativo, el cual tiene aportes sociales, comunicativos y estéticos, y destacar el aporte de los cineastas que participaron en las series y su carácter formador en la producción audiovisual.
Descargas
Citas
Aguilera-Toro, Camilo; Polanco-Uribe, Gerylee (2009). Rostros sin rastros: televisión, memoria e identidad. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.
Álvarez, Luis Alberto (1992). Páginas de cine (vol. 2. Celeste 7, 13). Medellín: Universidad de Antioquia.
Aristizabal, Ana Cristina (2018). Medellín a oscuras: Ética antioqueña y narcotráfico (1.a ed.). Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
Becerra-Romero, América (2018). Investigación documental sobre la narcocultura como objeto de estudio en México. Revista Culturales, 6, e349. https://doi.org/10.22234/recu.20180601.e349
Castro-Caycedo, Germán (2013). Operación Pablo Escobar. España: Grupo Planeta.
Chavarro, Sandra; Arbeláez-Ramos, Ramiro; Ospina, Luis (Eds.) (2011). OIGA/VEA: sonidos e imágenes de Luis Ospina (1.a ed.). Cali, Colombia: Universidad del Valle, Programa Editorial, Colección Artes y Humanidades.
Debray, Régis (1994). Vida y muerte de la imagen: historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Ediciones Paidós.
Gaviria, Victor (Dir.). (2004). Sumas y restas. [Ficción; 35mm]. La Ducha Fría Producciones.
García-Ángel, Ana Patricia (2012). Televisión en Colombia: surgimiento de los canales regionales. Revista Luciérnaga, 4(7), 23-35. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v4n7a3
García-Ramírez, Diego; Barbosa, Carlos (2016). Historias de la televisión en Colombia: vacíos y desafíos. Comunicación y Sociedad, (26), 95-121.
Higuita-González, Ana María (2013). El cine documental en Colombia durante la era del sobreprecio, 1972-1978. Historia y Sociedad, (25), 107-135.
López, Ana María (2010) Agarrando pueblo: el doble discurso del documental latinoamericano. El Ojo que piensa Revista de cine iberoamericano. Nueva Época, 1(2). http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/18
Medina-Lalinde, Adriana; Villa-Londoño, Catalina María; Franco-Diez, Germán (2003). Evaluación de impacto en televisión el caso de Muchachos a lo bien (1.a ed.). Medellín: Fundación Social.
Mejía, Javier (Dir.). (2005). Apocalipsur [Ficción; 35mm]. Perro a Cuadro Producciones.
Moreno, Carlos (Dir.). (2008). Perro come perro. [Ficción; 35mm] 64-A films.
Ospina, Luis. (1999/2011). Vini, video, vici. El video como resurrección. Revista El Malpensante, 48, 24-30.
Patiño-Ospina, Carolina (2009). Acercamiento al documental en la historia del audiovisual colombiano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.
Rincón, Omar; Rey, Germán (2008). Los cuentos mediáticos del miedo. Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, (5), 34-45. https://doi.org/10.17141/urvio.5.2008.1093
Rincón, Omar (2009). Narco.estética y narco.cultura en Narco.lombia. Nueva sociedad, 222(1), 147-163.
Salazar, Alonso (1990). No nacimos pa' semilla: la cultura de las bandas juveniles de Medellín. CINEP.
Salazar, Alonso (2001). Pablo Escobar: Auge y caída de un narcotraficante (1.a ed). Medellín: Editorial Planeta.
Rivas, Luis Miguel (2017) Era más grande el muerto. Colombia: Grupo Planeta.
Smith, Paul Julian (2018). Tendencias en el audiovisual actual: cine de masas y televisión de calidad. En Antonia del Rey-Reguillo; Nancy Berthier (Coords.), Cine y audiovisual: trayectos de ida y vuelta (pp. 152-167). Santander: Shangrila.
Valderrama, Carlos Eduardo (Ed.). (2000). Communicación-educación: coordenadas, abordajes y travesías. Santafé de Bogotá, D. C.: Biblioteca Universitaria, Universidad Central, Departamento de Investigaciones: Siglo del Hombre Editores.