Evolución y tendencias en la enseñanza de la gestión del conocimiento y su relación con programas de postgrado en bibliotecología y ciencias de la información

  • Nitza Hernández López
  • Eliut Flores Caraballo
  • Carlos Suárez Balseiro
Palabras clave: gestión del conocimiento, estudios multidisciplinarios, enseñanza de gestión del conocimiento, actualización curricular

Resumen

Esta investigación complementó un estudio previo de los mismos autores que confirmó la viabilidadde establecer una oferta académica en gestión del conocimiento a fin de potenciar esta disciplinay campo profesional en Puerto Rico y la región del Caribe. La investigación se dio en el contexto delproceso de actualización curricular de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información(EGCTI) en la Universidad de Puerto Rico para abrir un nuevo carril de estudios en estecampo multidisciplinario, como parte de su programa de maestría en Ciencias de la Información. Elobjetivo general de la investigación fue conocer cómo ha evolucionado la educación universitaria engestión del conocimiento (GC) y su relación con programas de postgrado en Bibliotecología yCiencias de la Información (BCI), y de otras facultades. La investigación fue exploratoria y se usóuna metodología cualitativa. El estudio se fundamentó en una amplia revisión de literatura y en unanálisis comparativo de programas académicos seleccionados en GC. Los programas examinadosapoyan observaciones previas de que la oferta académica en GC responde en naturaleza y contenidoal tipo de departamento o escuela que lo ofrece. Las universidades interesadas en desarrollarprogramas en GC tendrán que pasar juicio de sus competencias medulares y determinar cuáldimensión de la GC desean explorar. Palabras clave: gestión del conocimiento, estudios multidisciplinarios, enseñanza de gestión del conocimiento, actualización curricular Abstract This research complemented a previous study conducted by the same authors who confirmed the feasibility of establishing a Knowledge Management (KM) academic program in order to position this new professional and academic field in Puerto Rico and the Caribbean region. The study was conducted in the context of the curriculum review process of the Graduate School of Information Sciences and Technologies (GSIST) to open up a pathway or track on KM within the Master’s Program in Information Science. The main objective of this study was to learn about the evolution of KM education in higher education institutions, and its relationship with Library and Information Science (LIS) programs and other faculties. The study was exploratory and used a qualitative methodology. It was based on a wide literature review and a comparative analysis of selected academic programs and specializations in KM. The programs that were examined support previous observations that a KM academic program responds in nature and content to the type of department or school that offers it. Universities interested in developing a KM program would need to assess their major competencies and determine which aspects of KM they would like to explore.  Keywords: knowledge management, multidisciplinary studies, teaching of knowledge management, curriculum review.
|Resumen
= 349 veces | PDF
= 243 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-04-15
Cómo citar
Hernández López, N., Flores Caraballo, E., & Suárez Balseiro, C. (2010). Evolución y tendencias en la enseñanza de la gestión del conocimiento y su relación con programas de postgrado en bibliotecología y ciencias de la información. Revista Interamericana De Bibliotecología, 32(2), 177-193. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/5062
Sección
Investigaciones