Evaluación de la calidad de metadatos en repositorios digitales de objetos de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.17978Palavras-chave:
recursos digitales, objetos de aprendizaje, repositorios, metadatos, métricas de calidadResumo
Los recursos educativos almacenados en repositorios digitales requieren de metadatos que los describan adecuadamente y son fundamentales en procesos de búsqueda y recuperación. El objetivo de este artículo es realizar una aproximación al cálculo y evaluación de métricas que permitan determinar el nivel de calidad del etiquetado de recursos digitales, específicamente de Objetos de Aprendizaje (OAs). El enfoque adoptado establece cómo evaluar los recursos teniendo en cuenta tres dimensiones: completitud, consistencia y coherencia, con base en el estándar IEEE LOM. Con el fin de validar los resultados obtenidos al aplicar las métricas se realizaron pruebas experimentales con OAs sintéticos y reales, concluyendo que las mismas permiten evaluar la calidad de los metadatos involucrados. De esta manera, la propuesta presentada se convierte en un insumo relevante para procesos de evaluación automática de metadatos, así como para la administración de repositorios y procesos de recomendación de OAs.
Downloads
Referências
ALFANO, C. S., & HENDERSON, S. L. (2007). Repositories. In Learning Objects for Instruction: Design and
Evaluation, 16 – 28.
BARKER, P. (2005). What is IEEE Learning Object Metadata/IMS Learning Resource Metadata? CETIS
Standards Briefing Series, JISC (Joint Information Systems Committee of the Universities’ Funding Councils).
Bruce, T. R., & Hillmann, D. I. (2004). The Continuum of Metadata Quality: Defining, Expressing, Exploiting. In Metadata in Practice.
BUI, Y., & PARK, J. (2006). An Assessment of Metadata Quality: A Case Study of the National Science Digital Library Metadata Repository.
CUADRADO, J. (2005). Adaptación de las Métricas de Reusabilidad de la Ingeniería del Software a los Learning Objects. RED. Revista de Educación a Distancia.
DUQUE, N. D. (2009). Modelo Adaptativo Multi-Agente para la Planificación y Ejecución de Cursos Virtuales Personalizados -Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
DUVAL, E. (2006). LearnRank: Towards a real quality measure for learning. Handbook on quality and standardisation in E-learning, 457–463.
HUGHES, B. (2004). Metadata Quality Evaluation: Experience from the Open Language Archives Community. Digital Libraries: International Collaboration and Cross-Fertilization, 320–329.
ISBD. (2004). International Standard Bibliographic Description for Electronic Resources. Draft for World
Wide Revision November 26, 2012, from http://www. ifla.org/VII/s13/guide/isbder_ww2-1-04.pdf