La técnica de "compras misteriosas" utilizada como herramienta de servicio. evaluación en bibliotecas públicas: una experiencia brasileña involucrando a estudiantes universitarios de Biblioteconomie

Autores

  • Chloe Furnival Universidade Federal de São Carlos
  • Marcos Teruo Ouchi Universidade Federal de São Carlos
  • Eusebio Luiz Pinto Universidade Federal de São Carlos

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.13332

Palavras-chave:

bibliotecas públicas, evaluación de los servicios, servicio al usuario, técnica cliente oculto, ervicio de referencia

Resumo

En el contexto de una breve síntesis sobre algunos de los
métodos y técnicas para la evaluación de servicios que se encuentran en la literatura sobre el tema, este artículo relata
la experiencia de aplicación de la técnica de cliente oculto o
mystery shopping para evaluar el servicio de atención al cliente
de una red de bibliotecas públicas en el estado de São Paulo,
Brasil. Se detalla cómo se ha aplicado la técnica y se presentan
los resultados tabulados. Excluyendo el grupo de control, un
60% de las bibliotecas evaluadas obtuvo calificación de “excelente” para la variable “informar”, que se refiere a la capacidad
del profesional para resolver las preguntas y consultas de los
usuarios. En relación con la manera como los “compradores
misteriosos” fueron tratados, la evaluación general fue también muy buena, 50% de las bibliotecas alcanzaron la calificación de “excelente” para la variable “recepción”. La técnica
se aplicó gracias a los estudiantes del curso Servicio de Referencia e Información, en la Licenciatura en Bibliotecología y
Ciencia de la Información de una universidad federal de Brasil, quienes actuaron como los “compradores misteriosos” de los servicios que se prestan a los usuarios en las bibliotecas
públicas evaluadas. Se espera que el ejercicio contribuya a la
formación de bibliotecarios reflexivos que pueden sugerir
acciones futuras basadas en evidencias.

|Resumo
= 139 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 42 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Chloe Furnival, Universidade Federal de São Carlos

Professora Adjunta. Departamento de Ciência da Informação, Centro de Educação e Ciências Humanas.
Universidade Federal de São Carlos

Marcos Teruo Ouchi, Universidade Federal de São Carlos

Aluno de graduação do Curso de Bacheralado em Biblioteconomia e Ciência da Informação. Universidade Federal de São Carlos.

Eusebio Luiz Pinto, Universidade Federal de São Carlos

Aluno de graduação do Curso de Bacheralado em Biblioteconomia e Ciência da Informação. Universidade Federal de São Carlos. São Paulo, Brasil.

Referências

BERRY, Leonard L & PARASURAMAN, A. Listening to the customer: the concept of a service quality information system. Sloan Management Review, 38 (3): 65-76, 1997.

BERRY, Leonard L & PARASURAMAN, A. Serviços de marketing: competindo através da qualidade. São Paulo,

Maltese-Norma, 1992. 20p.

CALVERT, Philip. It’s a mystery: mystery shopping in New Zealand’s public libraries. Library Review [en línea]. 2005, vol. 54, no. 1. [Consulting date: 28 may 2012]. Available at: www.emeraldinsight.com/0024-2535.htm

DOUGLAS, Alex & DOUGLAS, Jacqueline. Campus spies? Using mystery students to evaluate university performance. Educational Research, 48 (1): 111 – 119, 2006.

DILEVKO, Juris & DOLAN, Elizabeth. Government documents reference service in Canada: a nationwide

unobtrusive study of public and academic depository libraries. Library and Information Science Research [en línea]. 2000, vol. 22, no. 2. [Consulting date: 28 may 2012]. Available at: http://www.moyak.com/papers/referenceservice-depository-libraries.pdf

GRANT, Maria J. The role of reflection in the library and information sector: a systematic review. Health Information and Libraries Journal [en línea]. 2007, vol. 24, no. 3. [Consulting date: 28 may 2012]. Available at: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1471-1842.2007.00731.x/ full GREENWOOD, Judy T. Ten years of LibQual: a study of qualitative and quantitative survey results at the University of Mississippi 2001–2010. The Journal of Academic Librarianship [en línea]. 2011, vol. 37, no. 4. [Consulting date: 28 may 2012]. Available at: http://connection.ebscohost.com/c/articles/63191938/ten-yearslibqual-study-qualitative-quantitative-survey-resultsuniversity-mississippi-2001-2010

HARIRI, Nadjla & AFNANI, Farideh. LibQUAL+ TM in Iran: a subgroup analysis by gender. Performance

Measurement and Metrics [en línea]. 2008, vol. 9, no. 2. [Consulting date: 28 may 2012] Available at: http://

www.emeraldinsight.com/journals.htm?issn=1467- 8047&volume=9&issue=2

HERRERA-VIEDMA, Enrique, LÓPEZ- GIJÓN, Javier & ÁVILA, Belén. Satisfacción de usuarios y calidad: El

modelo LibQual y su aplicación en bibliotecas españolas e iberoamericanas [en línea]. [200?]. [Fecha de consulta:

mayo 2012]. Disponible en: http://eprints.rclis.org/ bitstream/10760/12389/1/C6_Lopez-Gijon.pdf

Publicado

2012-10-29

Como Citar

Furnival, C., Ouchi, M. T., & Pinto, E. L. (2012). La técnica de "compras misteriosas" utilizada como herramienta de servicio. evaluación en bibliotecas públicas: una experiencia brasileña involucrando a estudiantes universitarios de Biblioteconomie. Revista Interamericana De Bibliotecología, 35(1), 27–38. https://doi.org/10.17533/udea.rib.13332

Edição

Seção

Investigaciones