BIBLIOTECA DIGITAL: CONTENIDOS Y APRENDIZAJE

Authors

  • Mtra. Brenda Cabral Vargas Universidad Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.1995

Keywords:

Digital libraries, Didactic material, Contents, Hypertext, Learning ambient

Abstract

This work treats the importance of the contents of the digital library and proposes some guidelines as a starting point toward user satisfaction in digital information services. At the same time, this article, with didactic goals in minds, offers some parameters for the development of didactic contents and learning materials. It follows that digital libraries belong in the learning environment, with emphasis on learning and content, so that users learn something new. No pretence is made to deal with this issue in an exhaustive manner or to define concepts, but to establish a relationship between the two.

|Abstract
= 147 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 40 veces| | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 12 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Mtra. Brenda Cabral Vargas, Universidad Autónoma de México

Graduate and Master in Library Science from the Autonomous University of Mexico-UNAM- and is currently studying for a doctorate: Distance Education in Library Science, at the same university. Researcher at the University Center for Library Research -CUIB- of the National Autonomous University of Mexico -UNAM-.brenda@cuib.laborales.unam.mx

References

ALMEIDA CAMPOS, María Luisa y Hagar Esnha Gómez. Principles ofclassification writing hyperdocuments. En: E-aprendizaje en bibliotecología:perspectivas globales. México : CUIB, 2005. pp. 92-103

AUSUBEL, David Paul. El aprendizaje significativo. [en línea] http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml [consulta: 19 de junio del 2006]

BOYKO, Bob. Conferencia sobre administración de contenidos [en línea] http://www.metatorial.com/seminanar.asp?code=assist [consulta: agosto 23 del 2006]

CHAN NÚÑEZ, María Elena, “Los ambientes y materiales en el diseño deambientes de aprendizaje en la educación a distancia”. En: El medio digital en elsiglo XXI : retos y perspectivas para los bibliotecólogos, investigadores, educadores,y editores [Disco Compacto] / Angélica Rosas Gutiérrez, comps. Georgina AraceliTorres Vargas. México : CUIB, 2001.

CHAN NÚÑEZ, María Elena. “Educación a distancia y competenciascomunicativas”. En: La tarea : revista de educación y cultura de la sección 47 delSNTE [en línea]. http://www.latarea.com.mx/articu/articu11/mechan11.htm[consulta: 20 de mayo del 2006]

CID CARMONA, Víctor. Tendencias y desarrollo de las bibliotecas digitales enMéxico. [en línea] http://azul.bnct.ipn.mx/iv_aniv/panel2_1/panel2_1.htm [consulta:26 agosto del 2006

]DRAKE, Miriam A. Collaboration, Competition, and Controversy. [en línea] En:Information Today; Mar2006, Vol. 23 Issue 3, p1-28, 2p. localizada en la Base dedatos Academic Search Premier. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN= 20237192&lang=es&site=ehost-live[consulta: el 16 de mayo del 2006]

DUART, Josep M.; LARA, Pablo; SAIGÍ, Francesc (2003). Gestión de contenidosen el diseño de contenidos educativos en línea [artículo en línea]. UOC. http://www.uoc.edu/dt/20237/index.html [consulta: 19-07-06]

HABERMAS, Jurgen. Teoría de la acción comunicativa: complementos yestudios previos. [Traducción: Manuel Jiménez Redondo]. Ediciones Cátedra.Madrid, 1989.

HASSAN MONTERO, Y. Martín Fernández, F.J. Guía de Evaluación Heurísticade sitios web [en línea] . España : Universidad de Granada, 2003. http://www.nosolousabilidad.com/articulos/heuristica.htm [consulta: 15 de mayo del 2006].

HAWKINS, Donald T. Focus on Content. [en línea]. En: Information Today,87556286, Sep2006, vol. 23, Fascículo 8 localizada en la Base de datos: AcademicSearch Premier. http://web.ebscohost.com/ehost/detail?vid=4&hid=108&sid=1a646691-a5a0-4ba2-b66e- b9e869d7d127%40sessionmgr102 . [consulta: el 20 deseptiembre del 2006)

Informe 2006 de la Fundación Ciencias de la documentación: Gestión de lainformación y el conocimiento en las Fundaciones Españolas. [en línea] España :La fundación, 2006 http://www.documentalistas.org/secretaria/publicaciones.php.(Consulta: 20 de septiembre del 2006)

LUHMAN, Niklas, Shor Eberhard. El sistema educativo, problemas de reflexión,México : Universidad de Guadalajara ; Universidad Iberoamericana InstitutoTecnológico de Estudios Superiores de Occidente, 1993.

MARTÍNEZ, Dídac. La biblioteca digital y el acceso a los nuevos contenidos.[enlínea] España : Rebiun, 2005. http://bibliotecnica.upc.es/rebiun/workshop5/ [consulta:10 de septiembre 2006]

Modelo de proceso de la ingeniería de la usabilidad y de la accesibilidad, 2005. [enlínea] http://griho.udl.es/mpiua/definicionusab.htm [consulta: 18 de junio del 2006]

MORÁN ZEA, Alejandro, Miguel Ángel Sánchez Villegas y Sergio SepúlvedaHorta. Administración y edición de libros en XML en la biblioteca digital del ILCE.[en línea] México : ILCE, http://scholar.google.com/scholar?hl=en&lr=&q=cache:xsmsRdGg-lwJ:eprints.rclis.org/archive/00002961/01/ilce.pdf+aplicaciones+and+biblioteca+and+digital [consulta: 25 de enero del 2006].

MORENO CASTAÑEDA, Manuel. et.al. Desarrollo de ambientes de aprendizajeen educación a distancia. Guadalajara : Coordinación de Educación ContinuaAbierta y a Distancia de la Universidad de Guadalajara, 1998.

ROGER, Michael. NAPC Offers Content Solutions. [en línea] En: Library Journal3/15/2006, Vol. 131 Issue 5, p24-24, 1/6p. localizada en la Base de datos AcademicSearch Premierhttp://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=20051817&lang=es&site=ehost-live [consulta: 25 de marzo del2006]

SALINAS, Romelia. A content analysis of Latina Web content. [en línea] En:Library & Information Science Research. Vol. 28, no. 2 (Mar 2006), p297-324;localizada en la Base de datos Academic Search Premier. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=21075661&lang=es&site=ehost-live [consulta: 25 de marzo del 2006]

SÁNCHEZ HUITRÓN, J. Alfredo. Colecciones digitales universitarias en México.En: Biblioteca Universitaria: revista de la Dirección General de Bibliotecas de laUNAM. Nueva época, Vol. 5, no.2 (Jul-dic. 2002) , pp. 130-143

SANDER, Lisa. Corbis bets on a digital revolution. [en línea] En: Advertising Age.vol. 77 no. 12, p3-37, 2p. localizada en la Base de datos Academic Search Premier.http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=20279357&lang=es&site=ehost-live [consulta: el 20 de marzo del 2006]

SERRANO, Susana y Zapata Lluch, Mónica. Auditar la información para gestionarel conocimiento. [en línea]. Fundación Iberoamericana del Conocimiento. http://www.gestiondelconocimiento.com[consulta: 12 de enero del 2006]Software & Information Industry Association. Navigating the global informationmarketplace [en línea] http://siia.net/giis/2006 [consulta: agosto 22 del 2006]

TRANGAY VAZQUEZ, Greta. Instrumentación de la modalidad de educación adistancia en la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales de la UniversidadMichoacana de San Nicolás Hidalgo. Michoacán : La autora, 2002. – Tesis (Maestríaen pedagogía) – Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

UNC-Chapel Hill Library and library school join Open Content Alliance. [en línea]En:College & Research Libraries News; Mar2006, Vol. 67 Issue 3, p140-140, 1/5p. localizada en la Base de datos Academic Search Premier. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=20251535&lang=es&site=ehost-live [consulta: 24 de marzo de 2006]Brenda Cabral Vargas / Biblioteca digital: contenidos y aprendizaje

Published

2009-07-28

How to Cite

Cabral Vargas, M. B. (2009). BIBLIOTECA DIGITAL: CONTENIDOS Y APRENDIZAJE. Revista Interamericana De Bibliotecología, 29(2), 119–140. https://doi.org/10.17533/udea.rib.1995

Issue

Section

Investigaciones