La fotografía como memoria histórica y la importancia de su rescate

Autores

  • Merizanda M. C. Ramírez Aceves Universidad Autónoma del Estado de México https://orcid.org/0000-0001-5953-3539
  • Angélica Paulina Arreola Huerta Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v46n2e345544

Palavras-chave:

fotografía, memoria histórica, imaginario colectivo, documento de archivo, conservación, archivos fotográficos

Resumo

En la actualidad, tomar fotografías se ha vuelto un proceso cotidiano facilitado por la popularización de la tecnología, en contraposición con lo ralentizado que era en el pasado. De cualquier manera, esta manifestación humana se posiciona como parte de la memoria histórica de una sociedad. Pero, ¿cómo se vinculan la fotografía y la memoria histórica para determinar su importancia y optar por su conservación? Este es justo el cuestionamiento al que se intentará dar respuesta en el análisis que se presenta a continuación. Se concluye que la fotografía juega un papel destacado como memoria histórica que incide en el imaginario colectivo y funge como evidencia visual que merece ser conservada en los archivos.

|Resumo
= 2867 veces | HTML (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 0 veces| | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 1438 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Merizanda M. C. Ramírez Aceves, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada en Ciencias de la Información Documental por la Universidad Autónoma del Estado de México. Profesora de tiempo completo de la carrera en Ciencias de la Información Documental de la UAEMÉX

Angélica Paulina Arreola Huerta, Universidad Autónoma del Estado de México

Licenciada en Ciencias de la Información Documental por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Referências

Alonso-García, José (2012). Psicología. McGrawHill.

Antequera-Guzmán, José (2011). Memoria histórica como relato emblemático: Consideraciones en medio de la emergencia de políticas de memoria en Colombia. Colombia: Pontifica Universidad Javierana. https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1467

Arfuch, Leonor (2014). (Auto) biografía, memoria e historia. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 1(1) 68-81. https://ojs.ides.org.ar/index.php/ Clepsidra/article/view/475

Aróstegui-Sánhez, Julio (2004) Memoria, memoria histórica e historiografía. Pasado y Memoria: Revista de Historia Contemporánea, (3), 15-36. https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=1166005

Ballesteros, Soledad (1999). Memoria Humana: investigación y teoría. Psicothema, 705-723. https://www.redalyc.org/pdf/727/72711401.pdf

Becerra-Mora, José (2015). Historia y memoria: una discusión historiográfica. Pensar Historia 5, 59-71. https://revistas.udea.edu.co/index.php/pensarh/article/ view/25295

Benedicto, Jorge; Morán María (2005). La construcción de los imaginarios colectivos sobre jóvenes, participación y política en España. Revista de Estudios de Juventud, (110), 83-103. https://eprints.ucm.es/id/eprint/43202/

Carretero-Pasin, Enrique (2011). Imaginario e identidades sociales. Los escenarios de actuación del “Imaginario social” como configurador de vínculo comunitario. En Juan Coca, Jesús Valero, Francesca Randazzol, Juan Pintos (Eds.), Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales (pp. 99-112). Tremn-Ceasga. https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8617291

Emmerich, Norberto (2011). La memoria histórica: derrota, resistencia y reconstrucción del pasado. Jornadas “35 aniversario del golpe de Estado en la Argentina” (págs. 1-17). México: UNAM.

Fraga, Fernando (2016). Los oscuros orígenes de la cámara oscura: Alhacén y sus predecesores. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, 3-12. https://doi. org/10.4995/ega.2016.6050

Frutos-Esteban, Francisco (2008). De la cámara oscura a la cinematografía: Tres siglos de tecnología al servicio de la creación visual. Área Abierta, (19), 1-14.

García-Canclini, Néstor (23 de febrero de 2007). ¿Qué son los imaginarios y cómo actúan en la ciudad? Entrevista realizada por Alicia Lindón. Revista Eure, 23(99), 89-99. https://scielo.conicyt.cl/pdf/eure/v33n99/ art08.pdf

Hoppe-Guiñez, Álvaro; Claro-Eyzaguirre, Alejandra; Serey-Weldt, Alejandra (2015). El potencial educativo de la fotografía. Cuaderno Pedagógico. Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. https://www.cultura.gob.cl

Ibarra, Ana (2007). Entre la historia y la memoria. Memoria colectiva, identidad y experiencia. Discusiones recientes. Memorias Incógnitas: Contiendas en la Historia, 21-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=4508520

Kuri-Pineda, Edith (2017). La construcción social de la memoria en el espacio: una aproximación sociológica. Península, 9-30. https://doi.org/10.1016/j.pnsla.2017.01.001

Latorre, Jorge (2012). Fotografía y arte: encuentros y desencuentros. Revista de Comunicación, 24-50. https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4508520

Martínez-Quintero, Felipe (2013). Las prácticas artísticas en la construcción de memoria sobre la violencia y el conflicto. Eleuthera, 39-58. https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=585961838004

Muller, Felipe; Bermejo, Federico (2013). Las fuentes de la memoria colectiva: los recuerdos vividos e históricos. Revista de Psicología, 249-264. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0254-92472013000200004

Pinilla, Alfonso (2013). Lugares de la memoria/ lugares de olvido. La gestión del pasado franquista en la España democrática. En Juan Bresciano (Ed.), La memoria histórica y sus configuraciones temáticas. Una aproximación interdisciplinaria (pp. 127-150). Cruz del Sur. https://www.academia.edu/5964799/La_ memoria_hist%C3%B3rica_y_sus_configuraciones_ tem%C3%A1ticas_Una_aproximaci%C3%B3n_ interdisciplinaria

Kuri-Pineda, Edith (2017). La construcción social de la memoria en el espacio: una aproximación sociológica. Península, 9-30. https://doi.org/10.1016/j.pnsla.2017.01.001

Vásquez-Echeverría, Alejandro; Martín, Ana (2015). Memoria: Sistemas y procesos. En Alejandro Vásquez- Echeverría (Ed.), Manual de introducción a la Psicología Cognitiva (pp. 117-146). Universidad de la República, Argentina.

Velasco, Custodio (2017). Historia y memoria: un mismo combate. Aportaciones epistemológicas de Historia a Debate a las controversias acerca de la memoria histórica. Memorias: Revista Digital de Arqueología e Historia desde el Caribe , 120-141. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=85553878006

Vélez, Olga; Rodríguez, Andrés; Sierra, Ángela; Becerra, Susana (2016). La memoria histórica en los procesos de acompañamiento pastoral a personas en situación de desplazamiento. Veritas, 33-60. http://dx.doi.org/10.4067/ S0718-92732016000100002

Villa-Guzmán,Carlos(2013).Lainfluenciadelos medios de comunicación en los imaginarios sociales: Un fenómeno de la praxis política actual. Internaciones, 51- 65. https://doi.org/10.32870/in.v0i3.7046

Publicado

2023-05-11

Como Citar

Ramírez Aceves, M. M. C., & Arreola Huerta, A. P. (2023). La fotografía como memoria histórica y la importancia de su rescate. Revista Interamericana De Bibliotecología, 46(2), 11. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v46n2e345544

Edição

Seção

Investigaciones