Integración pedagógica del conocimiento teórico-práctico de competencias informacionales e investigativas en los estudiantes de Licenciatura en Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n2e340089Palabras clave:
Alfabetización informacional, competencias informacionales, currículo universitario, bibliotecas académicas, aprendizaje basado en proyectosResumen
El curso de Habilidades Informacionales de Bibliotecas se inserta como un taller de tres lecciones dentro de un curso de corte investigativo en la malla de Teología, cuyo fin es desarrollar en el estudiante competencias informacionales e incorporarlas al trabajo de investigación realizado durante el curso. Como resultado, se ha observado en los estudiantes una mejora tanto en la búsqueda de información como en el uso y manejo de gestores de referencias bibliográficas, y un conocimiento/aplicación de normas específicas de citación. En los académicos, se valora el uso de las competencias informacionales en su quehacer docente, así como la sistematización del trabajo colaborativo con el bibliotecólogo en el desarrollo del curso. Se observa además un incremento en la demanda de consultas recibidas por el bibliotecólogo de la Biblioteca de Teología. Se espera realizar un análisis de los resultados para evaluar su alcance y pertinencia en el currículo de Teología, en aras de fomentar un perfil de investigador en los egresados.
Descargas
Citas
Concilio Ecuménico Vaticano II (28 octubre 1965). Decreto sobre la formación sacerdotal Optatam Totius. Santa Sede. https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19651028_optatamtotius_sp.html
Francisco (29 de enero, 2018). Constitución Apostólica Veritatis gaudium sobre las Universidades y las Facultades eclesiásticas. Oficina de Prensa de la Santa Sede. https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2018/01/29/gau.html
The Library and Information Association (2018). Definition of Information Literacy. Information Literacy Group. https://infolit.org.uk/ILdefinitionCILIP2018.pdf
Marciales Vivas, G. P., Barbosa Chacón, J. W., y Castañeda Peña, H. (2015). Desarrollo de
competencias informacionales en contextos universitarios: enfoques, modelos y estrategias de
intervención. Investigación bibliotecológica, 29(65), 39-72. http://dx.doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.014
Rodríguez-Sandoval, E., y Cortés-Rodriguez, M. (2010). Evaluación de la estrategia pedagógica “aprendizaje basado en proyectos”: percepción de los estudiantes. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 15(1), 143-158. https://doi.org/10.1590/S141440772010000100008