Las competencias de información en la biblioteca escolar puertorriqueña: una exploración necesaria

Autores

  • José Sánchez Lugo Universidad de Puerto Rico
  • Karen Centeno Casillas Universidad de Puerto Rico

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.18337

Palavras-chave:

bibliotecas escolares, prácticas bibliotecarias, estrategias de enseñanza, competencias de información

Resumo

Este artículo informa una investigación exploratoria realizada en 16 bibliotecas escolares públicas y privadas en Puerto Rico aplicando metodología cualitativa. Se seleccionaron diez (10) escuelas públicas que siempre han cumplido con los estándares académicos establecidos por Ley. Se incluyeron además igual número (10) de escuelas privadas que gozan de prestigio por su calidad entre la comunidad académica del país. Los investigadores visitaron todas las escuelas y entrevistaron a los bibliotecarios en torno a sus prácticas y condiciones de trabajo. El estudio reveló: a) prácticas exitosas que los bibliotecarios llevan a cabo en el proceso de facilitar el desarrollo de competencias informativas en sus estudiantes; b) la importancia de la coordinación con los maestros en este proceso y c) lo crítico que resulta la relevancia y pertinencia de las tareas. Aunque no se diseñó como estudio comparativo se evidenciaron diferencias entre ambos contextos así como en cada grupo entre sí. Las estrategias de enseñanza aplicadas, sin embargo siguen un patrón bastante similar en el escenario público y el privado.  

|Resumo
= 244 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 147 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

José Sánchez Lugo, Universidad de Puerto Rico

Doctor en Educación Superior The Pennsylvania State University, Maestría en Tecnologías Instruccionales y de Comunicación. Bachillerato en Artes de la Comunicación, Universidad de Wisconsin-Madison. Catedrático de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de Información (EGCTI) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. Investigador del Observatorio de Estudios Relacionados a la Información (OERI).

Karen Centeno Casillas, Universidad de Puerto Rico

Maestría en Ciencias de Información. Bachillerato Artes de la EducaciónSecundaria, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Bibliotecaria Escolar de la Escuela Superior del Siglo XXI Trina Padilla de Sanz de San Juan, Departamento de Educación de Puerto Rico. Bibliotecaria Consultora, EDUTEC, Educational Technical College.

Referências

ABDULLAH, A. (2008). Building an information literate school community: approaches to inculcate information literacy in secondary school students. Journal of Information Literacy, 2(2), 32-45.

BAILEY, G. C., & PAUL, M. A. (2012). Report from the Field: Outcome Evaluation of the Library Media Program on Information Literacy Skills in Montgomery County Public Schools, Maryland. Teacher Librarian, 39(5), 46-49.

CAMPELLO, B. (2009). Developing student’s information skills in Brazilian School Libraries: The librarian’s role. School libraries Worldwide, 15(1), 14-27.

EISENBERG, M. B. (2004). It’s all about learning: Ensuring that students are effective users of information on standardized tests. Library Media Connection, 22(6), 22-30.

FIGUERAS ÁLVAREZ, C. (2007). Factores que promueven o limitan la implantación de un programa de competencias de información (CI) como proceso e integrado al currículo: una mirada al caso de Puerto Rico. Acceso: Revista Puertorriqueña de Bibliotecología y Documentación [en línea], vol. 9 [citado 2012-08-14]. Disponible en Internet: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=25620541003. ISSN 1536-1772.

HAYCOCK, K. (2011). Connecting British Columbia (Canada) school libraries and student achievement: a comparison of higher and lower performing schools with similar overall funding. School Libraries Worldwide, 17(1), 37-50.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C. y PILAR BAPTISTA, M. (2010). Metodología de investigación. 5ª ed. Chile.

KOECHLIN, C. y ZWAAN, S. (2002). Focus on understanding. Teacher Librarian, 30(1), 8-12.

LANCE, K. C. (2002). Impact of school library media programs on academic achievement. Teacher Librarian, 29(3), 29-34.

LONDSDALE, M. (2003). Impact of school libraries on student achievement: A review of research. Published by the Australian Council for Educational Research. Camberwell Victoria. (pp. 36), ISBN 0864316976

PUERTO RICO. Departamento de Educación. (2000). Estándares de excelencia: Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información. San Juan.

URIBE TIRADO, A. & MACHETT PENAGOS, L. (2010). Estado del arte de la alfabetización informacional en Colombia. http://eprints.rclis.org/15465/1/Alfabetizacion Informacional en Colombia.pdf

WEBBER, S. y JOHNSTON, B. (2003). Information literacy in the United Kingdom: a critical review. In: Basili, C. (Ed). Information Literacy in Europe. Rome: Italian National Research Council. 258-283. [citado 2012-08-14]. Disponible en Internet: http://dis.shef.ac.uk/sheila/webber-johnston-uk.pdf

Publicado

2014-02-04

Como Citar

Sánchez Lugo, J., & Centeno Casillas, K. (2014). Las competencias de información en la biblioteca escolar puertorriqueña: una exploración necesaria. Revista Interamericana De Bibliotecología, 37(1), 35–46. https://doi.org/10.17533/udea.rib.18337

Edição

Seção

Investigaciones