La gamificación en el desarrollo de la alfabetización informacional desde la perspectiva de los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Daniel Flores-Bueno Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Cesar H. Limaymanta Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Alejandro Uribe-Tirado Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v44n2e342687

Palabras clave:

gamificación, alfabetización informacional, competencias informacionales, educación superior

Resumen

En los últimos años, el uso de la gamificación en la educación superior se ha orientado a mejorar el nivel de compromiso de los estudiantes en el aprendizaje. El modelo de educación por competencias no es ajeno a esta pedagogía que hoy se apoya en la creatividad del docente y en la participación del estudiante. El objetivo de la presente investigación fue analizar cómo el uso de la gamificación incide en el incremento de dominio de la competencia informacional en estudiantes universitarios. El enfoque utilizado es mixto. En la fase cuantitativa con diseño cuasi experimental se utilizó el cuestionario ALFIN-Humass para medir la percepción del desarrollo de la competencia (pre y pos) y se demostró que hay diferencias significativas entre el pretest y postest del grupo experimental en la percepción del desarrollo de ALFIN (t = –4,63; p < 0,01). En la cualitativa, se llevó a cabo un grupo focal cuyos resultados confirmaron los hallazgos cuantitativos. La contribución de este trabajo radica en señalar la pertinencia de la gamificación como estrategia didáctica en el desarrollo de las competencias informacionales.

|Resumen
= 4135 veces | HTML
= 0 veces| | PDF
= 2138 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Flores-Bueno, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Magíster en Docencia para la Educación Superior. Docente de Tecnologías para el Aprendizaje en la Carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Cesar H. Limaymanta, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Magíster en Estadística Matemática. Investigador Renacyt, docente de Bibliometría, Estadística e Investigación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Miembro de la Sociedad Científica de Bibliometría y Cienciometría. Sublíneas: Bibliometría, Cienciometría, Estadística, Satisfacción Laboral y ALFIN- COINFO. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Alejandro Uribe-Tirado, Universidad de Antioquia

Doctor en Documentación Científica. Profesor-investigador en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, sublíneas: ALFIN, Altmetrics, Acceso Abierto, Open Science, TIC, E-learning y Gestión del Conocimiento. Coordinador del Grupo de Investigación “Información, Conocimiento y Sociedad” de la Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia

Citas

Alsawaier, Raed (2018). The effect of gamification on motivation and engagement. The International Journal of Information and Learning Technology, 35(1), 56-79. https://doi.org/10.1108/IJILT-02-2017-0009

Anastasiadis, Theofylaktos; Lampropoulos, Georgios; Siakas, Kerstin (2018). Digital Game-based Learning and Serious Games in Education. International Journal of Advances in Scientific Research and Engineering (ijasre), 4(12), 139-144. https://doi.org/10.31695/IJASRE.2018.33016

Ashley, Christy (2019). Improving information literacy through gamification: fantasy brand leagues. Marketing Education Review, 29(2), 107-112. https://doi.org/10.1080/10528008.2019.1610332

Bruder, Patricia (2015). Game on: Gamification in the classroom. The Education Digest, 80(7), 56-60.

Coutinho, Luís; Lencastre, José Alberto (2019). Systematic review of gamification and game-based learning. En B. D. da Silva; J. A. Lencastre; M. Bento; A. J. Osório (Eds.), Experiences and perceptions of pedagogical practices with game-based learning & gamification. Braga, Portugal: Centro de Investigação em Educação. Instituto de Educação da Universidade do Minho [preprint]. https://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/60844

Creswell, John (1994). Research design: Qualitative and quantitative approaches. Thousand Oaks, CA: Sage.

Creswell, John; Plano-Clark, Vicki (2011). Designing and conducting mixed methods research. Thousand Oaks, CA: Sage.

Deterding, Sebastian; Sicart, Miguel; Nacke, Lennart; O’Hara, Kenton; Dixon, Dan. (2011). Gamification: Using Game Design Elements in Non-Gaming Contexts in PART 2. En CHI Conference, Proceedings of the 2011 annual conference extended abstracts on Human Factors in Computing Systems. Vancouver, BC: Autor. https://doi.org/10.1145/1979742.1979575

Deterding, Sebastian; Dixon, Dan; Khaled, Rilla; Nacke, Lennart (2011). From game design elements to gamefulness: Defining “gamification”. En Publication:MindTrek '11: Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments (pp. 9-15). Nueva York: Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/2181037.2181040

Domínguez, Adrián; Saenz, Joseba; de Marcos, Luis; Fernández, Luis; Pagés, Carmen; Martínez, José (2013). Gamifying learning experiences: Practical implications and outcomes. Computers and Education, 63, 380-392. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.12.020

Eduteka (2016). Gamificación en la educación. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edutrends-gamificacion

Escamilla, José; Fuerte, Karina; Venegas, Esteban; Fernández, Katiuska; Elizondo, Josemaría; Román, Rubí (2016). EduTrends: Gamificación. https://observatorio.tec.mx/edutrendsgamificacion

Flores-Bueno, Daniel; Limaymanta, César (2019). Cuando buscar información no es un juego: gamificación y desarrollo de competencias informacionales en educación superior. Ponencia de investigación presentada en VI Congreso internacional de innovación educativa. https://ciie.itesm.mx/es/

Hamari, Juho; Koivisto, Jonna; Sarsa, Harri (2014). Does gamification work? A literature review of empirical studies on gamification. En 47th Hawaii International Conference on System Sciences. https://doi.org/10.1109/HICSS.2014.377

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos; Baptista, Pilar (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). México, D. F.: Mac Graw-Hill.

Hew, Khe; Huang, Biyun; Chu, Kai; Chiu, Dickson (2016). Engaging Asian students through game mechanics: Findings from two experiment studies. Computers and Education, 92-93, 221-236. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.10.010

Huang, Ling; Yeh, Yu (2017). Meaningful gamification for journalism students to enhance their critical thinking skills. International Journal of Game-Based Learning, 7(2), 47‑62. https://doi.org/10.4018/IJGBL.2017040104

Hughes, Michael; Lacy, Jeff (2016). The sugar'd game before thee: Gamification revisited. Libraries and the Academy, 16(2), 311-326. https://doi.org/10.1353/pla.2016.0019

Ibáñez, María; Di-Serio, Ángela; Delgado-Kloos, Carlos (2014). Gamification for engaging computer science students in learning activities: A case study. IEEE Transactions on Learning Technologies, 7(3), 291-301. https://doi.org/10.1109/TLT.2014.2329293

Information Literacy Group (2021). Definitions & models. https://infolit.org.uk/definitions-models/

Johnson, Burke; Onwegbuzie, Anthony (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational Researcher, 33(7), 14-26. https://doi.org/10.3102/0013189X033007014

Kapp, Karl (2012). Games, gamification, and the quest for learner engagement. T and D, 66(6), 64-68.

Karatassis, Ioannis; Dungs, Sebastian (2015). Introducing a gamification approach for enhancing web search literacy. En R. Bergmann; S. Grg; G. Miller (Eds.), Proceedings of the LWA 2015 Workshops: KDML, FGWM, IR, and FGDB (pp. 340-347). Tréveris, Alemania: CEUR Workshop Proceedings. http://ceur-ws.org/Vol-1458/G01_CRC60_Karatassis.pdf

Kolle, Shankar (2017). Global research on information literacy: a bibliometric analysis from 2005 to 2014. The Electronic Library, 35(2), 283-298. https://doi.org/10.1108/EL-08-2015-0160

Laubersheimer, John; Ryan, Dorothy; Champaign, John (2016). InfoSkills2Go: using badges and gamification to teach information literacy skills and concepts to college-bound high school students. Journal of library administration, 56(8), 924-938. https://doi.org/10.1080/01930826.2015.1123588

Limaymanta, César; Romero-Riaño, Efrén; Gil-Quintana, Javier; Huaroto, Libio, Torres-Toukoumidis, Ángel; Quiroz-de-García, Rosalía (2020). Gamificación en educación desde Web of Science. Un análisis con indicadores bibliométricos y mapas de visualización. Revista Conrado, 16(77), 399-406. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1612

Li, Yating; Chen, Ye; Wang, Qiyu (2021). Evolution and diffusion of information literacy topics. Scientometrics, 1-30.

López, Dolores; Calonge, Amelia; Rodríguez, Teresa; Ros, Germán; Lebrón, José (2019). Using Gamification in a Teaching Innovation Project at the University of Alcalá: A New Approach to Experimental Science Practices. Electronic Journal of e-Learning, 17(2), 93-106. https://doi.org/10.34190/JEL.17.2.03

Lozada, Carolina; Betancur, Simón (2017). La gamificación en la educación superior: una revisión sistemática. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 16(31), 97-124. https://doi.org/10.22395/rium.v16n31a5

Mackey, Thomas; Jacobson, Trudi (2019). Metaliterate learning for the post-truth world. Atlanta, GA: American Library Association.

Majid, Shaheen; Yun-Ke, Chang; Aye, Ma (2015). Analyzing publishing trends in information literacy literature: A bibliometric study. Malaysian Journal of Library & Information Science, 20(2), 51-66.

Martínez-Salgado, Carolina (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciencia e Saude Coletiva, 17(3), 613-619. https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006

Nunnally, Jum (1978). Psychometric theory (2.a ed.). Nueva York: McGraw-Hill.

Osatuyi, Babajide; Osatuyi, Temidayo; De La Rosa, Ramiro (2018). Systematic review of gamification research in IS education: A multi-method approach. Communications of the Association for Information Systems, 42(1), 95-124.

http://aisel.aisnet.org/cais/vol42/iss1/5

Palella, Santa; Martins, Feliberto (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.

Pascuas, Yois; Vargas, Edgar; Muñoz, Juan (2017). Experiencias motivacionales gamificadas: una revisión sistemática de literatura. Innovación Educativa, 17(75), 63‑80.

Pegalajar-Palomino, M. del C. (2021). Implicaciones de la gamificación en Educación Superior: una revisión sistemática sobre la percepción del estudiante. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 169-188. https://doi.org/10.6018/rie.419481

Pektas, Murat; Kepceoglu, İbrahim (2019). What do prospective teachers think about educational gamification? Science Education International, 30(1), 65-74. https://doi.org/10.33828/sei.v30.i1.8

Peláez, Ingris; Burgos, Rubén. (2005). La aproximación cualitativa en salud: una alternativa de investigación clínica de las enfermedades reumáticas. Reumatología Clinica, 1(3), 166‑174. https://doi.org/10.1016/S1699-258X(05)72737-6

Pereira, Zulay (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.2

Pinto, María (2011). An Approach to the Internal Facet of Information Literacy Using the IL-HUMASS Survey. The Journal of Academic Librarianship 37(2): 145-54. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2011.02.006

Pinto, María; Cordón, José; Gómez-Díaz, Raquel (2010). Thirty years of information literacy (1977-2007) A terminological, conceptual and statistical analysis. Journal of Librarianship and Information Science, 42(1), 3-19. https://doi.org/10.1177/0961000609345091

Pinto, María; Fernández-Pascual, Rosaura; Caballero-Mariscal, David; Sales, Dora; Guerrero, David; Uribe-Tirado, Alejandro (2019). Scientific production on mobile information literacy in higher education: A bibliometric analysis (2006-2017). Scientometrics, 57‑85. https://doi.org/10.1007/s11192-019-03115-x

Reichler, Fantin (2016). Autoformation à l'information literacy par la gamification (tesis doctoral). Red de Bibliotecas de la Suiza Occidental. http://doc.rero.ch/record/278089

Reyes, Carlos; Avello, Raidell (2021). Alfabetización digital en la educación. Revisión sistemática de la producción científica en SCOPUS. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(66). https://doi.org/10.6018/red.444751

Roy, R. van y Zaman, Bieke (2018). Need-supporting gamification in education: An assessment of motivational effects over time. Computers and Education, 127(August), 283-297. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.08.018

Sample, Angela (2020). Historical development of definitions of information literacy: A literature review of selected resources. The Journal of Academic Librarianship. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2020.102116

Selye, Hans (1975). Confusion and controversy in the stress field. Journal of Human Stress, 1(2), 37-44. https://doi.org/10.1080/0097840X.1975.9940406

Schlagenhaufer, Christian; Amberg, Michael (2015). A descriptive literature review and classification framework for gamification in information systems. ECIS 2015 Completed Research Papers. Paper 161. https://aisel.aisnet.org/ecis2015_cr/161/

Strauss, Anselm; Corbin, Juliet (1990). Basics of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques (3.a ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Taşkın, Zehra; Doğan, Güleda; Şencan, İpec (2013). Analyzing the intellectual structure of world information literacy literature through citations and co-citations. En S. Kurbanoglu, E. Grassian, D. Mirzrachi, R. Catts, S. Špinarnec (Eds.), Worldwide Commonalities and Challenges in Information Literacy Research and Practice (pp. 54-60). Cham, Suiza: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-03919-0_6

Tyldum, Morten (Dr.). (2014). Código enigma [película]. EE. UU.: Black Bear Pictures; Bristol Automotive.

Todorova, Radostina; Miltenoff, Plamen; Martinova, Gergana (2016). Greening Information Literacy Through Games. http://eprints.rclis.org/31021/

Uribe-Tirado, A. (2009). Interrelaciones entre veinte definiciones-descripciones del concepto de alfabetización en información: propuesta de macro-definición. ACIMED, 20(4), 1-22.

Uribe-Tirado, Alejandro y Alhuay-Quispe, Joel (2017). Estudio métrico de ALFIN en Iberoamérica: de la bibliometría a las altmetrics. Revista española de documentación científica, 40(3), e180. https://doi.org/10.3989/redc.2017.3.1414

Wintermeyer, Anja; Knautz, Kathrin (2015). Meaningful implementation of gamification in information literacy instruction. En S. Kurbanoglu; J. Boustany; S. Špiranec; E. Grassian; D. Mizrachi; L. Roy (Eds.), Information Literacy: Moving toward Sustainability (pp. 350-359). Cham, Suiza: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-28197-1_36

Zichermann, Gabe; Cunningham, Christopher (2011). Gamification by design: Implementing game mechanics in web and mobile apps. Sebastopol: O’Reilly Media.

Zimmerman, Margatet; Ni, Chaoqun (2021). What we talk about when we talk about information literacy. IFLA Journal, 0340035221989367. https://doi.org/10.1177/0340035221989367

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Flores-Bueno, D., Limaymanta, C. H., & Uribe-Tirado, A. (2021). La gamificación en el desarrollo de la alfabetización informacional desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. Revista Interamericana De Bibliotecología, 44(2), 1–13. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v44n2e342687

Número

Sección

Investigaciones