Revisiones y Reflexiones. Alfabetización informativa en las Escuelas: el papel del licenciado en Bibliotecología

Autores/as

  • Simone da Rocha Weitzel Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro
  • Alberto Calil Junior Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro
  • Daniele Achilles Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v38n3a06

Palabras clave:

alfabetización informacional, educación bibliotecológica, licenciatura en Bibliotecología.

Resumen

Teniendo en cuenta las nuevas tendencias de la alfabetización informacional, que requiere un maestro en la clase y un bibliotecario en la biblioteca para garantizar la necesaria integración de contenidos teóricos y prácticos, este artículo tiene como objetivo presentar, a través de la investigación documental, el debate internacional sobre el papel del profesor y del bibliotecario en las escuelas secundarias. En este sentido, destacamos la importancia del licenciado en Bibliotecología como un profesional que combina el conocimiento de la Bibliotecología y de la enseñanza necesarios para promover la enseñanza y el aprendizaje con base en el desarrollo de habilidades informacionales de la alfabetización y el aprendizaje en las escuelas. Las cuestiones planteadas serán útiles para la reflexión sobre una propuesta para incorporar contenidos en la alfabetización informacional, tanto en la formación de docentes, especialmente los licenciados en Bibliotecología, como en los estudiantes de la escuela secundaria. Esta estrategia se considera como una alternativa para fortalecer la formación de los jóvenes, para adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar autonomía y el sentido crítico del estudiante en la escena de saturación de información.

|Resumen
= 653 veces | PDF
= 323 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Simone da Rocha Weitzel, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

Doctorado en Ciencias de la Información (USP). Director de la Escuela de Biblioteconomía de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO). Profesor Asociado de la Escuela de Biblioteconomía de UNIRIO.

Alberto Calil Junior, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

Doctora en Ciencias Sociales (UERJ), Coordinadora del Máster Profesional en Biblioteconomía de UNIRIO, Profesora Adjunta de la Escuela de Biblioteconomía de UNIRIO

Daniele Achilles, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

Candidata a doctora en el Programa de Posgrado en Memoria Social de UNIRIO, profesora adjunta en la Escuela de Biblioteconomía de UNIRIO

Citas

American Association of School Librarians. (2007). Standards for the 21st – century leaner. Chicago, 2007. Disponível em http://www.ala.org/aasl/sites/ala.org.aasl/files/conten t/guidelinesandstandards/learningstandards/AASL_Learning_Standards_2007.pdf

Baro, E. E. (2011). A survey of information literacy education in library schools in Africa. Library Review, 60(3), 202-217.

Brasil. Lei 12.244, de 24 de maio de 2010. Dispões sobre a universalização das bibliotecas nas instituições de ensino no país. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2010/Lei/L1224

htm4. Certeau, M. (2003). A invenção do cotidiano: artes de fazer. (9.ª ed.). Petrópolis: Vozes.

Gasque, K. C. G. D., & Tescarolo, R. (2010). Desafios para implanter o letramento informaciona l na educação básica. Educ. Rev., 26(1), Disponível em http://www.scielo.br/scie lo.php?pid=S0102-46982010000100003&script=sci_arttext

Hague, C., & Williamson, B. (2009). Digital participation, digital literacy, and school subjects. Reino Unido: Futurelab. Disponível em http://www.futurelab.org.uk/sites/default/fil es/Digital_Participation_review.pdf

Isfandyari-Moghaddam, A., & Kashi-Nahanji, V. (2011). Does information technology affect the level of information literacy? Aslib Proceedings, 63(6), 618-631.

Julien, H., & Barker, S. (2009). How high-school students find and evaluate scientific information. Library & Information Science Research, 31(1), 12-17.

Korobili, S., Malliari, A., Daniilidou, E., & Christodoulou, G. (2011). A paradigm of informacion literacy for Greek high school teachers. Journal of Librarianship & Information Science, 43(2), 78-87.

Meneses, J., & Momino, J. M. (2010). Putting digital literacy in practice: how schools contribute to digital inclusion in the network society. The Information Society, 26(3).

Miranda, M. L. C., & Carvalho, L. (2011). Licenciatura em Biblioteconomia e Formação Profissional Técnica na Sociedade da Informação. In: Congresso Brasileiro de Biblioteconomia, Documentação e Ciência da Informação, 24. Maceió. [Anais eletrônicos...]. São Paulo: FEBAB, 2011. Disponível em http://febab.org. br/congressos/index.php/cbbd/xxiv/paper/viewFile/602/650

Nielsen, Bo G., & Borlund, P. (2011). Information literacy, learning, and the public library: A study of Danish high school students. Journal of Librarianship and Information Science, 27(2), 219-248.

Nix, D., Hgeman, M., & Kragness, J. (2011). Information Literacy and the Transition from High School to College. Catholic Library World, 81(4), 268-281.

Public. (1876). Libraries in the United States of America: Their History, Condition and Management, Special Report. Washington: Department of Interior, Bureau of Education.

Russell, P. (2009). Why Universities Need Information Literacy Now More than Ever. Feliciter, 55(3), 92.

Secker, J., & Madjarevic, N. (2012). Sharing information literacy resources as open educational resources: lessons from DELILA. SCONUL Focus, 55, 14-17. Disponível em http://eprints.lse.ac.uk/46305/

Shenton, A. K., & Hay-Gibson, N. V. (2011). Information behaviour and information literacy: The ultimate in transdisciplinary phenomena? Journal of Librarianship and Information Science, 43(3), 166-175.

Silva, W. C. (2003). A miséria da escola escolar. 3. ed. São Paulo: Cortez.19. Silva, E. T. (2004). Leitura na escola e na biblioteca. 9. ed. Campinas: Papirus.

Tago, T. (2009). Information literacy & the high school library: as a partner for creating an attractive class. Título alternativo: Joho Riterashi to Koko Toshokan - Miryoku Aru Jugyozukuri no Patonaa Toshite.

Descargas

Publicado

2015-09-01

Cómo citar

Weitzel, S. da R., Calil Junior, A. ., & Achilles, D. (2015). Revisiones y Reflexiones. Alfabetización informativa en las Escuelas: el papel del licenciado en Bibliotecología. Revista Interamericana De Bibliotecología, 38(3), 213–225. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v38n3a06

Número

Sección

Investigaciones