La enseñanza de la bibliotecología y lo cambios sociales y tcnológicos de la información
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.327662Abstract
Partiendo del rol social de la biblioteca y de los avances tecnológicos y sociales de las ciencias de la información, se exponen ciertas deficiencias del bibliotecario de hoy, arguirientánd ose el hecho de la carencia de objetivos claros en su formación y k falta de una epistemología de la bibliotecología.
Se aborda primero el papel de las bibliotecas dentro de la sociedad, luego el bibliotecario como servidor social y como mediador entre el hombre y los registros de conocimientos, luego el retraso de las ciencias de la información en materia tecnológica y social; postefionnente se describe históricamente los cambios que el autor considera más importantes dentro de un marco de formación y tecnología. Esta parte se apoya en los conceptos del eminente Jesse Shera.
Especial mención merece en este escrito la formación de profesionales de la información en América Latina y se toma como base para su observación los conceptos de la tratadista chilena Ana María Pratt. La idea central de esta última parte es demostrar que la enseñanza de k ciencia de la información no se ha enfocado con un criterio futurista; aún más, se considera que esta enseñanza no corresponde a • las demandas plantea das por la sociedad