El análisis de la citación de artículos científicos en las tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Matanzas
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v46n2e342760Palabras clave:
citación, tesis doctorales, citación efectiva, referenciasResumen
La citación de artículos en la producción científica es un indicador de calidad importante, como se demuestra en los primeros momentos de este documento. En él, se define la citación efectiva como una vía para evaluar la actualidad de la tesis a partir de las referencias utilizadas. Se estudia la citación efectiva de los artículos científicos y las diferencias con las medidas de citación utilizadas hasta el momento en las tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Matanzas, defendidas en el periodo 2017-2019. El estudio se realiza a partir del método de análisis documental. Los resultados obtenidos se organizan en forma de tablas y gráficas que permiten ilustrar las dificultades encontradas en las tesis. La principal dificultad está en el pobre número de citas de artículos científicos de las principales bases de datos del mundo, relacionadas con la temática de la tesis. Para finalizar, se contrastan los resultados obtenidos con otras investigaciones y se evidencia el poco uso de bibliografía obtenida de las principales bases de datos en las investigaciones doctorales en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Matanzas.
Descargas
Citas
Arias-Odon, Fidias Gerardo (2019). Citación de fuentes documentales y escogencia de informantes: un estudio cualitativo de las razones expuestas por investigadores venezolanos. e-Ciencias de la Información. https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.32224
Bornmann, Lutz; Ganser, Christian; Tekles, Alexander (2022). Simulation of the h index use at university departments within the bibliometrics-based heuristics framework: Can the indicator be used to compare individual researchers? Journal of Informetrics, 16, 117. https://doi.org/10.1016/j.joi.2021.101237
Cabra, John; Guerrero, Cesar (2022). Regional creativity: Cultural and socio-economic differences. Journal of Creativity, 32, 1-5. https://doi.org/10.1016/j.yjoc.2022.100022
de-Oliveira-Campolina, Luciana; Mitjáns-Martínez, Albertina (2016). The configuration of social subjectivity in an innovative educational institution in Brazil. Journal of International Research in Early Childhood Education, 7(1), 182-200.
García-Llorente, Héctor Javier; Martínez-Abad, Fernando; Rodríguez-Conde, María José (2020). Evaluación de la competencia informacional observada y autopercibida en estudiantes de educación secundaria obligatoria en una región española de alto rendimiento PISA. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.2
Glăveanu, Vlad (2020). A sociocultural theory of creativity: bridging the social, the material, and the psychological. Review of General Psychology, 1-20. https://doi.org/10.1177/1089268020961763
González-Campos, José Alejandro; Núñez-Valdés, Karen Patricia (2019). Perfil de egreso doctoral: una propuesta desde el análisis documental y las expectativas de los doctorandos. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(18), 161-175. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.604
González-Hernández, Walfredo (2021). Didactic principles: A proposal from the theory of subjectivity. Culture & Ppsychology, 27(4), 632-644. https://doi.org/10.1177/1354067x20984355
González, Claudia (2009). Análisis de citación y de redes sociales para el estudio del uso de revistas en centros de investigación. Ciencias da Informação, 38(2), 46-55.
González-Rey, Fernando; Patiño-Torres, José Fernando (2017). La Epistemología Cualitativa y el estudio de la subjetividad en una perspectiva cultural-histórica. Conversación con Fernando González Rey. Revista de Estudios Sociales, 60(35), 120-127. https://doi.org/10.7440/res60.2017.10
Handley-Jones, M. R. (2017). Can research quality be measured quantitatively? On quality of scholarship, numerical research indicators and academic publishing, experiences from Norway. Fennia - International Journal of Geography, 195(2), 164-174. https://doi.org/10.11143/fennia.66602
Hardwicke, Tom; Szűcs, Dénes; Thibault, Robert; Crüwell, Sophia; van-den-Akker, Olmo; Nuijten, Michèle; Ioannidis, John (2021). Citation patterns following a strongly contradictory replication result: Four case studies from psychology. Advances in Methods and Practices in Psychological Science, 4(3), 1-14. https://doi.org/10.1177/25152459211040837
Karimi-Aghdam, Saeed (2017). Zone of proximal development (ZPD) as an emergent system: A dynamic systems theory perspective. Integrate Psychology Behaviour, 51, 76-93. https://doi.org/10.1007/s12124-016-9359-1
Leydesdorff, Loset; Bornmann, Lutz (2021). Disruption indices and their calculation using web-of-science data: Indicators of historical developments or evolutionary dynamics? Journal of Informetrics, 15, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.joi.2021.101219
López- López, Wilson (2010). Citación y dinámicas de la comunicación científica. Universitas Psychologica, 9(1), 9-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-1.mspm
Ortega, José (2021). How do media mention research papers? Structural analysis of blogs and news networks using citation coupling. Journal of Informetrics, 15, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.joi.2021.101175
Piqué-Angordans, Jordi; Camaño-Puig, Ramón; Piqué-Noguera, Carmen (2009). La investigación en enfermería y los modelos de citación bibliográfica. Revista Latinoam Enfermagem, 17(3), 1-9.
Pirela-Morillo, Johann; Cortés-Vera, José de Jesús (2014). El desarrollo de competencias informacionales en estudiantes universitarios. Experiencia y perspectivas en dos universidades latinoamericanas. Investigación Bibliotecológica, 28(64), 145-172. https://doi.org/10.1016/S0187-358X(14)70913-X
Sánchez-Upegui, Alexánder Arbey (2015). Análisis lingüístico de la citación en artículos de ciencias sociales y humanas. Revista Lasallista de Investigación, 12(1), 99-124.
Shen, Hongquan; Xie, Juan; Ao, Weiyi; Cheng, Ying. (2022). The continuity and citation impact of scientific collaboration with different gender composition. Journal of Informetrics, 16, 1-14.
https://doi.org/10.1016/j.joi.2021.101248
Sidneva, Anastasiya (2022). Comparative Analysis of mathematics teaching programs in primary school from the standpoint of the cultural-historical activity approach. Cultural-Historical Psychology, 18(1), 69-78. https://doi.org/10.17759/chp.2022180107
Silveira, Murilo Artur Araújo da; Caregnato, Sônia Elisa (2018). Demarcações epistemológicas dos estudos de citação: concepção sociocultural das citações. Perspectivas em Ciência da Informação, 23(1), 55-70. https://doi.org/10.1590/1981-5344/3125
Smolinsky, Lawrence; Klingenberg, Bernhard; Marx, Brian (2022). Interpretation and inference for altmetric indicators arising from sparse data statistics. Journal of Informetrics, 16, 1-14.
https://doi.org/10.1016/j.joi.2022.101250
Valsiner, Jean; Demuth, Caroline; Wagoner, Brady; Christensen, Bo (2021). The future of Cultural Psychology. An interview with Jaan Valsiner. Europe's Journal of Psychology, 17(4), 322-329.
https://doi.org/10.5964/ejop.7575
Wingen, Tobias; Berkessel, Jana; Dohle, Simone (2022). Caution, preprint! Brief explanations allow nonscientists to differentiate between preprints and peer-reviewed journal articles. Advances in Methods and Practices in Psychological Science, 5(1), 1-15. https://doi.org/10.1177/25152459211070559
Zahedi, Zohreh; Haustein, Stefanie (2018). On the relationships between bibliographic characteristics of scientific documents and citation and Mendeley readership counts: A large-scale analysis of Web of Science publications. Journal of Informetrics, 12, 191-202. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.12.005
Zavershneva, Ekaterina; van-der-Veer, René (2019). Vygotsky and the cultural-historical approach to human development. Oxford Research Encyclopedia, Psychology. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190236557.013.522