BIBLIOTECA DIGITAL: CONTENIDOS Y APRENDIZAJE
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.1995Keywords:
Digital libraries, Didactic material, Contents, Hypertext, Learning ambientAbstract
This work treats the importance of the contents of the digital library and proposes some guidelines as a starting point toward user satisfaction in digital information services. At the same time, this article, with didactic goals in minds, offers some parameters for the development of didactic contents and learning materials. It follows that digital libraries belong in the learning environment, with emphasis on learning and content, so that users learn something new. No pretence is made to deal with this issue in an exhaustive manner or to define concepts, but to establish a relationship between the two.
Downloads
References
ALMEIDA CAMPOS, María Luisa y Hagar Esnha Gómez. Principles ofclassification writing hyperdocuments. En: E-aprendizaje en bibliotecología:perspectivas globales. México : CUIB, 2005. pp. 92-103
AUSUBEL, David Paul. El aprendizaje significativo. [en línea] http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml [consulta: 19 de junio del 2006]
BOYKO, Bob. Conferencia sobre administración de contenidos [en línea] http://www.metatorial.com/seminanar.asp?code=assist [consulta: agosto 23 del 2006]
CHAN NÚÑEZ, María Elena, “Los ambientes y materiales en el diseño deambientes de aprendizaje en la educación a distancia”. En: El medio digital en elsiglo XXI : retos y perspectivas para los bibliotecólogos, investigadores, educadores,y editores [Disco Compacto] / Angélica Rosas Gutiérrez, comps. Georgina AraceliTorres Vargas. México : CUIB, 2001.
CHAN NÚÑEZ, María Elena. “Educación a distancia y competenciascomunicativas”. En: La tarea : revista de educación y cultura de la sección 47 delSNTE [en línea]. http://www.latarea.com.mx/articu/articu11/mechan11.htm[consulta: 20 de mayo del 2006]
CID CARMONA, Víctor. Tendencias y desarrollo de las bibliotecas digitales enMéxico. [en línea] http://azul.bnct.ipn.mx/iv_aniv/panel2_1/panel2_1.htm [consulta:26 agosto del 2006
]DRAKE, Miriam A. Collaboration, Competition, and Controversy. [en línea] En:Information Today; Mar2006, Vol. 23 Issue 3, p1-28, 2p. localizada en la Base dedatos Academic Search Premier. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN= 20237192&lang=es&site=ehost-live[consulta: el 16 de mayo del 2006]
DUART, Josep M.; LARA, Pablo; SAIGÍ, Francesc (2003). Gestión de contenidosen el diseño de contenidos educativos en línea [artículo en línea]. UOC. http://www.uoc.edu/dt/20237/index.html [consulta: 19-07-06]
HABERMAS, Jurgen. Teoría de la acción comunicativa: complementos yestudios previos. [Traducción: Manuel Jiménez Redondo]. Ediciones Cátedra.Madrid, 1989.
HASSAN MONTERO, Y. Martín Fernández, F.J. Guía de Evaluación Heurísticade sitios web [en línea] . España : Universidad de Granada, 2003. http://www.nosolousabilidad.com/articulos/heuristica.htm [consulta: 15 de mayo del 2006].
HAWKINS, Donald T. Focus on Content. [en línea]. En: Information Today,87556286, Sep2006, vol. 23, Fascículo 8 localizada en la Base de datos: AcademicSearch Premier. http://web.ebscohost.com/ehost/detail?vid=4&hid=108&sid=1a646691-a5a0-4ba2-b66e- b9e869d7d127%40sessionmgr102 . [consulta: el 20 deseptiembre del 2006)
Informe 2006 de la Fundación Ciencias de la documentación: Gestión de lainformación y el conocimiento en las Fundaciones Españolas. [en línea] España :La fundación, 2006 http://www.documentalistas.org/secretaria/publicaciones.php.(Consulta: 20 de septiembre del 2006)
LUHMAN, Niklas, Shor Eberhard. El sistema educativo, problemas de reflexión,México : Universidad de Guadalajara ; Universidad Iberoamericana InstitutoTecnológico de Estudios Superiores de Occidente, 1993.
MARTÍNEZ, Dídac. La biblioteca digital y el acceso a los nuevos contenidos.[enlínea] España : Rebiun, 2005. http://bibliotecnica.upc.es/rebiun/workshop5/ [consulta:10 de septiembre 2006]
Modelo de proceso de la ingeniería de la usabilidad y de la accesibilidad, 2005. [enlínea] http://griho.udl.es/mpiua/definicionusab.htm [consulta: 18 de junio del 2006]
MORÁN ZEA, Alejandro, Miguel Ángel Sánchez Villegas y Sergio SepúlvedaHorta. Administración y edición de libros en XML en la biblioteca digital del ILCE.[en línea] México : ILCE, http://scholar.google.com/scholar?hl=en&lr=&q=cache:xsmsRdGg-lwJ:eprints.rclis.org/archive/00002961/01/ilce.pdf+aplicaciones+and+biblioteca+and+digital [consulta: 25 de enero del 2006].
MORENO CASTAÑEDA, Manuel. et.al. Desarrollo de ambientes de aprendizajeen educación a distancia. Guadalajara : Coordinación de Educación ContinuaAbierta y a Distancia de la Universidad de Guadalajara, 1998.
ROGER, Michael. NAPC Offers Content Solutions. [en línea] En: Library Journal3/15/2006, Vol. 131 Issue 5, p24-24, 1/6p. localizada en la Base de datos AcademicSearch Premierhttp://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=20051817&lang=es&site=ehost-live [consulta: 25 de marzo del2006]
SALINAS, Romelia. A content analysis of Latina Web content. [en línea] En:Library & Information Science Research. Vol. 28, no. 2 (Mar 2006), p297-324;localizada en la Base de datos Academic Search Premier. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=21075661&lang=es&site=ehost-live [consulta: 25 de marzo del 2006]
SÁNCHEZ HUITRÓN, J. Alfredo. Colecciones digitales universitarias en México.En: Biblioteca Universitaria: revista de la Dirección General de Bibliotecas de laUNAM. Nueva época, Vol. 5, no.2 (Jul-dic. 2002) , pp. 130-143
SANDER, Lisa. Corbis bets on a digital revolution. [en línea] En: Advertising Age.vol. 77 no. 12, p3-37, 2p. localizada en la Base de datos Academic Search Premier.http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=20279357&lang=es&site=ehost-live [consulta: el 20 de marzo del 2006]
SERRANO, Susana y Zapata Lluch, Mónica. Auditar la información para gestionarel conocimiento. [en línea]. Fundación Iberoamericana del Conocimiento. http://www.gestiondelconocimiento.com[consulta: 12 de enero del 2006]Software & Information Industry Association. Navigating the global informationmarketplace [en línea] http://siia.net/giis/2006 [consulta: agosto 22 del 2006]
TRANGAY VAZQUEZ, Greta. Instrumentación de la modalidad de educación adistancia en la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales de la UniversidadMichoacana de San Nicolás Hidalgo. Michoacán : La autora, 2002. – Tesis (Maestríaen pedagogía) – Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.
UNC-Chapel Hill Library and library school join Open Content Alliance. [en línea]En:College & Research Libraries News; Mar2006, Vol. 67 Issue 3, p140-140, 1/5p. localizada en la Base de datos Academic Search Premier. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=20251535&lang=es&site=ehost-live [consulta: 24 de marzo de 2006]Brenda Cabral Vargas / Biblioteca digital: contenidos y aprendizaje