EL BIBLIOTECOLOGO DEL SIGLO XXI: UNA VISIÓN PARA SER EL PROFESIONAL DE VANGUARDIA
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.10193Resumen
El artículo está orientado a los líderes de las bibliotecas o centros de información. Hace referencia al éxito de la filosofía del Dr. William Deming, sobre Calidad Total en la segunda parte del siglo XX y como las Bibliotecas podrían sinergizar resultados usándolo en combinación con la filosofía del Dr. Stephen Covey, basada en un Liderazgo centrado en hábitos para el cambio personal, principios y Planeamiento Estratégico. Indica la secuencia lógica de un proceso de calidad basado en ambas filosofías, referido a una experiencia concreta vivida en la Biblioteca WK. Kellogg de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH) en Costa Rica. Hace referencia al Benchmarking y al empoderamiento aplicado a bibliotecas. Concluye en que un liderazgo basado en principios y una filosofia de administración centrada en los Recursos Humanos conducen a un ambiente propicio, para alcanzar la satisfacción de los clientes de la información en una biblioteca o centro de información.