Transducciones informativas en la biodisponibilidad de las representaciones de imágenes
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v48n1e355208Palabras clave:
transducción de información, entornos digitales-virtuales, representación de imágenes, tecnología e informaciónResumen
Las imágenes digitales son inherentemente más frágiles y maleables; por lo tanto, son más susceptibles a transformaciones durante sus procesos de infocomunicación. En entornos digitales-virtuales, tales procesos atraviesan una serie de capas que resultan en la encapsulación de la información en las interfaces de visualización. En este contexto, el problema central de este artículo es comprender cómo ocurren las transducciones de información de las imágenes digitales para su biodisponibilidad en la capa de visualización. El objetivo principal fue verificar las posibles transformaciones de información que ocurren en la forma, el contenido y los metadatos de las imágenes digitales mostradas en la interfaz de Open Art Images en comparación con las de Wikimedia Commons, a través de la observación de los procesos de transducción en la retroalimentación de datos. En cuanto a la metodología, el estudio fue cualitativo, con un enfoque de investigación descriptivo-exploratorio. Con base en las colecciones y la verificación de archivos de imágenes, se realizó un análisis comparativo para identificar las transducciones durante la transferencia de un entorno a otro. Los análisis mostraron transformaciones de información durante su flujo, lo que corrobora un probable desconocimiento de los internautas sobre la información en las imágenes. El estudio concluyó que la encapsulación informacional ayuda a enmascarar los procesos de transducción presentes en sus capas, lo que contribuye a la asimetría informacional de los internautas.
Descargas
Citas
Araújo, Débora Gomes de; Llarena, Marco Antonio Almeida; Siebra, Sandra de Albuquerque; Dias, Guilherme Ataíde (2019). Contribuições para a gestão de dados científicos: análise comparativa entre modelos de ciclo de vida dos dados. Liinc em Revista, 15(2), 32-51. https://revista.ibict.br/liinc/article/view/4686
Benjamin, Walter (1987). A obra de arte na era de sua reprodutibilidade técnica. Em Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura (pp. 165-196). Brasiliense.
Borges, Luciana (2020). Métodos qualitativos e quantitativos: conceitos, aproximações e divergências. Em Stella R. Taquette, Luciana Borges (Orgs.), Pesquisa qualitativa para todos (cap. II). Vozes.
Couchot, Edmond (1993). Da representação à simulação. Em André Parente (Org.), Imagem-máquina: a era das tecnologias do virtual. 34.
Contugno, Marina (2020). Open Art Images: a search engine for open access images of art. Medium. https://medium.com/open-glam/open-art-images-a-search-engine-for-open-access-images-of-art-9ff84e2b2700
File:Caravaggio - I Musici.jpg (2024, 26 de fevereiro). Em Wikipedia. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Caravaggio_-_I_Musici.jpg
File:Ingres Princess Albert de Broglie.jpg (2022, 9 de abril). Em Wikipedia. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ingres_Princess_Albert_de_Broglie.jpg
File:Rosa Bonheur, The Horse Fair, 1852–55.jpg (2024, 7 de septiembre). Em Wikipedia. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rosa_Bonheur,_The_Horse_Fair,_1852%E2%80%9355.jpg
File:The Siesta MET DT1952.jpg (2024, 9 de abril). Em Wikipedia. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Siesta_MET_DT1952.jpg
Garrett, Jesse James (2010). The elements of User Experience: user-centered design for the web and beyond. 2nd. ed. New Riders.
Gonçalves, Nadynne Cristinne da Silva; Rodrigues, Fernando de Assis (2020). Arquivologia e Blockchain: discussão teórica sobre oportunidades e barreiras. Ciência da Informação em Revista, 7(3), 21-38. https://brapci.inf.br/index.php/res/download/156062
Honorato, Cayo; Dib, Manuela (2023). Dinâmicas de poder das imagens digitais: elementos de uma nova cultura “visual”. Ouvir ou ver, 19(1), 291-311. https://seer.ufu.br/index.php/ouvirouver/article/view/67687
Johnson, Steve (2001). Cultura da interface: como o computador transforma nossa maneira de criar e comunicar. Jorge Zahar.
Jorente, Maria José Vicentini (2012). Ciência da informação: Mídias e convergência de linguagens na Web. Cultura Acadêmica.
Krishna, Golden (2015). The best interface is no interface: The simple path to brilliant technology. New Riders.
Machado, Arlindo (1997). Pré-cinema e pós-cinema. Papirus.
McLuhan, Marshall (1972). A galáxia de Gutenberg: a formação do homem tipográfico. Nacional.
Metropolitan Museum of Art (2024, 13 de dezembro). Em Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/en:Metropolitan_Museum_of_Art?oldformat=true#Selected_paintings
Ong, Walter (2002). Orality and literacy: The technologizing of the word. Routledge.
Open Art Images. OAI (2023). https://openartimages.com
Sant’Ana, Ricardo César Gonçalves (2016). Ciclo de vida dos dados: uma perspectiva a partir da Ciência da Informação. Informação & Informação, 21(2), 116-142. https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/27940
Sant’Ana, Ricardo César Gonçalves (2019). Transdução informacional: impactos do controle sobre os dados. Em Daniel Martínez-Ávila, Edna Alves de Souza, Maria Eunice Quilici Gonzalez (Orgs.), Informação, conhecimento, ação autônoma e big data: continuidade ou revolução?
(pp. 117-128). Cultura Acadêmica.
Sant’Ana, Ricardo César Gonçalves (2021). A transdução nos processos de mediação e a informação biodisponível. Em Johanna Wilhelmina Smit, José Augusto Chaves Guimarães, José Eduardo Santarém Segundo, Maria Fernanda Rollo, Ricardo César Gonçalves Sant’Ana, Widad
Mustafa el Hadi (Orgs.), Humanidades digitais, big data e pesquisa científica (pp. 58-77). Fundação Fernando Henrique Cardoso.
Taquette, Stella R. (2020). Validade, confiabilidade, reprodutibilidade e triangulação. Em Stella R.
Taquette, Luciana Borges (Orgs.), Pesquisa qualitativa para todos (cap. VII). Vozes.
Tolino, Umberto; Mariani, Ilaria (2024). Design behind interaction: interfaces, technology, meanings. Springer.
Ventura, Lidnei; Fontana, Klalter Bez (2021). A questão da imagem e da arte na era de sua reprodutibilidade técnica digital hipermidiática. Revista Espaço Acadêmico, 21(229), 31-42. https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/EspacoAcademico/article/view/58726
Virilio, Paul (1994). A máquina de visão: do fotograma à videografia, holografia e infografia (computação eletrônica): a humanidade na “era da lógica paradoxal”. José Olympio.
Yagmour, Jhoerson (2023). Narrativas de las codificaciones digitales: verticalidad y velocidad como formas de temporalidad. Universum, 38(1), 29-44. https://www.scielo.cl/pdf/universum/v38n1/0718-2376-universum-38-01-29.pdf
Wikimedia Commons (2023). Wikipédia: A enciclopédia livre. https://pt.wikipedia.org/wiki/Wikimedia_Commons