Recolectores, verificadores y reflexivos: perfiles de la competencia informacional en estudiantes universitarios de primer semestre

Autores/as

  • Harold Castañeda-Peña Pontificia Universidad Javeriana
  • Liliana González Niño Pontificia Universidad Javeriana
  • Gloria Marciales Vivas Pontificia Universidad Javeriana
  • Jorge Winston Barbosa Chacón Universidad Industrial de Santander
  • Juan Carlos Barbosa Herrera Universidad Industrial de Santander

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.6287

Palabras clave:

competencia informacional, perfil de competencia informacional, alfabetización informacional

Resumen

Artículo de investigación que explora perfiles de la competencia informacional en estudiantes universitarios de primer semestre, a partir de un concepto renovado de competencia informacional desde la perspectiva sociocultural, donde se entiende perfil como una práctica habitual que es situada y variada. Se analiza el caso de 285 estudiantes provenientes de dos universidades colombianas, por medio de un instrumento observacional (cuestionario de perfil, protocolos en voz alta y entrevistas). Se encuentra que el 55% de los estudiantes de primer año de una universidad con carreras profesionales tiende a recolectar información y que el 78% de los estudiantes de primer año de una universidad con carreras tecnológicas tiende a contrastar y verificar información, en tanto que sólo entre 3% y 4% tiende a manejar la información críticamente. Se discute que, al asumir una tarea académica, estos estudiantes vinculan sus prácticas de competencia informacional a sus propias historias de vida y escolares, y que la edad y los antecedentes académicos parecen influir en tales prácticas. Los casos analizados se ubican dentro de perfiles de competencia informacional: recolectores, verificadores y reflexivos. Estos perfiles no son fijos, sino más bien fluidos, y se concretan de manera diferente según la tarea académica. Se recomienda realizar estudios de perfiles informacionales en estudiantes tanto de secundaria como universitarios, para diseñar políticas educativas sobre competencia informacional.

 

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Biografía del autor/a

Harold Castañeda-Peña, Pontificia Universidad Javeriana

Coinvestigador. Doctor en Educación. Profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá

Liliana González Niño, Pontificia Universidad Javeriana

Coinvestigadora. Doctora en Ciencias del Lenguaje. Profesora asociada de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, Pontificia Universidad Javeriana

Gloria Marciales Vivas, Pontificia Universidad Javeriana

Investigadora principal. Doctora en Educación. Profesora titular del Departamento de Psicología/Facultad de Psicología

Jorge Winston Barbosa Chacón, Universidad Industrial de Santander

Coinvestigador. Magíster en Informática. Profesor asistente del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia

Juan Carlos Barbosa Herrera, Universidad Industrial de Santander

Coinvestigador. Magíster en Docencia Universitaria. Profesor asistente del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia

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Publicado

2010-07-26

Cómo citar

Castañeda-Peña, H., González Niño, L., Marciales Vivas, G., Barbosa Chacón, J. W., & Barbosa Herrera, J. C. (2010). Recolectores, verificadores y reflexivos: perfiles de la competencia informacional en estudiantes universitarios de primer semestre. Revista Interamericana De Bibliotecología, 33(1), 187–209. https://doi.org/10.17533/udea.rib.6287

Número

Sección

Investigaciones