Rayos X: Una herramienta para la cuantificación de algunas estructuras óseas en Cachama Blanca, Piaractus brachypomus (Cuvier, 1818)

  • Martha Mesa-Granda Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Mario Cerón-Muñoz Universidad de Antioquia
  • Martha Olivera Universidad de Antioquia
  • Mónica Botero-Aguirre Universidad de Antioquia
Palabras clave: diagnosis ósea, magnificación, morfometría, radiografía en peces

Resumen

La cachama blanca Piaractus brachypomus (Cuvier, 1818), es una especie importante en la piscicultura colombiana. Presenta buenos índices productivos, gran rusticidad y excelente palatabilidad. Sin embargo, posee alto número de espinas intramusculares (EIM) que limitan su consumo, haciendo necesario la disminución de esta característica mediante selección artificial. Se presenta una técnica radiográfica que permite cuantificar algunas estructuras óseas, entre ellas la EIM sin sacrificar los animales elegidos como parentales en un futuro programa de mejoramiento genético de características óseas. Se comparó la cuantificación de ocho variables óseas, obtenida por Rayos X (Rx; 44Kv y 4 mAs) y por disección (método post-cocción) en 33 especímenes de
esta especie de 1.341 ± 253 g, provenientes de la Estación Piscícola San José del Nus (Universidad de Antioquia), en San Roque (Antioquia), Colombia. Los resultados obtenidos entre dos métodos de observación para cada variable cuantificada fue altamente significativa (p < 0,001) con coeficientes de correlación de 0,81, 1,00 y 0,93 para el número EIM, número de costillas (C) y número de vértebras (V), respectivamente. La evaluación de magnificación mostró que huesos con forma curvilínea como costillas, apófisis dorsales (APOD) y apófisis ventrales (APOV), tuvieron mayor diferencia entre los métodos. Se concluye que la técnica de Rx es una herramienta eficiente para cuantificación de EIM y otras estructuras óseas en peces, que permitirá ser utilizada en la selección de individuos para un programa de mejoramiento genético de índole esquelético.
|Resumen
= 216 veces | PDF
= 134 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-11-22
Sección
Artículos completos