Integración pedagógica del conocimiento teórico-práctico de competencias informacionales e investigativas en los estudiantes de Licenciatura en Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Autores/as

  • José Antonio Anguita-González Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Paulo López Soto Universidad Finis Terrae

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n2e340089

Palabras clave:

Alfabetización informacional, competencias informacionales, currículo universitario, bibliotecas académicas, aprendizaje basado en proyectos

Resumen

El curso de Habilidades Informacionales de Bibliotecas se inserta como un taller de tres lecciones dentro de un curso de corte investigativo en la malla de Teología, cuyo fin es desarrollar en el estudiante competencias informacionales e incorporarlas al trabajo de investigación realizado durante el curso. Como resultado, se ha observado en los estudiantes una mejora tanto en la búsqueda de información como en el uso y manejo de gestores de referencias bibliográficas, y un conocimiento/aplicación de normas específicas de citación. En los académicos, se valora el uso de las competencias informacionales en su quehacer docente, así como la sistematización del trabajo colaborativo con el bibliotecólogo en el desarrollo del curso. Se observa además un incremento en la demanda de consultas recibidas por el bibliotecólogo de la Biblioteca de Teología. Se espera realizar un análisis de los resultados para evaluar su alcance y pertinencia en el currículo de Teología, en aras de fomentar un perfil de investigador en los egresados.

|Resumen
= 785 veces | HTML
= 0 veces| | PDF
= 514 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio Anguita-González, Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciado en Ciencias de la Documentación y bibliotecólogo de la Universidad de Playa Ancha (Chile). Profesor del Departamento de Ciencias de la Documentación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha. (Chile). Bibliotecólogo especialista de área en docencia y aprendizaje e investigación y publicación académica en biblioteca de Teología, encargado de Propiedad Intelectual en Bibliotecas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago (Chile).

Paulo López Soto, Universidad Finis Terrae

Doctor en Teología Moral, mención Bioética, por la Academia Alfonsiana, Roma (Italia) y magíster en Ética Clínica por la Universidad del Sagrado Corazón, Roma (Italia). Licenciado en Educación y profesor de Religión en Educación Básica y Media, por la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez. Profesor del Instituto de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae.

Citas

Concilio Ecuménico Vaticano II (28 octubre 1965). Decreto sobre la formación sacerdotal Optatam Totius. Santa Sede. https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19651028_optatamtotius_sp.html

Francisco (29 de enero, 2018). Constitución Apostólica Veritatis gaudium sobre las Universidades y las Facultades eclesiásticas. Oficina de Prensa de la Santa Sede. https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2018/01/29/gau.html

The Library and Information Association (2018). Definition of Information Literacy. Information Literacy Group. https://infolit.org.uk/ILdefinitionCILIP2018.pdf

Marciales Vivas, G. P., Barbosa Chacón, J. W., y Castañeda Peña, H. (2015). Desarrollo de

competencias informacionales en contextos universitarios: enfoques, modelos y estrategias de

intervención. Investigación bibliotecológica, 29(65), 39-72. http://dx.doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.014

Rodríguez-Sandoval, E., y Cortés-Rodriguez, M. (2010). Evaluación de la estrategia pedagógica “aprendizaje basado en proyectos”: percepción de los estudiantes. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 15(1), 143-158. https://doi.org/10.1590/S141440772010000100008

Descargas

Publicado

2022-04-13

Cómo citar

Anguita-González, J. A., & López Soto, P. (2022). Integración pedagógica del conocimiento teórico-práctico de competencias informacionales e investigativas en los estudiantes de Licenciatura en Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista Interamericana De Bibliotecología, 45(2), 8. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n2e340089

Número

Sección

Investigaciones