La fotografía como memoria histórica y la importancia de su rescate
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v46n2e345544Palavras-chave:
fotografía, memoria histórica, imaginario colectivo, documento de archivo, conservación, archivos fotográficosResumo
En la actualidad, tomar fotografías se ha vuelto un proceso cotidiano facilitado por la popularización de la tecnología, en contraposición con lo ralentizado que era en el pasado. De cualquier manera, esta manifestación humana se posiciona como parte de la memoria histórica de una sociedad. Pero, ¿cómo se vinculan la fotografía y la memoria histórica para determinar su importancia y optar por su conservación? Este es justo el cuestionamiento al que se intentará dar respuesta en el análisis que se presenta a continuación. Se concluye que la fotografía juega un papel destacado como memoria histórica que incide en el imaginario colectivo y funge como evidencia visual que merece ser conservada en los archivos.
Downloads
Referências
Alonso-García, José (2012). Psicología. McGrawHill.
Antequera-Guzmán, José (2011). Memoria histórica como relato emblemático: Consideraciones en medio de la emergencia de políticas de memoria en Colombia. Colombia: Pontifica Universidad Javierana. https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1467
Arfuch, Leonor (2014). (Auto) biografía, memoria e historia. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 1(1) 68-81. https://ojs.ides.org.ar/index.php/ Clepsidra/article/view/475
Aróstegui-Sánhez, Julio (2004) Memoria, memoria histórica e historiografía. Pasado y Memoria: Revista de Historia Contemporánea, (3), 15-36. https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=1166005
Ballesteros, Soledad (1999). Memoria Humana: investigación y teoría. Psicothema, 705-723. https://www.redalyc.org/pdf/727/72711401.pdf
Becerra-Mora, José (2015). Historia y memoria: una discusión historiográfica. Pensar Historia 5, 59-71. https://revistas.udea.edu.co/index.php/pensarh/article/ view/25295
Benedicto, Jorge; Morán María (2005). La construcción de los imaginarios colectivos sobre jóvenes, participación y política en España. Revista de Estudios de Juventud, (110), 83-103. https://eprints.ucm.es/id/eprint/43202/
Carretero-Pasin, Enrique (2011). Imaginario e identidades sociales. Los escenarios de actuación del “Imaginario social” como configurador de vínculo comunitario. En Juan Coca, Jesús Valero, Francesca Randazzol, Juan Pintos (Eds.), Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales (pp. 99-112). Tremn-Ceasga. https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8617291
Emmerich, Norberto (2011). La memoria histórica: derrota, resistencia y reconstrucción del pasado. Jornadas “35 aniversario del golpe de Estado en la Argentina” (págs. 1-17). México: UNAM.
Fraga, Fernando (2016). Los oscuros orígenes de la cámara oscura: Alhacén y sus predecesores. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, 3-12. https://doi. org/10.4995/ega.2016.6050
Frutos-Esteban, Francisco (2008). De la cámara oscura a la cinematografía: Tres siglos de tecnología al servicio de la creación visual. Área Abierta, (19), 1-14.
García-Canclini, Néstor (23 de febrero de 2007). ¿Qué son los imaginarios y cómo actúan en la ciudad? Entrevista realizada por Alicia Lindón. Revista Eure, 23(99), 89-99. https://scielo.conicyt.cl/pdf/eure/v33n99/ art08.pdf
Hoppe-Guiñez, Álvaro; Claro-Eyzaguirre, Alejandra; Serey-Weldt, Alejandra (2015). El potencial educativo de la fotografía. Cuaderno Pedagógico. Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. https://www.cultura.gob.cl
Ibarra, Ana (2007). Entre la historia y la memoria. Memoria colectiva, identidad y experiencia. Discusiones recientes. Memorias Incógnitas: Contiendas en la Historia, 21-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=4508520
Kuri-Pineda, Edith (2017). La construcción social de la memoria en el espacio: una aproximación sociológica. Península, 9-30. https://doi.org/10.1016/j.pnsla.2017.01.001
Latorre, Jorge (2012). Fotografía y arte: encuentros y desencuentros. Revista de Comunicación, 24-50. https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4508520
Martínez-Quintero, Felipe (2013). Las prácticas artísticas en la construcción de memoria sobre la violencia y el conflicto. Eleuthera, 39-58. https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=585961838004
Muller, Felipe; Bermejo, Federico (2013). Las fuentes de la memoria colectiva: los recuerdos vividos e históricos. Revista de Psicología, 249-264. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0254-92472013000200004
Pinilla, Alfonso (2013). Lugares de la memoria/ lugares de olvido. La gestión del pasado franquista en la España democrática. En Juan Bresciano (Ed.), La memoria histórica y sus configuraciones temáticas. Una aproximación interdisciplinaria (pp. 127-150). Cruz del Sur. https://www.academia.edu/5964799/La_ memoria_hist%C3%B3rica_y_sus_configuraciones_ tem%C3%A1ticas_Una_aproximaci%C3%B3n_ interdisciplinaria
Kuri-Pineda, Edith (2017). La construcción social de la memoria en el espacio: una aproximación sociológica. Península, 9-30. https://doi.org/10.1016/j.pnsla.2017.01.001
Vásquez-Echeverría, Alejandro; Martín, Ana (2015). Memoria: Sistemas y procesos. En Alejandro Vásquez- Echeverría (Ed.), Manual de introducción a la Psicología Cognitiva (pp. 117-146). Universidad de la República, Argentina.
Velasco, Custodio (2017). Historia y memoria: un mismo combate. Aportaciones epistemológicas de Historia a Debate a las controversias acerca de la memoria histórica. Memorias: Revista Digital de Arqueología e Historia desde el Caribe , 120-141. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=85553878006
Vélez, Olga; Rodríguez, Andrés; Sierra, Ángela; Becerra, Susana (2016). La memoria histórica en los procesos de acompañamiento pastoral a personas en situación de desplazamiento. Veritas, 33-60. http://dx.doi.org/10.4067/ S0718-92732016000100002
Villa-Guzmán,Carlos(2013).Lainfluenciadelos medios de comunicación en los imaginarios sociales: Un fenómeno de la praxis política actual. Internaciones, 51- 65. https://doi.org/10.32870/in.v0i3.7046