O conhecimento e as tecnologias na sociedade da informação

  • Alzira Karla Araújo da Silva Universidade Federal da Paraíba
  • Anna Elizabeth Galvão Coutinho Correia Universidade Federal de Pernambuco
  • Izabel França de Lima Universidade Federal da Paraíba
Palabras clave: conocimiento, tecnologías de la información y la comunicación, sociedad de la información, democratización de la información

Resumen

Artículo de reflexión en torno a la sociedad de la información, la sociedad del conocimiento, el paradigma de la cibercultura y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el progreso social. Se resaltan los factores de inclusión y exclusión sociales que se producen en la sociedad de la información, y se señalan las acciones, intenciones y necesidades que le son propias. La reflexión contribuye a caracterizar la sociedad de la información en tanto busca entenderla desde perspectivas sociales, culturales, económicas y de búsqueda de la ciudadanía. En especial, se analizan los nuevos entornos originados por la revolución tecnológica y su impacto en la información y el conocimiento en un mundo globalizado. Se reconoce que la educación es uno de los pilares de construcción de esa sociedad y se pone como ejemplo el caso de Brasil, donde hay un círculo virtuoso de avances en el uso intensivo de las tecnologias informativas en las escuelas y en la enseñanza superior, gracias a la creación de nuevos espacios públicos, políticas educacionales y el desarrollo tecnológico. Se concluye que la inclusión y democratización de la información son inseparables y determinates para la consolidación de la sociedad de la información.Palabras clave: conocimiento, tecnologías de la información y la comunicación, sociedad de la información, democratización de la información Abstract This article is a reflection on the information society, the society of knowledge, the paradigm of cyber culture and the role played by information technology and communication in social progress. It highlights the social inclusion and exclusion that occurs within the information society and identifies the actions, intentions, and needs that accompany them. This reflection seeks to characterize the information society while trying to understand social, cultural, economic perspectives and the search for citizenship. It focuses on the analysis of new environments created by the technological revolution and their impact on information and knowledge in a globalized world. It recognizes education as a cornerstone in the creation of such a society and presents the case of Brazil as an example. In Brazil, thanks to the creation of new public spaces, educational policies, and technological advances, there exists a virtual circle of progress in the use of information technologies in schools and other areas of higher education. We conclude that for the consolidation of the information society, the inclusion and democratization of information are inseparable and determining factors. Keywords: Knowledge, information and communication technologies, information society, democratization of information

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-07-26
Cómo citar
Araújo da Silva, A. K., Galvão Coutinho Correia, A. E., & França de Lima, I. (2010). O conhecimento e as tecnologias na sociedade da informação. Revista Interamericana De Bibliotecología, 33(1), 213-239. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/6288
Sección
Revisiones