Propuesta de un modelo de medición para los procesos de la Gestión del Conocimiento en organizaciones de información
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.9499Palabras clave:
gestión del conocimiento, método de medición, unidades de informaciónResumen
Se advierte la necesidad de contar con un modelo de medición para la Gestión del Conocimiento, específicamente en organizaciones de información, y se muestran los principales resultados de investigaciones que sirvieron de base para la formulación de un modelo de medición para la Gestión del Conocimiento en estas organizaciones, que incluyen: análisis de modelos precursores de la literatura científica, factibilidad de aplicación de estos modelos en organizaciones de información y relación entre los procesos y subprocesos de la Gestión del Conocimiento con el sistema de capitales y los indicadores de medida. Se describe el modelo y se abordan sus cuatro dimensiones básicas: Actores; Procesos estratégicos del conocimiento, procesos de apoyo y la cultura organizacional; Sistema de capitales; y Sistema de indicadores. Se explican los resultados de cada una de estas dimensiones y se hacen consideraciones finales, resaltando que el modelo representa un primer acercamiento a la determinación del valor en las organizaciones de información, basado en el valor de los intangibles y brinda una herramienta gerencial a los profesionales de la información y a las organizaciones de información, con vistas a la mejora continua del rendimiento organizacional y su posicionamiento ante los desafíos de la sociedad actual basada en intangibles.
Descargas
Citas
CHAIN NAVARRO, C. 1995. Introducción a la gestión de recursos de información en ciencia y tecnología. Murcia: Compobell. 1995. 229 p.
DAVENPORT, Thomas, y PRUSAK, Laurence. 2001. Conocimiento en acción: cómo las organizaciones manejan lo que saben. Buenos Aires: Pearson Education, 2001. 256 p.
EDVINSSON, Leif y MALONE, Michel S. 1997. Intellectual capital: the proven way to establish your company´s real value by measurement of its hidden values. London: Piatkus, 1997, 240 p.
HENCZEL, Susan. 2006. Measuring and evaluating the library’s contribution to organizational success. Developing a strategic measurement model. Performance Measurement and Metrics, 2006, vol. 7, no.1, p. 7-16.
MARR, Bernard et al. 2003. Intellectual capital and knowledge management effectiveness. Management Decision,
, vol. 41, no 8, p. 771- 781.
MARR, Bernard, SCHIUMA, Gianni, NEELY, Andy. 2004. Intellectual capital: defining key performance indicators for organizational knowledge assets. Business Process Management Journal, vol. 10, no. 5, p. 551-569.
MARR, Bernard, SCHIUMA, y Gianni. 2003. Business performance measurement: past, present and future.
Management Decision, 2003, vol. 41, no. 8, p. 680-687
MENA, Mayra. 2002. La gestión del conocimiento: un imperativo más para la gestión documental en las
organizaciones cubanas. En: CONGRESO INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN INFO 2002. (2002: La
Habana). Información, conocimiento y sociedad: retos de una nueva era. La Habana: El Congreso, 2002.
MISSINGHAM, Roxanne. 2005. Libraries and economic value: a review of recent studies. Performance Measurement and Metrics, 2005, vol. 6, no.3, p. 142-158.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
