Evaluación de la calidad de metadatos en repositorios digitales de objetos de aprendizaje

Autores

  • Valentina Tabares Morales Universidad Nacional de Colombia
  • Néstor Darío Duque Méndez Universidad Nacional de Colombia
  • Julián Moreno Cadavid Universidad Nacional de Colombia
  • Demetrio Arturo Ovalle Carranza Universidad Nacional de Colombia
  • Rosa Maria Vicari Universidade de Coimbra

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.17978

Palavras-chave:

recursos digitales, objetos de aprendizaje, repositorios, metadatos, métricas de calidad

Resumo

Los recursos educativos almacenados en repositorios digitales requieren de metadatos que los describan adecuadamente y son fundamentales en procesos de búsqueda y recuperación. El objetivo de este artículo es realizar una aproximación al cálculo y evaluación de métricas que permitan determinar el nivel de calidad del etiquetado de recursos digitales, específicamente de Objetos de Aprendizaje (OAs). El enfoque adoptado establece cómo evaluar los recursos teniendo en cuenta tres dimensiones: completitud, consistencia y coherencia, con base en el estándar IEEE LOM. Con el fin de validar los resultados obtenidos al aplicar las métricas se realizaron pruebas experimentales con OAs sintéticos y reales, concluyendo que las mismas permiten evaluar la calidad de los metadatos involucrados. De esta manera, la propuesta presentada se convierte en un insumo relevante para procesos de evaluación automática de metadatos, así como para la administración de repositorios y procesos de recomendación de OAs.

 

|Resumo
= 170 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 104 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Valentina Tabares Morales, Universidad Nacional de Colombia

Administración de Sistemas Informáticos Universidad Nacional de Colombia- Sede Manizales. Estudiante de Maestría en Ingeniería de Sistemas. Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín vtabaresm@unal.edu.co Manizales –Colombia

Néstor Darío Duque Méndez, Universidad Nacional de Colombia

Doctorado en Ingeniería Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín. Profesor Asociado Facultad de Administración Universidad Nacional de Colombia ndduqueme@unal.edu.co Manizales –Colombia

Julián Moreno Cadavid, Universidad Nacional de Colombia

Doctorado en Ingeniería Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín. Profesor Asistente Facultad de Minas Universidad Nacional de Colombia jmoreno1@unal.edu.co Medellín –Colombia

Demetrio Arturo Ovalle Carranza, Universidad Nacional de Colombia

Doctorat en Informatique Université Joseph Fourier–Grenoble– Francia. Profesor Titular Facultad de Minas Universidad Nacional de Colombia dovalle@unal.edu.co Medellín –Colombia

Rosa Maria Vicari, Universidade de Coimbra

Doutorado em Engenharia Electrónica e Computadores Universidade de Coimbra–Portugal Professora Titular Instituto de Informática Universidade Federal do Rio Grande do Sul rosa@inf.ufrgs.br Porto Alegre –Brasil

Referências

ALFANO, C. S., & HENDERSON, S. L. (2007). Repositories. In Learning Objects for Instruction: Design and

Evaluation, 16 – 28.

BARKER, P. (2005). What is IEEE Learning Object Metadata/IMS Learning Resource Metadata? CETIS

Standards Briefing Series, JISC (Joint Information Systems Committee of the Universities’ Funding Councils).

Bruce, T. R., & Hillmann, D. I. (2004). The Continuum of Metadata Quality: Defining, Expressing, Exploiting. In Metadata in Practice.

BUI, Y., & PARK, J. (2006). An Assessment of Metadata Quality: A Case Study of the National Science Digital Library Metadata Repository.

CUADRADO, J. (2005). Adaptación de las Métricas de Reusabilidad de la Ingeniería del Software a los Learning Objects. RED. Revista de Educación a Distancia.

DUQUE, N. D. (2009). Modelo Adaptativo Multi-Agente para la Planificación y Ejecución de Cursos Virtuales Personalizados -Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

DUVAL, E. (2006). LearnRank: Towards a real quality measure for learning. Handbook on quality and standardisation in E-learning, 457–463.

HUGHES, B. (2004). Metadata Quality Evaluation: Experience from the Open Language Archives Community. Digital Libraries: International Collaboration and Cross-Fertilization, 320–329.

ISBD. (2004). International Standard Bibliographic Description for Electronic Resources. Draft for World

Wide Revision November 26, 2012, from http://www. ifla.org/VII/s13/guide/isbder_ww2-1-04.pdf

Publicado

2013-12-16

Como Citar

Tabares Morales, V., Duque Méndez, N. D., Moreno Cadavid, J., Ovalle Carranza, D. A., & Maria Vicari, R. (2013). Evaluación de la calidad de metadatos en repositorios digitales de objetos de aprendizaje. Revista Interamericana De Bibliotecología, 36(3), 183–195. https://doi.org/10.17533/udea.rib.17978

Edição

Seção

Investigaciones

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.