Relaciones pedagógicas entre la prensa y la biblioteca escolar: programa Prensa Escuela 25 años

Autores

  • Sandra Patricia Bedoya Mazo Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n3e342443

Palavras-chave:

programa Prensa Escuela, biblioteca escolar, prensa, relaciones pedagógicas

Resumo

El presente artículo da cuenta del estudio denominado “El lugar de la prensa en la biblioteca escolar: programa Prensa Escuela 25 años”, específicamente, en lo relativo al análisis de las relaciones pedagógicas que se tejen entre la prensa, el desarrollo curricular y la biblioteca escolar. Para ello, se sistematizó la experiencia del programa en seis instituciones educativas del Área Metropolitana de Medellín, Colombia, a partir de las voces de los participantes, mediante entrevistas y grupos focales con profesores, estudiantes y bibliotecarios; también se analizó documentación generada por el programa. Las categorías establecidas constituyeron la referencia para el análisis y la triangulación de la información. Entre los hallazgos se evidenció que el principal beneficio del uso pedagógico de la prensa fue su articulación al desarrollo curricular y la consecuente integración entre las áreas académicas. Por otro lado, los estudiantes desarrollaron la capacidad para identificar y leer contenidos de las diversas tipologías textuales; en algunos casos, se fortalecieron los procesos de expresión y argumentación oral con apoyo de las colecciones bibliotecarias, lo cual favorecía las relaciones entre las bibliotecas y sus usuarios. Es de resaltar que algunos sujetos educativos interpretaron el valor de la información en sus actividades académicas y personales.

|Resumo
= 587 veces | HTML (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 0 veces| | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 192 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Sandra Patricia Bedoya Mazo, Universidad de Antioquia

Magíster en Educación. Especialista en Gerencia de Proyectos. Bibliotecóloga. Profesora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia. 

Referências

Acosta, María; Acero, Viviana; Ricardo, Mayra (2016). Orientaciones para la creación e implementación de Salas de Lectura. Bogotá: Presidencia de Colombia / Consejería Presidencial para la Primera Infancia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/lineamiento-salas-de-lectura.pdf

Albelda, Beatriz (2019). Contribución de las bibliotecas escolares a la adquisición de competencias en comprensión lectora en educación primaria en España: una aproximación a partir de los datos del estudio, PIRLS 2016. Revista de Educación, (384), 11-36. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-384-408

Allen, James (2017). Moving forward: School library experiences beyond the expected. Knowledge Quest, 46(1), 41-47. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1153335.pdf

Arango, Sebastián; Isaza, Yonhny (2018). Por una ética de la legitimidad y la recuperación de la emoción fundante de lo humano, una visión relacional de la construcción de sujetos políticos (tesis de maestría). https://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/6061

Area, Manuel; Marzal, Miguel (2016). Entre libros y pantallas. Las bibliotecas escolares ante el desafio digital. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(1), 227-242. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56745576012

Asociación de Diarios Colombianos; Ministerio de Educación Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (s. f.). Programa Prensa Escuela Colombia: documento base. Medellín: Periódico El Colombiano.

Battán, Ariela (2015). Corporeidad y experiencia: una relectura desde la perspectiva de la encarnación (embodiment). Itinerario Educativo, (66), 329-346. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6280242.pdf

Cano, Carlos; Tamayo, Clara (2014). Prensa Escuela : 20 años de evolución y experiencias 1994-2014. Medellín: Periódico El Colombiano.

Cassany, Daniel (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Castellano, Milton; Peña, Judith; Tamayo, Clara; Cano, José; Cano, Carlos (2018). Prensa Escuela: un encuentro entre los medios, la universidad y la vida escolar. Medellín: Bonaventuriana.

Cejas, Ana; Navas, Pablo (2021). Literatura e historia. A propósito de las políticas de memoria desde las bibliotecas escolares de Río Gallegos. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 13(2), 44-52. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v13.n2.813

Chala, Yessica (2017). Medios de comunicación y formación ciudadana: el punto de vista de los estudiantes. Universidad de la Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1334&context=lic_lenguas

Congreso de la República de Colombia (8 de febrero, 1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. Bogotá.

Congreso de la República de Colombia (2016). Constitución Política Nacional Colombiana de 1991: actualizada con los actos legislativos a 2015. Bogotá: Congreso de la República de Colombia. http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion politica de Colombia - 2015.pdf

Durban, Gloria (2010). La biblioteca escolar, hoy: un recurso estratégico para el centro. Barcelona: GRAÓ.

Fundación Roberto Noble (1991). El uso del diario en ciencia y tecnología. Buenos Aires: Fundación Roberto Noble.

Freire, Paulo (2005). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.

Freire, Paulo. (2010). Cartas a quien pretende enseñar (2.a ed.). Buenos Aires: Siglo XXI. http://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/06/Paulo-Freire.pdf

Garzón, Jorge (2001). Aplicación del proyecto prensa escuela para el desarrollo de la habilidad lecto escritora, en Séptimo grado del Colegio Departamental Integrado de Fontibón jornada de la mañana (trabajo de pregrado). Bogotá: Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/890

González-Monteagudo, José (2013). Célestin Freinet, la escritura en libertad y el periódico escolar: un modelo de innovación educativa en la primera mitad del siglo XX. Historia Da Educacao, 17(40), 11-26.

Jara, Óscar (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Educación Global Research, (1), 56-70. http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/02A-Jara-Castellano.pdf

Kalman, Judith (2003). El acceso a la cultura escrita: la participación social y la apropiación de conocimientos en eventos cotidianos de lectura y escritura. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(17), 37-66. https://www.redalyc.org/pdf/140/14001704.pdf

La Voz de Galicia (2008). Programa Prensa Escuela: guía del profesor. Galicia: La Voz de Galicia. Programa Prensa Escuela.

Martos Eloy; Martos, Alberto (2012). De los espacios de lectura a los espacios letrados. PULSO. Revista de Educación, (35), 109 129. http://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/144/118

Mayorga-Vergara, Blanca (2013). Planes de lectura en Colombia en el marco de la década de 2000-2010 (tesis de maestría). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49513

Mendivil, C. R. (2011). Prensa Escuela: una propuesta de interacción entre juventud, comunicación y escuela. Encuentros, (1), 53-68.

Ministerio de Educación Nacional (2017). Guía de fortalecimiento curricular. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. http://cismlk.edu.co/links/guia_fortalecimiento_curricularMEN.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2022, 20 de junio). Plan Nacional de Lectura y Escritura: Leer es mi cuento. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Micrositios Preescolar, Básica y Media. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Plan-Nacional-de-Lectura-Escritura-y-Oralidad-PNLEO/

Muñoz, Hernán; Misas, Mauricio; Morales, Catalina; Lema, Carolina; Osoro, Kepa; Álvarez, Didier (2014). Estándares para el desarrollo de las bibliotecas escolares en Colombia: informe final proyecto de investigación. Medellín: Escuela Interamericana de Bibliotecología; Universidad de Antioquia; Fundación Bancolombia; Fundación Taller de Letras.

Nussbaum, Martha. (2017). El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Bogotá: Paidós.

Olmos, Marelbi (2009). Construcción de un modelo para evaluar proyectos de Prensa Escuela en medio del conflicto político-militar colombiano (tesis de maestría). Bogotá: Pontificia Universidad Javierniana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/244

Peral, Francisco (2017). Cuerpo, cognición y experiencia: embodiment, un cambio de paradigmas. Dimensión Antropológica, 24(69), 15-47. http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=14036

Ricoy, M. Carmen (2002). La educación de adultos y el uso didáctico de la prensa. Didactic Use of News in Adult Education, (19), 184-191.

Unidad de Análisis Sectorial; Subsecretaría de Planeación; Secretaría de Educación de Medellín (2014). Caracterización de la Red de Bibliotecas Escolares Oficiales de Medellín: diagnóstico y necesidades. Medellín: Alcaldía de Medellín. Vicealcaldía de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte.

Valdiva, Marianela (2018, 8 de septiembre). Bibliotecas, mediadores y memoria colectiva: tensiones y reflexiones en torno a las prácticas [Conferencia]. Formación de mediadores en torno a la literatura para niños, ciertas prácticas lectoras que dialogan con la historia y el resguardo de la memoria. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/666

Zemelman, Hugo (2011). Los horizontes de la razón: uso crítico de la teoría. Manizales: Universidad de Manizales.

Publicado

2022-08-31

Como Citar

Bedoya Mazo, S. P. (2022). Relaciones pedagógicas entre la prensa y la biblioteca escolar: programa Prensa Escuela 25 años. Revista Interamericana De Bibliotecología, 45(3), 16. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n3e342443

Edição

Seção

Investigaciones