La gamificación en el desarrollo de la alfabetización informacional desde la perspectiva de los estudiantes universitarios

Palabras clave: gamificación, alfabetización informacional, competencias informacionales, educación superior, estudiantes universitarios

Resumen

En los últimos años, el uso de la gamificación en la educación superior se ha orientado a mejorar el nivel de compromiso de los estudiantes en el aprendizaje. El modelo de educación por competencias no es ajeno a esta pedagogía que hoy se apoya en la creatividad del docente y en la participación del estudiante. El objetivo de la presente investigación fue analizar cómo el uso de la gamificación incide en el incremento de dominio de la competencia informacional en estudiantes universitarios. El enfoque utilizado es mixto. En la fase cuantitativa con diseño cuasi experimental se utilizó el cuestionario ALFIN-Humass para medir la percepción del desarrollo de la competencia (pre y pos) y se demostró que hay diferencias significativas entre el pretest y postest del grupo experimental en la percepción del desarrollo de ALFIN (t = –4,63; p < 0,01). En la cualitativa, se llevó a cabo un grupo focal cuyos resultados confirmaron los hallazgos cuantitativos. La contribución de este trabajo radica en señalar la pertinencia de la gamificación como estrategia didáctica en el desarrollo de las competencias informacionales.

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Biografía del autor/a

Daniel Flores-Bueno, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Magíster en Docencia para la Educación Superior. Docente de Tecnologías para el Aprendizaje en la Carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Cesar H. Limaymanta, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Magíster en Estadística Matemática. Investigador Renacyt, docente de Bibliometría, Estadística e Investigación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Miembro de la Sociedad Científica de Bibliometría y Cienciometría. Sublíneas: Bibliometría, Cienciometría, Estadística, Satisfacción Laboral y ALFIN- COINFO. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Alejandro Uribe Tirado, EIB- UdeA

Alejandro Uribe Tirado
PhD en Documentación Científica
Profesor / Investigador - Escuela Interamericana de Bibliotecología
Sublíneas ALFIN, Altmetrics, Open Access, TIC, E-learning y G.del Conocimiento
Coord. Grupo de Investigación "Información, Conocimiento y Sociedad"
Universidad de Antioquia (Blq. 12-304 / +574-2195935)
Medellín-Colombia
***
auribe.bibliotecologia.udea@gmail.com
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***
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***
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Publicado
2021-05-07
Cómo citar
Flores-BuenoD., LimaymantaC. H., & Uribe TiradoA. (2021). La gamificación en el desarrollo de la alfabetización informacional desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. Revista Interamericana De Bibliotecología, 44(2), e342687. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v44n2e342687
Sección
Investigaciones