La producción audiovisual como resistencia: el caso de Muchachos a lo bien y Rostros y rastros

Palabras clave: producción documental, memoria, ciudad, televisión regional, video, resistencia.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo estudiar las series televisivas Muchachos a lo bien y Rostros y rastros y su importancia como archivo audiovisual y como documentos de memoria de la ciudad. Se parte de la necesidad de reconocer la importancia de la producción documental en video y su aporte en la construcción de las representaciones sociales sobre la vida y los habitantes de Medellín y Cali en épocas marcadas por la violencia. Adicionalmente, se busca contribuir a la valoración del video como un acervo documental significativo, el cual tiene aportes sociales, comunicativos y estéticos, y destacar el aporte de los cineastas que participaron en las series y su carácter formador en la producción audiovisual.

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Biografía del autor/a

Ana María López, Universidad Pontificia Bolivariana

Profesora titular de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Doctora de la Universidad Paris-Sorbonne y de la Universidad de Chile en Estudios Latinoamericanos. Es miembro asociado del Centre de Recherches Interdisicplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains –CRIMIC– de la Universidad París - Sorbonne. Hace parte del Grupo de Investigación en Comunicación Urbana -GICU- y de la Red INAV. Es creadora y miembro de comité currículo de la Maestría en Cine Documental de la UPB, donde dicta el curso de Historia del documental latinoamericano. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “Narrativas en torno a la vida de la protagonista de La vendedora de rosas”, como parte del libro Cine y audiovisual: trayectos de ida y vuelta, publicado por Shangrila Ediciones y "Del documental mediático a la práctica marginal” como parte del libro La mirada insistente publicado por la Universidad Simón Bolívar de Ecuador, ambos en 2018. Ha sido jurado de muestras, festivales y diversas convocatorias de investigación, producción y circulación audiovisual.

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Publicado
2020-04-10
Cómo citar
López, A. M. (2020). La producción audiovisual como resistencia: el caso de Muchachos a lo bien y Rostros y rastros. Revista Interamericana De Bibliotecología, 43(2), eI6. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v43n2a06
Sección
Investigaciones