Las competencias de información en la biblioteca escolar puertorriqueña: una exploración necesaria
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.18337Palavras-chave:
bibliotecas escolares, prácticas bibliotecarias, estrategias de enseñanza, competencias de informaciónResumo
Este artículo informa una investigación exploratoria realizada en 16 bibliotecas escolares públicas y privadas en Puerto Rico aplicando metodología cualitativa. Se seleccionaron diez (10) escuelas públicas que siempre han cumplido con los estándares académicos establecidos por Ley. Se incluyeron además igual número (10) de escuelas privadas que gozan de prestigio por su calidad entre la comunidad académica del país. Los investigadores visitaron todas las escuelas y entrevistaron a los bibliotecarios en torno a sus prácticas y condiciones de trabajo. El estudio reveló: a) prácticas exitosas que los bibliotecarios llevan a cabo en el proceso de facilitar el desarrollo de competencias informativas en sus estudiantes; b) la importancia de la coordinación con los maestros en este proceso y c) lo crítico que resulta la relevancia y pertinencia de las tareas. Aunque no se diseñó como estudio comparativo se evidenciaron diferencias entre ambos contextos así como en cada grupo entre sí. Las estrategias de enseñanza aplicadas, sin embargo siguen un patrón bastante similar en el escenario público y el privado.
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