Aspectos que conforman la identidad profesional del bibliotecólogo colombiano

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n3a02

Palavras-chave:

identidad profesional, identidad laboral, rol profesional, bibliotecología

Resumo

Este artículo analiza el proceso de socialización de la bibliotecología, en el cual se interiorizan los valores y conocimientos de la profesión por medio de los diferentes significantes que construyen la identidad profesional. El planteamiento metodológico es de carácter mixto, e involucró expertos, profesionales, empleadores y estudiantes. En él se encontró que la identidad profesional de la bibliotecología se construye como una sucesión de influencias y momentos críticos en los contextos de la universidad, el trabajo y la interacción en la biblioteca (usuarios y empleadores). El aspecto clave que da origen a la identidad profesional de los bibliotecólogos se enmarca en su relación con la biblioteca, sea desde su perspectiva de usuario, vista como su objeto de conocimiento, o como su lugar de praxis profesional. Se intenta responder preguntas como: ¿quién es el bibliotecólogo?, ¿cómo van a ser los bibliotecólogos como profesionales?, ¿cuáles son los ejes que orientan la construcción de la identidad profesional?

|Resumo
= 730 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 334 veces| | XML (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 165 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Ruth Helena Vallejo, Universidad de la Salle

Doctora en Documentación de la Universidad de Salamanca, magíster en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario y bibliotecóloga y archivista de la Universidad de la Salle. Investigadora independiente. Bogotá – Colombia.

Referências

Angúlo-Rasco, Félix. (1993). El sentido de la profesionalidad docente. Málaga: Universidad de Málaga.

Caballero, K., & Bolívar, A. (2015). El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. REDU, 13(1), 57-77. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5027836

Cifuentes, M., & López, C. (1999). Trabajo social, identidad y desarrollo. Revista Colombiana de Trabajo Social, 13, 45-60.

Covarrubias-Papahiu, P. (2013). Imagen social e identidad profesional de la psicología desde la perspectiva de sus estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 4(10), 113-133, Recuperado de http://ries.universia.

net/index.php/ries/article/view/290

Cunha Vieira Da, M. (2013). Las profesiones de la información: un escenario de cambios. Ciencias de la Información, 44(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1814/181428544001.pdf

Dubar, C. (2000). La socialisation : construcciòn de identités sociales et professionelles. París: Armand Colin.

Martínez, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en educación: manual teorico-práctico. Mexico: Trillas.

Pillen, M. T., Den Brok, P. J., & Beijaard, D. (2013). Profiles and Change in Beginning Teachers’ Professional Identity Tensions. Teaching and Teacher Education, 34, 86-97. doi:10.1016/j.tate.2013.04.003

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Publicado

2018-09-01

Como Citar

Vallejo, R. H. (2018). Aspectos que conforman la identidad profesional del bibliotecólogo colombiano. Revista Interamericana De Bibliotecología, 41(3), 231–240. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n3a02

Edição

Seção

Investigaciones

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.