Evaluación formativa en la universidad:

hacia la construcción de profesionales críticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v47n3e357395

Palabras clave:

evaluación formativa, cognición situada, parcial procesual, educación universitaria, ciencia de la información, prácticas letradas

Resumen

En este artículo se presenta una modalidad de evaluación formativa con el objetivo de plantear otra mirada sobre los procesos de enseñanza desde la aplicación de estrategias para el aprendizaje significativo. La experiencia se ha puesto en práctica en la unidad curricular Planeamiento en el Área de la Información, dictada en las licenciaturas en Archivología y en Bibliotecología en Uruguay. Mediante un parcial de carácter procesual, se busca que se comprendan los contenidos del curso a través de su aplicación a un plan estratégico. Se analiza su desarrollo en el periodo 2021-2023 y se integra la mirada de los estudiantes y de las docentes de la unidad curricular. Estos insumos se integran a su vez en la evaluación de la herramienta del parcial que el equipo docente realiza y a partir de allí se hacen ajustes y modificaciones. El paradigma de la cognición situada —en el que el estudiante es activo protagonista de su propio proceso de aprendizaje— y el aprendizaje cooperativo como forma de integrar saberes desde la construcción colectiva constituyen la base teórica. En las conclusiones se comparten argumentos que permiten calificar esta modalidad de evaluación como una buena forma de poner en tensión los aprendizajes desarrollados en el aula, de cara a la formación de profesionales críticos.

|Resumen
= 301 veces | EPUB
= 5 veces| | PDF
= 210 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yanet Fuster Caubet, Universidad de la República

Doctoranda en Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (FHCE, Udelar). Máster en Ciencias Humanas, opción Lenguaje, Cultura y Sociedad (FHCE, Udelar). Licenciada en Bibliotecología (Udelar). Profesora de Educación Media, especialidad Literatura (CFE, Uruguay). Profesora investigadora, Facultad de Información y Comunicación (FIC), Udelar, Uruguay.

Fiorella Banchero Sánchez, Universidad de la República

Magíster en Información y Comunicación, FIC, Udelar. Licenciada en Bibliotecología, Udelar. Docente ayudante, FIC, Udelar, Uruguay.

 

Florencia Egaña Lachaga, Universidad de la República

Licenciada en Bibliotecología, FIC, Udelar. Docente ayudante, Instituto de Información, FIC, Udelar. Docente investigadora del Colectivo Estudios Alfrolatinoamericanos, CSIC, Udelar, Uruguay.

Citas

Alonso-Martín, Pilar (2007). Evaluación formativa y su repercusión en el clima del aula. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 389-402. https://revistas.um.es/rie/article/view/96851

Bogdan, Radu.; Meneses, Jesús Ángel (2019). Preferencia por contenidos científicos de física o de biología en Educación Primaria: un análisis clúster. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(1), 1104. https://doi.org/10.25267/Rev_ Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1104

Brown, John; Collins, Allan; Duguid, Paul (1989). Situated cognition and the culture of learning.ç Educational Researcher, 18(1), 32-42. https://www.johnseelybrown.com/Situated%20Cognition%20and%20the%20culture%20of%20learning.pdf

Díaz-Barriga, Frida; Barroso, Ramsés (2014). Diseño y validación de una propuesta de evaluación auténtica de competencias en un programa de formación de docentes de educación básica en México. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 53(1), 36-56. https://www.redalyc.org/pdf/3333/333329700004.pdf 10.4151/07189729-Vol.53-Iss.1-Art.210

Erbil, Deniz (2020). A review of flipped classroom and cooperative learning method within the context of Vygotsky theory. Frontiers in Psychology, 11, 539791. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01157

Fonseca-Patrón, Ana Laura (2019). Cognición situada y racionalidad. Hacia una ecología interactiva del razonamiento. Diánoia, 64(83), 103-131. https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2019.83.1618

Franky, Germán (2009). Potencialidades pedagógicas de los entornos de simulación, desde la perspectiva de la cognición situada. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (25), 62-71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=614265305006

Fuster, Yanet. (2016). El texto académico como género discursivo y su enseñanza en la educación terciaria. Palabra Clave (La Plata), 5(2), e007. https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv5n2a02

Fuster, Yanet (2023). Lectura y escritura en la universidad: un abordaje desde la ciencia de la información como disciplina. CSIC.

Fuster, Yanet; Romani-Parada, Djamila (2018). Enseñanza e investigación, un contrapunto posible: una experiencia en Planeamiento en el área de la información. Información, Cultura Y Sociedad, (38), 147-156. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/3848 https://doi.org/10.34096/ics.i38.3848

Guo, Pengyue; Saab, Nadira; Post, Lysanne S.; Admiraal, Wilfred (2020). A review of project-based learning in higher education: Student outcomes and measures. International Journal of Educational Research, 102, 101586. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101586

Hyland, Ken (2008). Genre and Academic Writing in the Disciplines. Language Teaching, 41(4), 543-562. https://doi.org/10.1017/S0261444808005235

Järvelä, Sanna; Renninger, Ann (2014). Designing for learning: Interest, motivation and engagement. En Keith Sawyer (Ed.), The Cambridge Handbook (pp. 668-685). https://doi.org/10.1017/CBO9781139519526.040

Lave, Jean; Wenger, Etienne (1991). Situated learning legitimate peripheral participation. Cambridge University Press. 15.

Mavilidi, Myrto-Fonteini; Okely, Anthony; Chandler, Paul; Paas, Fred (2017). Effects of integrating physical activities into a science

lesson on preschool children’s learning and enjoyment. Applied Cognitive Psychology, 31, 281-290. https://doi.org/10.1002/acp.3325

Mone, Inout-Sergiu; Benga, Oana (2023). Refining our understanding of the influence of culture on human development: A situated cognition approach. Studia Universitatis Babeş-Bolyai. Psychologia-Paedagogia, 68(2). 93-110. https://doi.org/10.24193/subbpsyped.2023.2.05

Montes-Silva, Melanie Elizabeth.; López Bonilla, Guadalupe (2017). Literacidad y alfabetización disciplinar: enfoques teóricos y propuestas pedagógicas. Perfiles Educativos, 39(155), 162-178. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13250922010

Navarro, Federico (2021). Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes. Editorial Universitaria.

Piaget, Jean (1968). On the development of memory and identity (2.a ed.). Clark University Press.

Pozo, Juan Ignacio (2017). Learning beyond the body: from embodied representations to explicitation mediated by external representations. Infancia y Aprendizaje, 40, 219-276. https://doi.org/10.1080/02103702.2017.1306942

Ramstead, Maxwell; Veissière, Samuel; Kirmayer, Laurence (2016). Cultural affordances: Scaffolding local worlds through shared intentionality and regimes of attention. Frontiers in Psychology, 7(599), 1-21. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01090

Rotger, Bartolomé (1990). Evaluación formativa. Cincel.

Sito, Luanda; Moreno, Emilce (2021). Prácticas letradas académicas más allá del déficit: una revisión crítica de literatura. Enunciación, 26, 149-169. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16747

Vygotsky, Lev (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Descargas

Publicado

2024-09-12

Cómo citar

Fuster Caubet, Y., Banchero Sánchez, F., & Egaña Lachaga, F. (2024). Evaluación formativa en la universidad: : hacia la construcción de profesionales críticos. Revista Interamericana De Bibliotecología, 47(3). https://doi.org/10.17533/udea.rib.v47n3e357395

Número

Sección

Investigaciones